viernes, 27 de enero de 2023

Lecturas: Carpanta 75º aniversario, de Escobar

 

Reencontrarse después de tanto tiempo, con una de tus lecturas favoritas de niño, es algo bastante gratificante. Estoy hablando de Carpanta, el personaje creado por José Escobar en 1947, para la revista Pulgarcito en su número 4. Para un lector de comienzos de los ochenta, sus aventuras podían encontrarse en aquellas revistas de Bruguera que tanto pululaban por los kioscos de nuestro país, más concretamente en la cabecera de Súper Carpanta. Una publicación en la que nuestro Carpanta protagonizaba su propia revista, después de treinta años de existencia. En su interior se podían encontrar otras series de gran calado, como Deliranta Rococó, de Martz Schmidt, Facundo da la vuelta al mundo, de Gosset, Los señores de Alcorcón y el holgazán de Pepón, de Segura; Los cuentos de tío Vázquez, de Manuel Vázquez, Sir Tim O’Theo, de Raf, o La familia Trapisonda, de Francisco Ibáñez, entre otras. Muchas de esas lecturas, fueron fruto de cambios en aquellas pequeñas tiendas llamadas “cambio de novelas”


Recientemente Bruguera Clásica ha publicado un álbum conmemorativo del 75 aniversario de Carpanta, con una selección de páginas que van desde su primera historia, 13 en la mesa, en 1947, hasta el año 1983. Además de un texto firmado por el gran dibujante (y admirador de Escobar) Paco Roca, y dos más rubricados por el especialista Jordi Canyissà. Un álbum que ha contado con la implicación del nieto del autor, Sergio Escobar, cediendo varios dibujos inéditos y, por primera vez, la reproducción de hasta 9 páginas originales de Carpanta, sin trampa ni cartón. Todas ella salidas del lápiz, la tinta e imaginación de Escobar tal como fueron creadas, sin pasar por su edición final para su publicación en revistas como Pulgarcito.  


De esta manera seremos testigos del hambre que pasa Carpanta (Paco) todos los días, inventando todo tipo de triquiñuelas para comer, desde el pollo más apetitoso, al filete más exquisito o el cochinillo más hermoso; en algunos casos sin éxito alguno a su pesar. A su lado tendrá su fiel amigo Protasio, que le ayudará en lo que pueda, sin dejar de pensar en él mismo para conseguir sus propios propósitos, aunque para ello haga rabiar el propio Carpanta. Historias cotidianas, en el que nuestro protagonista al final de muchas de las historias, tiene que salir corriendo, si no quiere ser golpeado por alguna que otra cachiporra u objeto contundente. Todo ello en medio de una sonrisa de oreja a oreja por parte del lector que escribe este humilde texto.

La edición de este 75 aniversario de Carpanta, nos muestra una parte de cómo era la sociedad española durante el siglo XX a través de las historietas creadas por Escobar. Las penurias de una posguerra, llena de miseria, hambre y cartillas de racionamiento que trajo el final de la Guerra Civil. Las cuales Escobar supo reflejar a la perfección, a lo largo de los años en los que duró la dictadura, en las miles de viñetas que dibujó para Editorial Bruguera durante cuarenta años; hasta el cierre de dicha factoría en el año 1986. Historietas que hicieron disfrutar tanto a niños como a mayores, y que de alguna manera se ven reflejadas en esta selección de páginas, que incluyen también algunas de las mejores cubiertas de la revista Súper Carpanta publicadas entre 1977 y 1981. 


En la edición de Bruguera Clásica se ha cuidado hasta el último detalle: desde la tipografía de cubierta, la selección del dibujo original de Carpanta, el formato y los textos de apoyo; todo hace de él un álbum sobresaliente. Es de esperar que en este 2023, también tenga su álbum 75 aniversario, otra de las series de Escobar con mayor éxito de su carrera, Zipi y Zape (Pulgarcito nº 57, en 1948); conmemoración que se cumple el próximo mes de julio.

Iniciativas como esta son de aplaudir, tan solo me queda recomendar este álbum efusivamente. A buen seguro que disfrutaréis de un gran momento de lectura, recuerdos y muchas risas.¡No lo dejéis escapar!

Carpanta 75 aniversario
José Escobar
Cartoné, 144 páginas, 21 x 29,5 cm, color
PVP: 29,90€

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: Röd i Snön, de Linhart

  Tengo que reconocer que desconocía hasta la fecha de hoy, la obra del ilustrador y dibujante Francisco Torres Linhart . Un autor que no t...