jueves, 9 de febrero de 2023

Lecturas: Conan el Bárbaro: La Película, de John Buscema y Michael Fleisher

Los héroes de papel se forjan con el paso de los años, gracias a las buenas aventuras desarrolladas por sus creadores. Historias que finalmente recalan en el imaginario colectivo de los lectores. Héroes que en ciertas ocasiones traspasan el mundo de las viñetas al celuloide, en buena parte por el empuje del personaje y la pasión de cineastas por darlos vida al séptimo arte. Es el caso de Conan el Bárbaro, el personaje de Robert E. Howard creado en la revista pulp Weird Tales en 1932; cuyo resurgir entre el fandom tuvo lugar en los cómics de Marvel, de la mano de  Roy Thomas y Barry Smith en su serie regular, en 1970. Doce años después, en 1982 (cincuenta años desde su nacimiento), dio lugar a una de las mejores películas de fantasía heroica de todos los tiempos: Conan el Bárbaro, de John Milius. Film que contó como protagonistas principales a Arnold Schwarzenegger y James Earl Jones, en los papeles de Conan y  Thulsa Doom.

 

Una película que alcanzó un gran éxito, y que tuvo su propia adaptación al cómic, con la publicación por parte de Marvel Comics del Marvel Super Special nº 21, con portada de Renato Casaro. Una adaptación que contó con autores de renombre como John Buscema (con guion y dibujos a su cargo), Michael Fleisher (dialogando la historia), y a Deborah Peddler y Lynn Varley (como coloristas principales). También se editaron dos comic-books recopilando este especial. 

Es ahora cuando Panini Cómics  ha publicado dicho especial dentro de su colección Grandes Tesoros Marvel. Conan el Bárbaro: La Película. Una edición  gigante espectacular, con un póster desplegable en forma de cubierta, con dos ilustraciones: entre ellas la de Renato Casaro en la parte interior, y en la exterior parcialmente, la de John Buscema del Marvel Illustated Books.

Un especial que relata los comienzos de un niño llamando Conan, y de cómo fueron asesinados sus padres por los despiadados soldados Vanir de Thulsa Doom. Conan fue hecho prisionero, esclavo, y llevado a Vaneheim, para ser encadenado de por vida en la implacable rueda del dolor. Convirtiéndose las semanas, en meses, y estos en años, hasta que un buen día, Conan es vendido a un Vanir pelirrojo, para convertirlo en un asesino implacable, en un luchador dentro del pozo. Desde aquel momento aprendió de batallas con los maestros de la guerra, lenguas, escrituras, y el amor de las mujeres. Para quedar libre, gracias a un temblor de tierra bajo el suelo de su celda, lo que permitió salir de ella, y quedar en libertad. Al poco tiempo consiguió una espada en una cueva, la de un guerrero gigantesco inerte, para luego encontrarse con una bruja que le pondría sobre la pista de un estandarte con dos serpientes. En el camino hacia su nuevo destino, Zamora, se unirán el arquero Subotai y Valeria, la reina de los ladrones; en un enfrentamiento contra una serpiente gigante y la búsqueda final de Thulsa Doom. Algo sin duda difícil se llevar a cabo por su complejidad. 

La historia es realmente emocionante, de principio a fin, con unos bellos dibujos de John Buscema (embellecidos por el color de Peddler y Varley, exmujer de Frank Miller), que pueden apreciarse mejor en esta edición gigante. Adaptación en el que Buscema dibujó a Conan a su manera clásica, solo adoptando el rostro de Thulsa Doom, en la figura del actor James Earl Jones.

El álbum lo completa un prólogo locuaz de Rafael Marín, y entrevistas al director de la película, John Milius; a los actores Arnold Schwarzenegger y James Earl Jones y al decorador Ron Cobb. Además de varias cubiertas, fichas de Fleisher y Buscema, y el clásico mapa de la Era Hyboria.

“Debes saber, oh príncipe”, que si eres fan de Conan, la película de Milius y de John Buscema, este cómic puede hacerte pasar un buen rato de lectura, con una maravillosa adaptación de Conan el Bárbaro. Un viaje hasta 1982, que recomiendo de la forma más efusiva. Excelsior!   

Conan el Bárbaro: La Película
Guion, dibujo y tinta de John Buscema
Diálogos de Michael Fleisher
Color de Deborah Peddler y Lynn Varley
Colección Grandes Tesoros Marvel nº 9
Traducción de Rafael Marín
Cartoné con sobrecubierta, 80 páginas, 25,5 x 35,5 cm
PVP: 40€   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Avance novedades Limited Edition Panini/SD

  Hoy ha dado a conocer Panini Cómics , las que serán sus próximas novedades dentro la colección Limited Edition , hasta final de año. Títul...