viernes, 31 de marzo de 2023

Lecturas: Noir. Relatos de género negro, de Brian Azzarello y Jeff Lemire

 

El género negro o Noir como se le conoce internacionalmente, es un corriente novelística que siempre ha estado de moda en nuestro país. Autores como Manuel Vázquez Montalbán con su Pepe Carvalho (adaptado al cómic por Migoya y Seguí), fue uno de sus mayores exponentes entre el público lector español desde su primera aparición en 1972, con Yo maté a Kennedy. El mundo del cómic no es ajeno a esta corriente, con ejemplos tan populares como Torpedo 1936, Sin City, Blacksad o 100 balas, son solo algunas pinceladas que del abanico tan grande que uno puede encontrar en una librería. Entre ellas la última recopilación de relatos negros, recogidos en el tomo titulado Noir, editado recientemente por Cartem Cómics. Una recopilación de diez historias, entre ellas un relato, para el deleite de los lectores más exigentes. Autores de la talla de Jeff Lemire, Dean Motter, Paul Grist, Joëlle Jones, Eduardo Barreto, o los hermanos

Historias que van de menos a más a medida que avanzamos en la lectura. Es el caso de la primera historia, El viejo silo, de Jeff Lemire; donde vemos un anciano acuciado por las deudas (que le pueden costar la granja), se las ve y las desea para pagar. La segunda está protagonizada por Mister X: un yate en el estigia, de Dean Motter; donde regresa con uno de sus personajes más conocidos, en el que seremos testigos de la aparición de un misterioso cadáver: el de un magnate de las embarcaciones, en la demolición de un edificio. En la siguiente historia, El último trabajo, de Chris Offutt, Kano y Stefano Gaudiano, nos mostrará la peripecias de como un asesino salva su pellejo, siendo muy astuto, enviando un sustituto en su próximo encargo. Continuando con Fractura, de Alex de Campi y  Hugo Petrus, en el que describen como una joven sueña que empuja a un pobre a las vías del Metro, en lo que parece finalmente un mal sueño.  

A la que le seguirá El Albanés, donde un inmigrante, un limpiador de oficinas del duro turno de noche, se encuentra a varios muertos en su camino en varios despachos; con sorpresa final incluida, con un tipo del departamento de contabilidad más que peligroso. Para seguir con Kane: el ladrón de la baraja, de Paul Grist, en el que el autor retoma una nueva historia de su personaje más fetiche; esta vez metido en del trágico caso del ladrón de la baraja. Llegando a Tengo sangre en las manos, de Rick Geary, donde un hombre pierde su trabajo, distanciándose su mujer de él,  así como de toda esperanza; hasta que decide coger el toro por los cuernos y salvar su matrimonio. 

Tras las primeras siete historias llega el relato ilustrado de confianza, de Ken Lizzi y Joëlle Jones, toda una sorpresa dentro del tomo. Una historia con un dinero de por medio, la bella Sonja, y Ray, un joven de treinta años, con una posible patente de un proyector holográfico. La penúltima de ellas será La nueva yo, de Gary Phillips, y Eduardo Barreto, donde ponerse en forma no le había salido tan caro nunca a un entrenador de un gimnasio, con una de sus clientas y una atención más que personalizada. Finalizando el tomo con La mala noche, de Brian Azzarello, Fábio Moon y Gabriel Bá, en una historia en el que un pobre diablo llamado Ruby, acepta del Sr. Dewitt, un peligroso encargo por recuperar un preciado collar de perlas, que nos transportara a una mítica imagen relacionada con el hombre murciélago de los años treinta.      


Noir cuenta con algunas de las historias más interesantes de estos últimos años dentro del género. Muchas de ellas sorprendentes tanto por el contenido como por el continente. Cierto es, que a este tomo le falta una historia, del tomo de Dark Horse original, la de Brubaker y Sean Phillips, que está relacionada con la saga de Criminal. Algo que no resta a las buenas historia mostradas en el tomo.

Valga este Noir, para desentrañar parte de la maldad y la complejidad del ser humano ante las situaciones más intrínsecas que pueden llevar a cometer un crimen. A veces motivada por la locura o la innata condición humana. Quisiera recomendar este cómic, con el que he disfrutado leyéndolo una barbaridad.  

Noir. Relatos de género negro
Guion de Jeff Lemire, Brian Azzarello. VVAA
Dibujos de Paul Gris, Eduardo Barreto. VVAA  
Cartoné, 100 páginas, 16,8 x 25,8 cm, b/n
PVP:19,95€   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: Röd i Snön, de Linhart

  Tengo que reconocer que desconocía hasta la fecha de hoy, la obra del ilustrador y dibujante Francisco Torres Linhart . Un autor que no t...