martes, 25 de abril de 2023

Lecturas: Ellas iban sin sombrero, de Carolina Corvillo, Mercedes Palacios, Jen Del Pozo, Irina Hirondelle, Irene Gala y Noelia F.

Recuperar la historia de nuestro patrimonio artístico, es siempre una buena noticia, cuando se da a conocer a las nuevas generaciones una parte de nuestro pasado. Es el caso de una Ellas iban sin sombrero, un álbum guionizado por la escritora Carolina Corvillo, con dibujos de cinco artistas de la talla de Mercedes Palacios, Jen Del Pozo, Irina Hirondelle, Irene Gala y Noelia F.. Un título que hace referencia a la posición social, y costumbre de llevar sombrero a mediados del siglo XX. En un momento en el que los artistas dejaron de llevarlo a propósito, para diferenciarse del resto de la gente, y así desafiar los prejuicios que había con las mujeres artistas. Conscientes de ello, y en diferentes momentos de la sociedad, este cómic relata parte de la vida de estas mujeres: Maruja Mallo, María Gil, Tórtola Valencia, Ernestina de Champourcin y Josefina de la Torre. Un álbum editado gracias a la confianza depositada en las autoras por PonentMon/Catarata, que en el mes de marzo alcanzaba su 2ª edición

La primera historia está protagoniza por Maruja Mallo, en Las veinte almas de Maruja (con dibujos de Mercedes Palacios). Un relato gráfico en el que la pintora  recuerda cómo se despojan de sus máscaras y sus sombreros, en sus encuentros con Dalí y Lorca, en el comienzo del “sinsombrerismo”. Y de su gusto por el canto gregoriano, en el monasterio de Silos, mientras se conoce de su encuentro con Rafael Alberti, que inspiró a ambos en sus trabajos creativos. A continuación seremos testigos de La vida onírica de Marga Gil (con dibujos de Jen Del Pozo), en el que la vida de la escultora, se verá afectada en la relación personal que tiene con Juan Ramón Jiménez y su esposa, Zenobia Camprubí, con un final inesperado para la joven. Mientras que en La ultima actuación de Tórtola (con dibujos de Irina Hirondelle), nos muestra el arte de una bailarina sorprendente, exótica, capaz de embaucar a un público entregado en su juventud, para vivir en su vejez con su amor: la joven Ángeles Magret, a la que adoptará como hija para no levantar sospechas de su relación. 


Y llegamos a la penúltima historia, La casa frente a Ernestina (con dibujos de Irene Gala), la de una escritora, poeta, que se casa con el secretario de Azaña, Juan José Domenchina, con el que se exilia a México por obligación, para volver años más tarde, y recordar un pasado agridulce. En la última historia, El muro de Josefina (con dibujos de Noelia F.), se nos muestra a una poeta que tiene una relación con un director de cine, y que finalmente no llegará a buen puerto. Consciente de lo que ha pasado, decide continuar fiel a sí misma, sus propósitos y sus principios; escribiendo de una forma clara y sin cortapisas.  

Carolina Corvillo (Madrid, 1988) conforma un buen álbum, arropada por unas autoras con un estilo muy personal y reconocibles. Todas ellas aportan su experiencia profesional, para dar vida a cinco mujeres intelectuales, injustamente olvidadas por el paso del tiempo, y que nos devuelven a la plena actualidad. Rindiéndolas un homenaje como mujeres, y por su arte llevado hasta sus últimas consecuencias. Un proyecto que Corvillo ideó en diciembre de 2018, y que se materializó a finales de 2022, con una acogida muy favorable.

De los extras de la edición destacaría la gran introducción que contiene (firmada por la propia Corvillo), la documentación final con las protagonistas de la obra, así como de las autoras gráficas que conforman el álbum.

Valga mi recomendación para Ellas iban sin sombrero, un álbum bello, poético, lleno de contenido y respeto por una generación de autoras llenas de talento, que no pueden quedar en el olvido. ¡No se lo pierdan!

Ellas iban sin sombrero
Guion de Carolina Corvillo
Dibujos de Mercedes Palacios, Jen Del Pozo, Irina Hirondelle,
Irene Gala y Noelia F.
Cartoné, 104 páginas,  21,6 X 28,6 cm, color
PVP: 27€

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jim, novedad Libros del Zorro Rojo febrero

François Schuiten autor de Las ciudades oscuras , en colaboración con el escritor Benoît Peeters , nos muestra su obra más intimista hasta ...