lunes, 10 de abril de 2023

Lecturas: El Asombroso Spiderman 1, de Stan Lee y Steve Ditko

 

La historia de los cómics de superhéroes no sería lo mismo sin la aparición de Spiderman en 1962, de la mano de Stan Lee y Steve Ditko. Dos de los mejores creadores de la industria, que unieron sus fuerzas para crear un ícono tal como hoy de se le conoce. En una etapa en la que Marvel (conocida anteriormente como Timely Publications y Atlas Comics) volvía a despegar (tras unos años convulsos), en los que a comienzos de los sesenta volvieron con más fuerza si cabe. Primeramente con Los Cuatro Fantásticos en 1961, y Astonishing Ant Man y The Incredible Hulk en 1962; y a continuación ese mismo año Spider-Man


Spiderman se convirtió de inmediato en uno de los héroes más carismáticos entre los más jóvenes durante décadas. Un personaje que supo captar la esencia de los problemas juveniles de los adolescentes, de aquellos que tuvieron la suerte de verlo nacer entre las páginas de papel de los comic-books. Un héroe encarnado por el joven Peter Parker (Peter Palmer en el primer cómic, por error), que sufría en su clase del instituto Midtown, el desdén de tipos tan populares como Flash, mientras que él intentaba captar la atención de alguna compañera. A pesar de su fama de empollón con gafas, y ese aspecto debilucho característico. 

Tras varias ediciones de aquellas primeras historias, Spiderman Classic, Orígenes Marvel Spiderman, Spiderman de Stan Lee y Steve Ditko (todas ellas en Cómics fórum) o los Omnibus de Spiderman (Panini Cómics). El pasado 28 de diciembre de 2022, coincidiendo con el centenario de Stan Lee, Panini lanzó la Biblioteca Marvel a color. Una colección muy estudiada y planificada para ser testigos de cómo se creó el Universo Marvel colección a colección, personaje a personaje. Es el caso de la colección de la BM Spiderman, cuyo lanzamiento pasado fue en enero, venía a colmar a los seguidores de Spidey, en una de las mejores ediciones de la serie, con una traducción revisada y una nueva rotulación, que poco tenía que ver con ediciones anteriores. En la que se ha buscado un extra, en cuanto a diseño, cubiertas y un lomo lo más explicativo del contenido interior. Añadiendo al final, un buen número de páginas originales. 

Una historia en la que asistiremos a la famosa picadura de una araña, en el transcurso de un experimento con rayos radiactivos, y de obtención de sus poderes; de cómo es consciente Peter de que “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Siendo su día a día en el instituto una lucha constante por sobrevivir a tanto desprecio por algunos de sus compañeros. Veremos cómo debe hacer frente su culpa, después de la muerte de su tío Ben, cuando no atrapa a un ladrón durante una actuación en un estudio de televisión, en los que tiene que mostrar sus habilidades. O de cómo desde de la revista Newton y el Daily Bugle, gracias a su director, J. Jonah Jameson, tildan a Spiderman como una amenaza para Nueva York; a pesar de que el propio Spidey salva al hijo de este, John Jameson de morir. Lo único que le interesa son las fotos que le proporciona Peter Parker de Spiderman, y a este, que se las paguen para seguir a flote. 

En el apartado de villanos, será un no parar, desde El Camaleón, pasando por El Buitre (que se las hará pasar canutas), El terrible Hechicero y unos alienígenas. Hasta la aparición del simpar Dr. Octopus, poniendo a nuestro vecino y amigo Spiderman las cosas muy difíciles. Así como de la salida de la cárcel de Flint Marko, alias Hombre de Arena, que pondrá en jaque a nuestro héroe para poder atraparlo, nada más atracar un banco, y poder entregarlo a la policía. Pero también habrás tiempo para estrechar lazos con la Antorcha Humana, a pesar de las reticencias iniciales del joven Johnny Storm, de uno de los componentes más jóvenes de Los Cuatro Fantásticos. 

En estas primeras historias Lee y Ditko están muy bien, Stan elabora unos guiones muy entretenidos, en colaboración con Steve, que borda los personajes y el traje de Spiderman. Son historias muy amenas, en las que prima el carisma del personaje, y los poderes de un nuevo héroe, con sentido arácnido, súper fuerza; capaz de adherirse a las paredes y lanzar telarañas para columpiarse por la ciudad y castigar al villano de turno, en pos de defender a los inocentes.  


Este primer volumen es sin duda, un gran comienzo para una serie legendaria. Una lectura que todo fan de Spiderman no debe perderse, pues disfrutará de un Lee y Ditko en estado de gracia. El comienzo de una leyenda, al que todos admiramos, por tantos años de buenas aventuras. 

El Asombroso Spiderman 1
Guion de Stan Lee
Dibujos de Steve Ditko, Jack Kirby
Colección Biblioteca Marvel nº 4
Rústica con solapas, 160 páginas, 17 x 26 cm, color
Traducción de Santiago García
PVP: 12€ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: Röd i Snön, de Linhart

  Tengo que reconocer que desconocía hasta la fecha de hoy, la obra del ilustrador y dibujante Francisco Torres Linhart . Un autor que no t...