miércoles, 31 de mayo de 2023

Lecturas: Arma X, de Barry Windsor-Smith

 

En mayo de 1992 dentro de las nuevas colecciones de Fórum para ese año, llegaba una esperada miniserie, Arma-X. Un título que a priori no solo destacaba por estar protagonizada por el personaje de Lobezno, sino porque que su autor, no era otro que Barry Windsor-Smith (Londres, 1949). Un maestro del noveno arte que no se prodigaba mucho en los tebeos, pero que esta vez no solo se encargaría de dibujarlo y entintarlo, sino que también del guion, y en parte de la rotulación. Un serial de 12 entregas en el cómic Marvel Comics Presents, del 72 al 84, que fueron publicados entre de enero (marzo, fecha de portada) y julio (septiembre, fecha de portada) de 1991. Un trabajo espectacular que venía refrendado por su paso en la serie de The Uncanny X-Men (Patrulla-X) en los números 186 y 198, con Forja y Tormenta como protagonistas, en “Muerte viva”; y el número 205 con Lobezno en “Lobo herido como protagonista total, junto con la niña Katie, del grupo juvenil Power Pack, y la archienemiga llamada Dama Mortal.    

Recientemente Panini ha editado una nueva edición en formato grande, denominada Marvel Gallery Edition, con un color remasterizado y una línea de dibujo muy buena de BWS (partiendo de fuentes originales), en el que se aprecia con detalle cada uno de los trazos del autor. Una edición que mejora más si cabe la edición actual del 100% Marvel HC, y el Marvel Must Have.

Una historia que nos retrotrae al origen de Lobezno, al experimento en el que Logan le fue añadido una sustancia llamada Adamantium a su esqueleto, y con las que se recubrieron sus garras. Convirtiéndole en una amenaza terrible para cualquiera que quiera enfrentarse a él cara a cara.


Nada más abrir el tomo, vemos a Lobezno hospedado en el hotel Prophecy, sufriendo por las noches durante el sueño, con múltiples pesadillas que le llevaron a convertirse en Arma X. Fruto del experimento llevado a cabo por un tipo llamado El Profesor y el Dr. Cornelius, con la ayuda de la señorita Hines. Una constante que le hace recordar el dolor, los clavos y hedor en la sala de un laboratorio en el que estaba atrapado. De las constantes pruebas al cuerpo de Logan, de su resistencia, de la regeneración constante de sus tejidos y del cabello. Hasta que en un momento, escapa de sus ataduras, atacando salvajemente a todo el que se cruza en su camino, desplomándose en el último momento, debido al agotamiento al que ha sido sometido. Los experimentos continuarán hasta una situación límite, en el que están a punto de acabar con él. Lobezno lejos de rendirse, escapa nuevamente para enfrentarse a El Profesor y al Dr. Cornelius


Estamos ante un gran Barry Windsor-Smith en Arma X, con un guion complejo lleno de matices. En el que vemos como Lobezno, se convierte en una animal desesperado por escapar de sus carceleros. Donde los textos de apoyo, aportan lo necesario para que el lector comprenda por los que está pasando nuestro protagonista, al ser secuestrado por un equipo de ciencia militar canadiense, para convertirlo en una máquina de matar. Una historia que coge unos tintes muy violentos y trágicos, que nos recuerda de alguna manera a la creación de Frankenstein.  

El álbum cuenta además con unas páginas del Wolverine #166, publicado en el número 75 del segundo volumen de Lobezno en Cómics Fórum. Así como todas las cubiertas de Marvel Comics Presents, cubiertas alternativas de X-Men, y numerosas páginas de los originales de la serie.  

Puede que muchos de los lectores que siguen a Windsor-Smith tengan algunas de las ediciones anteriores de Arma X (obras maestras nº 14, Fórum, Best of Marvel Essentials, Panini), pero sin duda, esta nueva es la mejor hasta la fecha que yo haya visto. Por tanto, solo me queda recomendaros la adquisición de este cómic, con el que tanto he disfrutado y maravillado.  

Arma X
Guion de Barry Windsor-Smith, Chris Claremont, Frank Tieri
Color de Barry Windsor-Smith, Raymund Lee de Avalon
Traducción de Hector Lorda, Gonzalo Quesada, Santiago García, Uriel López
Cartoné, 200 páginas, 23,5 x 33 cm
PVP:40€  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: Röd i Snön, de Linhart

  Tengo que reconocer que desconocía hasta la fecha de hoy, la obra del ilustrador y dibujante Francisco Torres Linhart . Un autor que no t...