viernes, 23 de junio de 2023

Lecturas: Vacaciones de ensueño, de Vittorio Giardino

 

A estas alturas de mes y con las vacaciones en ciernes, a todos nos apetecería una serie de días de descanso para desconectar del trabajo, la rutina diaria, y los quehaceres del hogar. Un ritmo de vida un tanto estresante, con el que cada uno debemos enfrentarnos con el paso de los años y la llegada de la edad adulta. Y ante tanto calor, me recuerda qué mejor momento para leer unas de las mejores obras de Vittorio Giardino, Vacaciones de ensueño. Un tomo que recoge 13 de las historias del maestro italiano, entre los años 1986 y 2000. Historias de una extensión corta, que fueron concebidas en su inicio, gracias al encargo de una revista, para un suplemento de verano, como parte de un especial dedicado a las vacaciones. Gracias al editor de turno, llevó a cabo una serie de historias sobre vacaciones y traiciones, mentiras y crímenes, con un estilo entre la comedia y el drama. Explicando de alguna forma, la actitud de la sociedad contemporánea, con sus defectos y virtudes. Así de esta manera, Norma Editorial ha publicado este atractivo integral de Giardino dentro de su colección, tras estos títulos: ¡No pasarán!, Sam Pezzo, o Jonas Fink. 

Historias como Aquel sutil escalofrió, donde un matrimonio disfruta de las vacaciones exóticas todos los veranos supuestamente por separado, ella parece ir sola a Marruecos, montándose una aventura con sorpresa final. Para continuar con Bajo nombre falso, donde un profesor maduro, de historia, conoce a una bella joven de la que se enamora y al igual que ella, con un propósito nada claro. Explorando aún más si cabe, las relaciones a distancia en Húmedo y lejano, donde una pareja vive sus vacaciones por separado; él en Bangkok, donde disfrutará de un masaje tailandés mortal, que no pillará por sorpresa a su mujer. Incluso nuevamente el tema de la infidelidad será un tema recurrente en Safari, donde un asunto de cuernos por un marido, dos amigas pierden la amistad de forma violenta. Incluso habrá tiempo para una historia donde las coincidencias a veces son imprevisibles en Temporada baja, donde el propio Giardino relata una ficticia vivencia en Liguria y el dueño de una librería.

Una vez más Vittorio explora la infidelidad en  Secretos inocentes, donde la casualidad hará que la mujer de cierto médico, en una estación de esquí, sorprenderá al compañero de su marido con una amante de por medio, sin saber que ella, también guarda un secreto. También tendrá un hueco la pintura, en El hallazgo de París, donde se muestra que una obra de arte, puede ser un objeto financiero importante, y de venta dudosa, por la que dos amigos llegan a enfrentarse por su custodia. Así como la literatura en La tercera verdad, donde la muerte de un novelista y su herencia literaria, no será de tan fácil acceso a su mujer y a su amante, y unos supuestos manuscritos inéditos hasta la fecha, realizados por su fantasma literario en la sombra. O la admiración de los grandes pintores Restauraciones, donde el autor rinde homenaje a través de un sueño, a Piero della Francesca, con los frescos de la Iglesia de San Francisco.

Y nuevas sorpresas en El maestro, donde un joven admirador de un escritor va visitarlo y, se ve envuelto en una trama complicada con él y su apasionada amante. El descubrimiento de la antigua Grecia en Isla del mito, en el que una pareja transita por una isla en coche, por un camino lleno de baches, en busca del templo de Apolo, con una sorpresa en forma de una bella mujer llamada Kirki. La aparición de La chaqueta embrujada, en la que se cuenta como una chaqueta adquirida en una sastrería, no para de salir billetes de diez mil liras. Cada vez que saca dinero de la chaqueta, sucede algo obsceno y doloroso en el mundo. Y  para acabar La ruta de los sueños, un homenaje a Corto Maltés y a Hugo Pratt, con la aventura de por medio, y la entrega de una Yola de madera de 1912, a un traficante de drogas. La quiere para sus negocios, ofreciendo un dineral, sin importarle los sentimientos del marinero que la ha navegado hasta ahora.

Vittorio Giardino (Bolonia, 1946, Italia) compone una serie de historietas llenas de sensualidad emoción, intriga, inquietantes, y bellas mujeres, con las que hipnotizar al posible lector que se acerque a ellas. El propio Giardino introduce antes de cada historia un pequeño texto, en el que pone al lector en antecedentes de cómo surgió cada una de ellas. Inicialmente se recopilaron en diferentes álbumes con el título de Vacaciones fatales, y en este integral, lo renombran con el título de Vacaciones de ensueño. Al que han añadido al final del tomo, todas las cubiertas publicadas, y una serie de ilustraciones en blanco y negro inéditas, con algunas de las protagonistas de las historias.

En cuanto el formato, se ajusta bien para su lectura, gracias al pequeño número de viñetas de cada página. Lo que convierte el tomo en una lectura agradable, con un rotulado adecuado, y muy manejable.

Si no has leído nada de Giardino, Vacaciones de ensueño es un buen punto de partida para iniciarte en la lectura del autor italiano. Un grande del noveno arte que ha firmado varias obras maestras, y que quedarán para la posteridad.    

Vacaciones de ensueño
Guion de Pierfrancesco Prosperi, Benoit Marchon y Vittorio Giardino
Dibujos y color de Vittorio Giardino
Cartoné, 216 páginas, 17 x 26 cm
Traducción de Gema moraleda, N. Fradera, y Mónica Moreno
PVP:32€  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: Röd i Snön, de Linhart

  Tengo que reconocer que desconocía hasta la fecha de hoy, la obra del ilustrador y dibujante Francisco Torres Linhart . Un autor que no t...