martes, 11 de julio de 2023

Lecturas: La Ventana Indiscreta, de Puebla

 

La actualidad tanto social como política, siempre ha sido un tema recurrente para los humoristas gráficos de este país. Día a día desgranan todo lo que les llama la atención, ya sea en los periódicos, revistas o medios online, eso sí, bajo su prisma, su forma de ver la vida y de analizar una sociedad en constante cambio. Algunos de ellos fueron o son maestros en su oficio, sosteniendo entre sus manos tan solo un lápiz y un papel. Estoy hablando de autores como El Roto, Forges, Martín Morales, Mena; JM Nieto, Manel Fontdevila, Sir Cámara, Máximo o Antonio Mingote. Todos ellos han dejado una huella en mi memoria y en mi forma de ver el humor gráfico, pero si tengo que destacar a uno en los últimos años, y con el que más he disfrutado de sus viñetas, serían las del murciano José Manuel Puebla. Un autor que descubrí tras la partida del humanista y más grande entre los grandes, el maestro Ángel Antonio Mingote Barrachina


Este año afortunadamente hay un nuevo libro de Puebla, donde se recopilan las viñetas de años pasados en los diarios ABC y La Verdad. Y sobre todo, gracias al editor Jesús Ejido de Reinode Cordelia, por adentrarse en la publicación de un libro de humor gráfico como La ventana indiscreta. Nombre con el que han bautizado, y dado a conocer tal magna obra dentro de la colección los Tebeos de Cordelia; que además cuenta con el prólogo del gran cineasta y oscarizado José Luis Garci, en una alarde de ingenio sobre la obra del autor en cuestión, en el que destaca lo filosófico, y la ternura de sus viñetas, de unos dibujos anamórficos, en Scope. En una crónica apasionante de la Transición de ahora, compartida con otro de los mejores del periódico de la grapa, JM Nieto.   

Cual filmografía de Alfred Hitchcock, Puebla nos sumerge en La ventana indiscreta, en siete capítulos con el nombre de películas del director inglés, como Frenesí, Psicosis, Matrimonio original, El hombre que sabía demasiado o Con la muerte en los talones. Capítulos donde Puebla nos habla de fútbol, el juego y la casa de apuestas, así como la polarización de la política. Sin dejar de lado la injusticia, la crispación social y política, o el menosprecio al sector primario. Así como la Pandemia de la Covid 19, y la muerte de la gente mayor, las vacunas; de la distopía vivida, y de la ansiedad surgida por tanta desgracia producida el virus. Además de la gravedad del acoso escolar, y sus consecuencias. Todo ello reflejado por Puebla como él solo sabe hacer. 

No faltarán las relaciones de pareja, los divorcios, programas electorales, bulos y sectarismos. Ahondando en un temas tan candente como la subida de los precios, la energía, la comida o la imperante inflación de nuestro país. Al igual que temas tan importantes como la educación, los pactos educativos, el lenguaje inclusivo, la justicia o la misma guerra de Ucrania.   

Temas que Puebla narra y analiza con ingenio la actualidad, acompañado de un dibujo de línea clara de una calidad fuera de toda duda. En el que gusta de un trazo exquisito y un color que adereza más si caben las viñetas. Todo ello con una absoluta maestría y ese "don" privilegiado que tiene de serie. 

 
 
Solo puedo recomendar La ventana indiscreta, como una lectura muy recomendable. Todo aquel que se acerque a este nuevo álbum de Puebla disfrutará de un humorista gráfico en plena madurez, y con un gran olfato por desgranar lo que acontece a nuestro alrededor.¡No te lo puedes perder!

La ventana indiscreta
Puebla
Prólogo de José Luis Garci
Colección Los tebeos de Cordelia nº 30
Cartoné con sobrecubierta, 200 páginas, 22 x 16,5 cm, color
PVP: 24,95€

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: Röd i Snön, de Linhart

  Tengo que reconocer que desconocía hasta la fecha de hoy, la obra del ilustrador y dibujante Francisco Torres Linhart . Un autor que no t...