jueves, 28 de septiembre de 2023

Lecturas: Battlefields 8, de Garth Ennis y Russ Braun

Siempre he tenido debilidad por las historias de guerra en los tebeos. Ya desde muy joven disfrutaba de las historias de conflictos con aviones, tanques, en las que las incursiones de ambos bandos, no era todo lo ideal para uno de los dos contendientes. Tebeos en blanco y negro en el que un adolescente podía ver la cruda realidad de la guerra, en el que se idealizaba el compañerismo, ante las adversidades o la pérdida de un soldado en el frente de batalla. 

La llegada a Vértigo en 1993 de la mano de DC Cómics supuso un impulso nuevo a la industria del cómic, entre aquellos autores que renovaron el panorama, se encontraba Garth Ennis, que además de dejar su impronta en Predicador, se dedicaba a escribir historias de guerra en el mítico sello, hoy ya desaparecido. Desde 2001, Ennis no ha parado de escribir este tipo de historias en diferentes editoriales, desde Avatar Press a AfterShock, pasando entremedias por Dynamite. Es ahí donde Aleta Ediciones entra en juego, publicando una de sus serie más logradas, Battlefields, que desde hace unos años lleva publicando, y que en este 2023 toca a su fin, con La caída y ascenso de Anna Kharkova. La octava y última entrega (de una serie llena de momentos muy vibrantes), que no te defraudará, tanto por la historia, su desarrollo, y un final un tanto poético de la protagonista, con la que hemos disfrutado a lo largo de varios volúmenes.   

Una historia ambientada en 1944, que nos sumerge en una incursión de la piloto de cazas rusas Anna Kharkova y su compañera la Mayor Meriutsa apodada “Ratón”, contra un convoy alemán. Una acción que le llevará a caer ante el enemigo, con su pequeño bombardero biplano ametrallado, quedando herida, mientras su amiga escapa a duras penas. Anna cae prisionera de los alemanes, siendo llevada a un campo de concentración, con graves heridas. Allí ningún alemán se encargara de curarla, cosa que si hace un prisionero británico, un médico (en realidad un estudiante de medicina) que la pone al día de donde está y con quién, exactamente en el barracón de los rusos. Un médico con la que establecerá una cierta amistad, con diversas discrepancias sobre el orden mundial, mientras se recupera poco a poco de sus graves heridas. Pasado un tiempo el campo de concentración, es liberado por los rusos, y la capitana Anna Kharkova es acusada de traidora, siendo golpeada de forma violenta y cruel.

Desde ese instante nuestra protagonista será acusada por un tribunal soviético de fascista, la única que la defenderá es su amiga la Mayor Meriutsa. Acabando siendo degradada a Teniente de tercera, para acompañar a su amiga en otra aventura, en una incursión con un Mig15, antes de volver a Moscú por orden imperativa. Una incursión en el que derribarán a un caza americano, que celebrarán de forma entusiasta, pero que les costará ser encarceladas y enviadas finalmente a un gulag para el resto de sus días, sin posibilidad de salir de aquel lugar.  Sin saber sus carceleros, que la antigua Bruja de la Noche aún le queda un as bajo la manga, que les dejará asombrados.

El planteamiento de Garth Ennis para esta última entrega me ha gustado mucho, dándole un final muy elegante a nuestra protagonista. Algo que deja patente en el epílogo que firma al final del cómic. En la parte gráfica, Russ Braun mantiene el nivel al que nos tiene acostumbrados de las dos anteriores entregas para esta serie, en las que siempre ha dibujado a Anna Kharkova.   

Sin duda, este es un buen cierre para Battlefields, que a lo largo de las ocho entregas publicadas, nos ha entretenido por igual. Hay que agradecer que Aleta Ediciones haya completado esta serie, que inicio sus pasos en el año 2015, y ahora podamos disfrutarla en su totalidad. ¡No se la pierdan!

Battlefields 8. La caída y ascenso de Anna Kharkova
Guion de Garth Ennis
Dibujos de Russ Braun
Color de Tony Aviña
Rústica, 80 páginas, 17 x 26 cm
Traducción de Alberto Díaz
PVP: 12,95€  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: Röd i Snön, de Linhart

  Tengo que reconocer que desconocía hasta la fecha de hoy, la obra del ilustrador y dibujante Francisco Torres Linhart . Un autor que no t...