viernes, 8 de diciembre de 2023

Lecturas: El espía del César, de Jean-Pierre Pécau y Fafner

 

Cuando me sumerjo en una lectura, lo que suelo pedir es que el tebeo en cuestión me entretenga, me evada durante un rato del mundanal ruido al que somos sometidos cada día, y que el protagonista de la historia, tenga un cierto poder de atracción en la lectura. Para ello depende del guionista que lo escriba, y del dibujante que interprete sus textos en las viñetas. En el caso de El espía del César, el guion de Jean-Pierre Pécau es capaz de llevarnos a la antigua Roma, al año 60 A.C., con la ayuda de unos esplendidos dibujos de Fafner, para dar forma a la historia de un guerrero galo llamado Coax. Doy fe que todas esas premisas iniciales citadas, se cumplen en este álbum integral que ha editado Cartem Cómics, dentro de su colección Súper BD. Una  edición como la que suele ser habitual en este editor, tanto por la calidad de papel, como del nivel de edición superior, frente a otras editoriales competidoras dentro del europeo.

La historia da comienzo con una emboscada en tierra de los helvecios, justo  cuando un grupo de ellos (con la joven Divico Sanian al frente), son asaltados sin piedad por unos saqueadores germanos. A los que hace frente un poderoso guerrero galo llamado Coax, que estaba cerca del lugar, en una lucha sin cuartel. Como agradecimiento por haberles salvado la vida, el galo será acogido en el poblado, donde podrá descansar y celebrar la victoria, no sin antes echarse a dormir. Al despertar de su descanso, podrá observar la belleza de  Sanian sin haberlo pedido. Poco después de reunirse con el jefe de los helvecios, este le avisará que su tiempo ha pasado. Un gran número de guerreros de los clanes germanos, vendrán a finales del invierno a acabar con ellos y quedarse con sus tierras; tendrán que elegir entre luchar o marcharse. 

A continuación veremos un flashback, quince años antes, en el que Coax forma parte de unos piratas de Cicilia. En el que se ve como asaltan una galera de Rodas, en el que viaja Julio César, al que exigirán un rescate de 50 talentos. No sin antes establecer cierta conexión personal entre César y Coax, que finalizará después con el apresamiento de los piratas, para ser llevados como esclavos a Roma, y ser vendidos. Algunos de ellos acabarán en la arena del circo como gladiadores, como nuestro protagonista. Su primer combate será victorioso pero una forma irrespetuosa, lo que llevará a ser salvado de la ira del Pretor Varrón, al ser comprado por César y ser tomado como escolta personal. Tras escuchar César a Coax, en las que le relata el asesinato de su hija y de su madre (una esclava), y la sospecha del Pretor como responsable de lo sucedido, este le promete que investigará el crimen, y como ofensa a los dioses. 

De nuevo los helvecios han deliberado en consejo, y partirán hacia Poniente, mientras Coax irá en busca de ayuda de los romanos, con algún que otro contratiempo. Sin saber que todo forma parte de un plan de César, en el que los helvecios saldrán mal parados, y apresados por el ejército romano; incluyendo a la bella Sanian, a la que Coax liberará de su carcelero en aquel campamento. Será el momento de la venganza, la lucha de poder en Roma y la guerra.     

Jean-Pierre Pécau conforma una buena historia, en el que las intrigas por el poder en la antigua República de Roma son llevadas hasta  sus consecuencias finales, de las que seremos testigos. Todo ello combinando hechos reales con la ficción, sin olvidar una buena dosis de acción, sangre y unas cruentas batallas entre los ejércitos. El cómic está lleno de giros inesperados, sorprendentes, con los que mantiene al lector en vilo en cada una de las páginas que conforman este álbum de corte histórico. Pécau cuenta a su favor, con una labor bárbara de Fafner, con escenas espectaculares, llenas de sangre, espadazos y algunos escenarios muy bien detallados. Para lo cual ha dado a sus dibujos un colorido de tonos tostados, marrones y rojizos, que manifiesta una predilección por una paleta de tonalidades acorde con la historia, y la época que quiere reflejar.

Sobre la edición, poco más hay que decir a la labor de Cartem, que además hay cinco páginas que ha añadido el traductor José E. Martínez. En las que anota, un buen número de referencias históricas con todo lujo de detalles, que el guionista y dibujante han puesto en su obra, para una mayor comprensión.   

Si te gustan las historias de romanos, El espía del César es un cómic que seduce al lector desde la primera página, con una aventura de lo más entretenida. Su publicación es todo un acierto por parte de Cartem, de la que a buen seguro nos sorprenderá con nuevas propuestas de cara al 2024. 

El espía del César
Guion de Jean-Pierre Pécau
Dibujos y color de Fafner
Colección Súper BD
Cartoné, 200 páginas, 23 x 31 cm
Traducción de José E. Martínez Tur
PVP: 34,95 €    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: La bibliomula de Córdoba, de Wilfrid Lupano y Léonard Chemineau

  La cultura y el cómic van unidos de la misma mano, muchos de nosotros como lectores aprendimos ciertos pasajes de la historia, en nuestra ...