martes, 30 de enero de 2024

Lecturas: Mortadelo y Filemón. El cambio climático, de Francisco Ibáñez

 

El pasado mes de julio perdíamos al maestro Francisco Ibáñez, poco más se puede añadir sobre la figura de uno de los más grandes historietistas del tebeo español. Durante 65 años escribió y dibujó a sus personajes más emblemáticos, Mortadelo y Filemón, cuyas aventuras fueron publicadas por primera vez el 20 de enero de 1958, en el número 1394, en la cabecera de la revista Pulgarcito. Su última historia fue publicada el pasado mes de junio en el Magos del Humor 220, Mundial de baloncesto 2023, un mes antes de fallecer el gran Ibáñez.

Afortunadamente, Bruguera Clásica ha recopilado en su último Súper Humor, las cuatro últimas historias creadas por Ibáñez: El cambio climático, La vuelta al mundo, Mundial 2022, y el citado Mundial de baloncesto 2023. Un Súper Humor con cuatro historias propias de Mortadelo, como hace muchos años que no se publicaba; desde tiempos de Ediciones B, donde se publicaban tres historias, y un complemento dentro, con otros personajes de Ibáñez, como Rompetechos o La familia Trapisonda. En dicha recopilación podemos leer las últimas pinceladas de actualidad que añadió el autor, como los móviles, la subida de los precios de los alimentos o los patinetes que están tanto de moda en estos años.

En la primera historia El cambio climático, vemos como Mortadelo y Filemón se ven inmersos en una nueva misión, en la que intentan resolver el cambio climático. Para ello reciben la ayuda del profesor Bacterio, por indicación del Súper de la T.I.A., con unos zapatos magnéticos que supuestamente deben hacer frente a huracanes u otras inclemencias meteorológicas. Los cuales  no tendrán el resultado esperado por nuestros agentes, desde el primer minuto que pisan sus pies por Valdeseca del Secarral. Sospechando de algunos de sus habitantes, como los causantes de los desastres climáticos sucedidos por la zona. Así como de su paso por Tiritera de Arriba, Papafrita del Garrapato, Rabadilla del Marques o Marmotejo del Ronquido. Para finalizar con un móvil creado por Bacterio, capaz de predecir los siguientes desastres, para desesperación de los agentes.   

En la segunda historia, La vuelta al mundo, Mortadelo y Filemón deberán buscar a un súper terrorista que puede poner en jaque al mundo, al que deben destruir y matar. Iniciando una misión que les llevará a lugares como París, Vaticano, el Kremlin, Londres, Nueva York, Cabo Kennedy, Brasilia, Bangkok, Bagdad o las pirámides de Egipto. Como era de esperar a la vuelta a la agencia, un vez más la confusión del Súper, en el nombre del sospechoso, hizo que acabara atado a  un cohete y enviado al exterior de la Tierra, ante el enfado de nuestros muchachos.

La tercera de ellas, Mundial 2022, es una de las historias más clásicas en la inventiva de Ibáñez para este tipo de eventos deportivos. Una aventura contra los Bestiajohitas, la búsqueda de un mosquito venenoso y la turra que le dan al jeque de turno de Catar, entre golpe y golpe. Aquí hay un detalle muy significativo, vemos como el propio Filemón se pone unas gafas para leer, como signo evidente del paso del tiempo y de la edad de un personaje de ficción.

Y por último, Mundial de baloncesto 2023, para mí la mejor de las cuatro historias de este Súper Humor. Una aventura en la que Mortadelo y Filemón que comienza con una trepidante trama con el Súper, sufriendo los efectos de un nuevo invento del profesor Bacterio, junto con un antídoto poco efectivo para el superintendente Vicente. Para a continuación embarcarse en una nueva misión: encontrar al encogedor de jugadores, gracias a un spray que los hace bajitos. 

La edición cuenta con una buen papel, y el habitual empaque con el suele publicar Penguin este tipo de tomos. Valga decir que estas cuatro últimas historias de Ibáñez, están entintadas por Joan Espinach, en vez de Juan Manuel Muñoz. Un entintado en todo caso diferente al de Muñoz, que era más acabado, y que conocía mejor a los personajes del maestro Ibáñez.

En definitiva un buen tomo, que recoge cuatro historias imprescindibles para conocer mejor la obra de Francisco Ibáñez. Al que recordaremos siempre por todo lo que nos hizo reír con sus historias, gags, ocurrencias, y sus maravillosos dibujos a lo largo de toda una vida dedicada a la historieta, a los tebeos.   

Mortadelo y Filemón. El cambio climático
Guion y dibujos de Francisco Ibáñez
Entintado de Joan Espinach
Color de Rubén Larrea
Bruguera Clásica
Colección Súper Humor nº 67
Cartoné, 192 páginas, 21,7 x 30,5 cm
PVP: 19,90€ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: La bibliomula de Córdoba, de Wilfrid Lupano y Léonard Chemineau

  La cultura y el cómic van unidos de la misma mano, muchos de nosotros como lectores aprendimos ciertos pasajes de la historia, en nuestra ...