jueves, 29 de febrero de 2024

Lecturas: Röd i Snön, de Linhart

 

Tengo que reconocer que desconocía hasta la fecha de hoy, la obra del ilustrador y dibujante Francisco Torres Linhart. Un autor que no tenía “catalogado”, hasta la publicación de Bang! Ediciones de Röd i Snön, lo que me ha supuesto una más que agradable sorpresa. Ya no solo por la calidad del dibujo sino por una historia “nordic noir”, de lo bien traída e hilvanada que está. Donde los cabos sueltos se resuelven de una manera asombrosa, manteniendo en vilo al lector en todo momento, a través de sus 240 páginas que componen esta novela gráfica. Su formato apaisado, juega más a su favor, pues le da un toque más si cabe cinematográfico, jugando con una simetría en las viñetas, de seis por página. Si esta obra la hubiera firmado Seth o Daniel Clowes, mucha gente la estaría comentado o alabando en redes sociales, por eso creo que este trabajo de Linhart es importante que se destaque de manera relevante, por la calidad que atesora. 


La historia de Röd i Snön comienza cuando un inspector de seguros, Arne Gunnarsson llega al aeropuerto de Karlsbacka (Suecia), allí será recogido por un joven llamado Markus que no para de fumar (Arne agobiado por el humo, imagina acabar con la vida del joven). Llevándolo a lo que es el pueblo, en una zona dispersa de casas con nieve, para ponerse más tarde en contacto con la sargento Anya Lundberg. Ella le pondrá al  corriente de lo sucedido con uno de los vecinos, Jakob Olsson, el cual ha sido encontrado muerto de una forma violenta, tras convocar una reunión importante a todos los habitantes de aquel lugar. Desde ese momento, Arne intentará resolver el caso, comenzado a hablar con diferentes personas que puedan tener relación con Jakob y el caso, como Albin Lindström y su esposa Tilda. Sospechan que ha podido ser un vecino de lo más extraño llamado Hölger, pero sin tener certeza alguna nadie de la zona sobre él.

La historia se va desarrollando entre flashbacks de Gunnarsson, y de cómo apareció en su vida ese ser imaginario igual a él, que le atormenta, y que le acompaña desde muy joven. De sus traumas de infancia y adolescencia, que le hicieron meterse en algunos problemas, con resultados muy poco agradables.

Otro de los habitantes curiosos que aparecen en la historia, será la del japonés llamado Tanaka, el cual le muestra las cámaras que tiene puestas para visionar el bosque y los animales de la zona, como el de un zorro rojo; un animal que resultará de vital importancia en la historia final. Muchos de los del pueblo, guardan una relación especial con ciertos animales que transitan por la zona. Para continuar su investigación, en la granja agrícola del tal Hölger durante su ausencia, para interrogar a su hija Elsa de forma tranquila, con la aparición in extremis de la sargento Lundberg. Desde ese momento el asunto se enturbiará sorpresivamente, de forma rápida y peligrosa para el amigo Arne

 

Cabe destacar el gran guion de Linhart (Palma de Mallorca, 1968), en el que todas las piezas encajan perfectamente, y que una vez finalizada la historia, deja a uno con ganas de más historias de este inspector de seguros llamado Arne. La parte gráfica destaca por un dibujo sencillo y efectivo a la vez, muy cuidado en su planificación; al igual que el color empleado, que le da ese tono azulado, que nos retrotrae al norte de Europa y a esa luz que incide sobre la gente.

Tan solo me queda recomendar efusivamente su lectura, que además, al ser publicada en este formato tan flexible de tapa blanda, hace más cómoda aún si cabe la experiencia lectora de esta gran obra.       

Röd i Snön
Guion, dibujos y color de Linhart
Rústica, 240 páginas, 16,7 x 24 cm
PVP: 28 € 
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: La bibliomula de Córdoba, de Wilfrid Lupano y Léonard Chemineau

  La cultura y el cómic van unidos de la misma mano, muchos de nosotros como lectores aprendimos ciertos pasajes de la historia, en nuestra ...