domingo, 24 de marzo de 2024

Lecturas: Doctor Extraño: Amanecer de otoño, de Tradd Moore

 

El Doctor Extraño es uno de los personajes de Marvel más queridos por los lectores, desde su creación en 1963 por Stan Lee y Steve Ditko, en el número 110 del comic Strange Tales 110. Fruto de la imaginación de Ditko y su arte, asistimos a un derroche de creatividad gráfica, al que le acompañó una estética nada habitual en los cómics Marvel de entonces. Una forma de interpretar al personaje, que en años posteriores fue llevada a cabo por diversos autores, los cuales realizaron su propia visión del personaje y de las artes místicas que representa. Autores en diferentes etapas, de la talla de Roy Thomas y  Gene Colan, Steve Englehart y Frank Brunner, dos tándem creativos que elevaron más si cabe la categoría del personaje, y que llegaron al público de forma masiva. 

Ya en los ochenta llegaría Roger Stern con Paul Smith, Marshall Rogers y Michael Golden, así como la novela gráfica Dentro de Shamballa, de J. M. DeMatteis y Dan Green, o más recientemente la miniserie de El juramento, con Brian K. Vaughn y Marcos Martín; aparte de la maxiserie de Doctor Extraño y los Hechiceros Supremos, de Robbie Thompson y Javier Rodríguez; sin olvidar la etapa de Jason Aaron y Chris Bachalo. Hasta llegar al 2023, a una nueva miniserie del realizada por dibujante Tradd Moore, con el nombre Amanecer de otoño.

Un Tradd Moore en estado de gracia (al que ya pudimos disfrutar en la miniserie de Estela Plateada: Negro), que nos sumerge en un mundo onírico, en el que juega con el Dr. Extraño, a su manera, dando forma a una historia que surgió de una visita a una iglesia en Roma. La miniserie se puede interpretar como una aventura fuera de la continuidad del personaje, pudiéndose leer de forma independiente. Un trabajo que Panini Cómics ha recopilado en Grandes tesoros Marvel, en formato flexibook, a un tamaño más grande de lo habitual.  


Amanecer de otoño comienza con un Dr. Extraño tumbado bajo un árbol, en el que se le supone muerto, en el recuerda el accidente de coche que le llevó a convertirse en el maestro de las artes místicas. El hechicero supremo protector de la Tierra contra todas las amenazas mágicas, ahora debe enfrentarse a un fantasma, que le llevará a mirar dentro de su corazón y sus recuerdos, para conducirle hasta un bosque. Un día cálido en el que camina durante toda la jornada, con un Sol rojo en todo lo alto; haciendo una pausa para consultar su ojo de Agamotto, ampliando su visión, que le llevará hasta unos ciervos que le harán de guía de aquel lugar. Será conducido hasta la ciudad enmascarada de Sanc Nistos (en el planeta Pleoma), llena de peligros, guerreros, para iniciar una lucha sin cuartel, bajo la atenta mirada de una misteriosa mujer, siendo apresado finalmente. Mientras que en otro plano existencial, Extraño debe ayudar a Sophia (el Reino de las Formas) a asistir al parto de su hijo, algo que puede llevar a nuestro héroe a la muerte sin contemplación alguna. En el otro plano, deberá enfrentarse a la otra dualidad, a Bythos (el Reino de las Ideas), gracias a la propuesta de su secuestradora, de Yalda (una sanadora de la ciudad de Hallena), que tiene como compañera a Still Mona. Uniéndose los tres en su  forma astral, para mostrarle la maldad que representa Bythos, al que pretenden eliminar. Stephen tiene tres opciones: morir en la máquina del cuerpo, morir a manos de Bythos o viajar hasta casa y morir a los 50 de cáncer. ¿Qué opción crees que elegirá el Dr. Extraño? Tendréis que leerlo para saber la respuesta.  

Tradd Moore nos plantea un guion complejo, que debes seguir al milímetro, pues juega con unos conceptos y personajes nunca antes vistos, que puedan llegar a despistarte a la hora de su lectura. A cada nuevo paso en la historia, plantea un giro argumental que sorprende por la forma en que se muestra; en ningún momento da pistas de cómo puede acabar la obra. En cuanto al apartado gráfico, Amanecer de otoño, es toda una proeza visual, con una caracterización de Extraño que sorprende, en la forma que retuerce sus líneas para darle una nueva vida.   

En definitiva Doctor Extraño: Amanecer de otoño es un trabajo interesante, en el que se nos muestra un viaje a otro mundo, donde el Dr. Extraño busca su propia identidad. El autor juega con el surrealismo, el cual forma una parte muy importante en la obra. Un detalle que a unos les podrá convencer, y a otros no tanto. Un tebeo que recomendaría solo para fieles de Dr. Extraño.   

Dr. Extraño. Amanecer de otoño
Guion y dibujos de Tradd Moore
Color de Heather Moore
Traducción de Gonzalo Quesada
Rústica, 136 páginas,  23,4 x 33 cm
PVP: 25 €  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: La bibliomula de Córdoba, de Wilfrid Lupano y Léonard Chemineau

  La cultura y el cómic van unidos de la misma mano, muchos de nosotros como lectores aprendimos ciertos pasajes de la historia, en nuestra ...