domingo, 31 de marzo de 2024

Lecturas: Somos Probetus, de César Verdúguez.

 

El trabajo que Cartem Comics está realizando dentro de su política de edición y de la búsqueda de nuevos talentos, dentro su colección de autores españoles, Spanish Bombs, tiene como fruto la publicación de Somos Probetus. Una novela gráfica firmada por César Verdúguez, muy ambiciosa, para su primera incursión dentro del noveno arte. Un talento que se despliega a lo largo de más de 200 páginas, con una paleta de colores asombrosa y un estilo muy cartoon. Todo ello para narrar un viaje en el espacio tiempo, en una historia que parte en el año 2096, protagonizado por un investigador con síndrome de Down llamado Sirbino Probetus. El cual trabaja para el departamento de Incursiones Espacio-Tiempo, dentro de la mayor agencia espacial del mundo, localizada en Estados Unidos, la Naxum Space; en la que ya trabajara su padre Fermín Probetus, y que desgraciadamente despareció hace nada menos que 28 años. 

Una historia que comienza de menos a más, en la que vemos como el padre de Sirbino desaparece tras un ensayo de un viaje temporal, justo en el momento que está a punto de nacer su hijo. Dejando desolada a su mujer, que poco puede hacer tras la misteriosa desaparición de Fermín, su esposo. 33 años después, su hijo continua lo empezado por su padre, en la agencia Naxum Space, donde coordina un equipo de investigación a su cargo, la cual está dirigida por un antiguo colaborador de su padre, Dóbac Stepanovich. Donde los experimentos con unos ratones en el centro espacial Elon Musk (Florida), son de vital importancia, aunque no esclarecedoras, con el consiguiente enfado de Dóbac. Poco después, éste visita a Sirbino en su despacho, para ver sus progresos, comunicándole el joven Probetus, que hoy es su último día en la agencia. 

 
Desde ese momento Sirbino investigará por su cuenta, volviendo a su casa en el viejo DeLorean de su padre, escuchando las cintas de casete que tanto le suben al ánimo, como la de AC/DC y Back in Black. En su casa le espera su Dron R26, junto a él, están desarrollando un sistema para viajar a través del tiempo. Su primera incursión será en el 2071, que les llevará hasta su hogar, a contactar con su madre, Riley; haciéndose pasar por un antiguo discípulo de su marido, un tal Ben Tippet. Recabando toda la información posible de cómo despareció su padre, y de cómo ideó una especie de máquina del tiempo: un artefacto con el que experimentaba con portales dimensionales. Tras la charla con su madre, inesperadamente se le cae una libreta que habla de los estudios sobre el espacio tiempo. Libreta que es encontrada por el hijo de Riley, el propio Sirbi, su propio yo en 2071. Será el comienzo de una serie de viajes en el tiempo que le llevarán al Oeste americano en 1878, al Toledo de 1510, o a la Roma del año 73 A.C.; donde vivirá todo tipo de situaciones atípicas, muy complejas, que coincidirán con una llamada desesperada de auxilio anónima, que puede cambiar el destino de su vida y de la gente más cercana que le rodea. 

Verdúguez en Somos Probetus rinde homenaje en todos los sentidos a la película de Regreso al futuro, cuya influencia se hace notar en todo momento. Una aventura que reúne acción, humor y diversión a partes iguales, en el que se permite el juego de que aparezcan personajes históricos muy reconocibles para cualquier lector. También de alguna manera, rinde homenaje a su padre, fallecido previamente a la realización de esta novela gráfica. Tomándole como referencia para el personaje de Fermín, con fotos de su padre a la edad de 34 años.

En cuanto a la parte gráfica, se nota que a medida que se va realizando la historia, el autor va mejorando el proceso de dibujo de sus páginas, manteniendo la calidad en todo momento, con un color espectacular. 

La edición de Cartem es fantástica, tanto en el formato, el tipo de papel elegido, el tamaño e impresión de la historias; a lo que hay que añadir unos extras en forma de scketches, arte conceptual, diseños y curiosidades.  

Estamos ante un trabajo muy entretenido, que gustará a todos los lectores que se adentren en este tipo de cómics de viajes de espacios temporales. Un tebeo para disfrutar en cualquier momento, ¡qué chelines!   

Somos Probetus
Guion, dibujos y color de César Verdúguez
Prólogo de Paco Roca
Colección Spanish Bombs
Cartoné, 216 páginas, 29,5 x 20,4 cm
PVP: 29,95€ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: La bibliomula de Córdoba, de Wilfrid Lupano y Léonard Chemineau

  La cultura y el cómic van unidos de la misma mano, muchos de nosotros como lectores aprendimos ciertos pasajes de la historia, en nuestra ...