miércoles, 6 de marzo de 2024

Lecturas: El Corazón de Hojalata 2: La inspiración, de Beka y José Luis Munuera

 

La nueva entrega de El Corazón de Hojalata no puede llegar en mejor momento. Una continuación que lleva por título La inspiración, como la que encuentra nuestro querido José Luis Munuera, y los guionistas que firman como Beka, para publicar un álbum de lo más interesante del mercado francobelga. Una serie que en Francia saldrá la tercera parte en junio con el nombre de “Sans penser à demain”, y de la que seguramente Nuevo Nueve (la editorial que la publica en España) nos traerá con suerte para finales de 2024 o comienzos del 2025.

La inspiración comienza con una historia centrada una niña llamada Eva y su perro Jesper. En un mundo donde el temor de los humanos a los robots continúa en aumento, como así se atestigua en forma de flashback en las páginas iniciales, cuando vemos como los robots siguen trabajando en los campos de algodón, con el trasfondo de que podrían reclamar sus derechos e incluso reemplazar a los humanos; se definen como personas mecánicas frente a las personas orgánicas que conforman la humanidad. Una situación que alguno piensan impedir a toda costa.  

 
Eva ha perdido a sus padres en un ataque cometido por unos robots a los que hacen llamar alguaciles, a las órdenes de un hombre rico, Halpha: el dueño de una hacienda muy importante de la zona. Desde ese momento la niña sobrevive como puede en la calle, escondiéndose de cualquier peligro que la pueda acechar. Aprovecha la salida de una casa (de alto standing) de sus dueños, para entrar y comer lo necesario para reponer fuerzas, aparte de descansar. 
 

Los robots que trabajan con el algodón, se reúnen a escondidas por la noche para leer un libro creado por uno de los de suyos. Los cuales son sorprendidos por unos alguaciles, que acaban con todos los reunidos, y el libro es llevado ante el rico de la hacienda, Halpha. El cual pregunta quién es el que ha hecho tal libro, y cuantas copias quedan, respondiendo uno de ellos que figura que tan solo queda una copia más, creada por un tal Weldon. Desde ese momento recibirán el encargo de conseguir la última copia y encontrar al robot que lo escribe.

La joven sobrevive vendiendo algunos objetos robados, encontrando a su vuelta a la casa (en ausencia de los dueños) por casualidad,  de ese libro que buscan los alguaciles. Poniéndose a su lectura de inmediato, le parece muy bueno, mientras es observada por el robot mayordomo de la casa, el propietario de dicho libro. El mayordomo y la joven conectan muy bien al día siguiente, entablando una amistad muy cercana, hasta el punto que el robot le regala el mencionado libro. 

Desde ese momento la vida de Eva será una huida constante, no es consciente de la importancia de ese libro para determina gente. Encontrando ayuda en una robot (que trabaja en una imprenta), llamada Malou, poniéndola a resguardo en su casa.

El guion de Munuera y Beka, nos sumerge en una historia retrofuturista, donde los robots y los humanos deben convivir, a pesar de las diferencias entre ambos. Una aventura donde conviven momentos emotivos, combinados con la tragedia personal de la protagonista. Sin olvidar lo que puede podría suceder en el mundo con la inteligencia artificial, como parte vital de la humanidad. A lo que hay que añadir algunos de toques de humor y acción en la obra. 


La lectura de la esta segunda entrega de El Corazón de Hojalata se puede leer como una historia independiente, a la primera. Lo que no quita que se disfruten por igual, pues el dibujo de Munuera guarda un nivel muy bueno, como suele tenernos acostumbrados. Un álbum para leer y disfrutar a parte iguales.  

El corazón de hojalata 2. La inspiración
Guion de José Luis Munuera y Beka
Dibujo de José Luis Munuera
Color de Sedyas
Cartoné, 72 páginas, 22 x 30 cm
PVP: 20€  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sky Masters of the Space Force, novedad Aleta mayo

Después de meses de espera, por fin Aleta Ediciones anuncia la publicación de Sky Masters of the Space Forc e para finales de mayo. Un pro...