martes, 14 de mayo de 2024

Lecturas: Don Quijote de la Mancha, de Leopoldo Sánchez

 

En un lugar de Valencia de cuyo nombre no quiero acordarme, hace ya un tiempo, dos jóvenes llamados Leopoldo Sánchez y Nydia Lozano, se embarcaron en una nueva adaptación de Don Quijote de la Mancha. Faciendo un trabajo que de inmediato tuvo acogida en la revista Trinca (en su número 60), de Editorial Doncel allá por abril de 1973, en su primera entrega. Una faena nada desdeñable para dos artistas que soñaban con llegar a lo más alto. Un nuevo comienzo que les llevaría a la Barcelona de la historieta, a la de los grandes profesionales y editoriales más importantes. A la capital del cómic nacional, en el que las agencias y los proyectos fluían, y que más tarde derivaría en la creación del Salón del Cómic de Barcelona. Cuya aparición se la debemos en parte a Sánchez, uno de los fundadores del certamen por excelencia, en aquellos años ochenta, que en sus comienzos coexistían con nada menos que hasta veinticinco revistas.  

Unos años frenéticos en los que Leopoldo dio vida junto con su amigo Antonio Segura al personaje de Bogey, a un detective con alma de perdedor en un futuro distópico del planeta Blekos II. Así como la creación de Ediciones Metropol, con la revista KO Cómics, Mocambo y la propia Metropol; para después desaparecer en 1985 del mundo de la historieta para dedicarse a otros menesteres.

En 2016 Leopoldo regresó al tebeo, con la reedición de Bogey en forma de integral, y en 2018 le llevó a publicar un nuevo personaje, Pepe Malone, de la que llegó a realizar tres entregas (Ponent Mon, Panini y Amaniaco). Esta última no la pudo ver impresa, tras su fallecimiento el 12 de noviembre de 2021.      

 

En su despedida y como homenaje a Leopoldo, dícese de un editor barcelonés, llamado José Luis Córdoba, cuya valentía y tesón afloraba un noble espíritu por recuperar la obra de autores españoles. Es el caso de Don Quijote de la Mancha, de Leopoldo Sánchez, como final a las publicaciones de DQómics, y como el mismo declara: “para tener una nueva joya en su colección”. Y vaya si lo consigue, una edición de diez, en los que se han empleado prácticamente todos los originales para un mayor disfrute de los dibujos, y del color empleado en la obra. Justo en el momento que este Quijote cumplió cincuenta años desde su primera publicación.

Un álbum que se presenta desde el inicio de El Quijote de Don Miguel de Cervantes, de las primeras andanzas de Alonso Quijano, de armarse caballero, de la defensa a ultranza de la Emperatriz de la Mancha, Dulcinea de El Toboso, o de la llegada de su vecino y compañero de fatigas, Sancho Panza. En la que va implícita la promesa de una ínsula por servirle como escudero, así como de la lucha contra con los gigantes en forma de molinos de viento o el encuentro de unos frailes de San Benito. Los cuales acompañan a una joven, a los que Quijano, toma por lo que no son, y como pago por su defensa de la fermosa muchacha, la indica que vaya al Toboso, ante Dulcinea, para que vea lo que ha fecho por su libertad. Pasando por el famoso bálsamo de Fierabrás, el manteamiento de Sancho, y la lucha sin cuartel contra un rebaño de ovejas y carneros. Para acabar en un encuentro con unos sacerdotes camino de Segovia, como la aparición del yelmo de Mambrino, o de la liberación de unos galeotes, con desigual fortuna para la integridad física del protagonista, de cuya obra y milagros veredes.  


La adaptación de Sánchez y Lozano abarca solo una pequeña parte de la obra, que con apenas cuarenta y tres páginas de historieta, demuestran la devoción y el cariño por la inmortal obra de Don Miguel de Cervantes Saavedra. Al detallado dibujo de Leopoldo, se une un bellísimo color, que podemos ahora disfrutar en todo su esplendor, con una edición a la altura que merecía.     

Esta edición de DQómics demuestra la importancia de la recuperación de nuestra historieta, y si es de bien nacidos ser agradecidos. José Luis Córdoba tiene el honor de formar parte de un selecto y escogido grupo de editores, que han arriesgado y apostado por nuestros autores. Gracias José Luis.     

Don Quijote de la Mancha
Adaptación, dibujos y color de Leopoldo Sánchez
Introducción de Nydia Lozano
Cartoné, 64 páginas, 21 x 29 cm
Edición numerada de 750 ejemplares
PVP: 20 € 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: El gran botín, de Antony Johnston y Eduardo Barreto

  Desde la aparición de la editorial Laramie en 2022, los aficionados al  wéstern estamos de enhorabuena. Tras la publicación de un par de...