domingo, 19 de mayo de 2024

Lecturas: Star Trek. Deuda de honor, de Chris Claremont y Adam Hughes

 

Los seguidores de Star Trek tuvieron la fortuna de leer allá por 1995 uno de los mejores trabajos trasladados al cómic de la saga, con la novela gráfica original de Star Trek. Deuda de honor, a manos de cómics Fórum. Un título que casualmente fue publicada originalmente por DC Comics, en el momento que Planeta DeAgostini editaba los cómics Marvel. Ahora casi treinta años después, Drakul Editorial la reedita, partiendo de los materiales que IDW le ha suministrado, para llevar a cabo esta edición, dentro de la línea de Star Trek que tiene la editorial. 

Sus creadores son el guionista Chris Claremont (Patrulla-X, Exalibur, Loezno, The Black Dragon), uno de los mejores escritores de superhéroes de los años setenta y ochenta, junto con el ilustrador Adam Hughes. Entre sus trabajos destacan cubiertas para series como Wonder Woman o Star Wars.

Star Trek. Deuda de honor, comienza con una pesadilla del Capitán Kirk, en el planeta Génesis, en el que el Capitán Klingon, quiere morir con honor, llevándose con él, al capitán James Kirk: un enemigo respetado, como parte del camino del guerrero. Pasando luego por el rostro de su hijo David, su archienemigo Khan Nonian Singh, y la destrucción final de la nave Enterprise. A continuación vemos como Kirk disfruta de un crucero por el Pacifico Sur, durante un soleado amanecer, en el que aparecen unos delfines juguetones. A su lado está su amiga la bióloga Gracie, la cual debe examinar a estos cetáceos como parte de su trabajo. Kirk aún se siente culpable por la muerte de su hijo, mientras intenta pasar página y dilucidar sobre su futuro más inmediato.


Una situación que le llevara a recordar otra de sus aventuras, en una nueva nave. En la que Kirk tuvo que hacer frente al ataque sufrido a manos de unos supuestos romulanos a la nave Farragut; la cual debe reparar en la medida que pueda, aunque para ello deba trabajar con la vulcana llamada T’Cel. Han muerto un centenar de tripulantes, y está en su mano sobrevivir y conducir a los supervivientes a un lugar seguro, no sin antes sufrir otro ataque de un monstruo alienígena, que ha atravesado el casco con una explosión. Tras repeler el ataque con un fáser, el bicho queda desintegrado, apareciendo unos cuantos más tarde, para ponerles más difíciles si cabe su supervivencia. Tan solo les queda huir a T’Cel y a Kirk en una capsula de escape, con destino a un asteroide de vigilancia, que la Federación tiene establecido como zona neutral romulana. Una vez en dicho asteroide, Kirk parece ser el único superviviente, con la misteriosa desaparición de T’Cel de por medio. Para a continuación prepararse una expectante misión, con la nueva Enterprise, con el Capitán Spock y parte de la tripulación clásica; mientras James T. Kirk debe enfrentarse de nuevo a sus miedos personales, frente a una galaxia en continua lucha.   


Claremont construye un guion sólido, en los que los flashback se centran en el protagonista principal, Kirk, intentando reconciliarse consigo mismo, durante su estancia en la Tierra. Una historia contada en diferentes momentos, que tiene como propósito que un poderoso enemigo desconocido, destruya las diferentes naves de la Federación y de los imperios Klingon y Romulano. La historia está inspirada en la serie televisiva, y la saga cinematográfica, tomando como partida el final de Star Trek IV. Misión: salvar la Tierra, del año 1986.

A su lado tiene a un dibujante como Adam Hughes, en unos de sus mejores momentos creativos, en el que podemos verlo como autor completo de un cómic. Un hecho que pocas veces podemos ver durante su larga carrera profesional, y que en Deuda de honor somos partícipes de su talento en todo su esplendor.

La edición de Drakul, la completa un epílogo de Cels Piñol, todo un experto en Star Trek, y bien conocido como autor de Fan con Nata en sus inicios en Fórum

Si eres un seguidor de Star Trek, no puedes faltar la cita de Deuda de honor. Un cómic para leer y releer, para empaparte de una de las sagas galácticas con mayor número de fans de sus personajes, la nave Enterprise y de la exploración a nuevos confines de la galaxia. ¡Larga vida y prosperidad!   

Star Trek: Deuda de honor
Guion de Chris Claremont
Dibujos de Adam Hughes y Karl Story
Color de Tom McCraw
Epílogo de Cels Piñol
Cartoné, 96 páginas, 21 x 27,9 cm
PVP: 21,95 € 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: The Forgotten Blade, de Tze Chun y Toni Fejzula

  El género fantástico está de llena de historias apasionantes, y entre las últimas que se han publicado en nuestro país, ha llegado de The ...