jueves, 27 de junio de 2024

Lecturas: El Planeta de los Simios 1. La caída de la Humanidad, de David F. Walker y Dave Wachter

 

De alguna manera todos los que vimos la película de El planeta de los simios, de Franklin J. Schaffner, de 1968 (cuya cinta se basaba en la novela  Pierre Boulle), quedamos impresionados por esta aventura distópica. Una historia en los que los simios son la especie dominante en la Tierra, en un futuro nada halagüeño para la humanidad, teniendo subyugados a los hombres, como simples mascotas para trabajos más que rudimentarios. En 1974 Marvel comenzó a publicar el Magazine de El planeta de los simios, a raíz del éxito de la película y sus secuelas, hasta nada menos que 29 entregas. Algunos de nosotros pudimos disfrutarlas en aquella edición de Vértice a partir de 1977, con el nombre de El planeta de los monos, en los que en sus tres primeras entregas rezaba en su cabecera el subtítulo de Relatos Salvajes. Una publicación que se cotizaba entre los lectores que frecuentábamos los cambios de novelas o los mercadillos.

Las nuevas secuelas como la Tim Burton,  trajeron nuevos cómics en 2001, su adaptación fue a cargo de la editorial Dark Horse (Planeta DeAgostini). Incluso una serie regular en la editorial Boom Studios! (Aleta Ediciones). Así como algún especial como Visionarios (Panini Cómics). El regreso de la licencia a Marvel en 2023, trajo consigo una nueva miniserie, esta vez a cargo de David F. Walker a los guiones, dibujos de Dave Wachter, y cubiertas del gran Joshua Cassara. Una nueva aventura, que surge a raíz de las nuevas adaptaciones de Fox de 2011, 2014 y 2017, más la nueva en este 2024, y que Panini Cómics ha publicado con el título de El planeta de los simios: La caída de la humanidad.

Una historia que tiene como protagonista a la pacifista Juliana Tobon, en un momento en la que la humanidad está al borde de la extinción. Un cómic que nos sitúa en San Francisco (en la zona cero) en el año 2011, en el que se está probando un retrovirus en chimpancés. Un experimento que llevará a propagarse en forma de  gripe simia, un virus llamado ALZ113, que arrasará la Tierra, en el momento que un grupo de simios se escapan de diversos zoos locales, refugios e instalaciones de investigación del Gen-Sys. Enfrentándose a los agentes de la policía en el Golden Gate; será el comienzo de la rebelión simia.

Muy pronto el miedo y el odio se extendió entre los humanos con gran rapidez frente a los simios. Algo que llevó a unos fanáticos a buscar una solución extrema, acabar con todos los simios, un grupo de soldados que se hacen llamar Exercitus Viri. A continuación la historia nos lleva hasta el año 2015, cuando un vuelo comercial se dirige a Florida, llevando en su interior unas jaulas con algunos simios a cargo de Juliana. Narrando lo mal que lo pasó en anteriores misiones, y de cómo recogió a unos cuantos simios en Ghana, para llevarlos al centro internacional de investigación de simios para evitar su extinción. 


Luego seremos testigos de un flashback, que narra lo que le sucedió a nuestra protagonista de niña, entendiendo que la supervivencia de los humanos, dependerá de los simios. Mientras, el Exercitus Viri ha atacado en Suiza unas instalaciones de la Organización Mundial de la Salud, destruyéndolas, y matando a todos los especímenes de simios en su haber. Está en juego la supervivencia de los humanos, el siguiente paso será fletar un crucero comercial lleno de simios, en alta mar a ciento cincuenta kilómetros de Nueva York para mantenerlos a salvo. Al otro lado del charco, en Francia, un gorila de circo muy inteligente llamado Pug, está dispuesto a salvar  a su especie, iniciando una revolución, formando un ejército, plantado cara a los humanos.  

 

Vamos a la parte del guion de David F. Walker, nos muestra un guion confuso, en el que no sabe muy bien cómo desarrollar la historia. Perjudicando a la historia los continuos flashbacks, intentado contar muchas cosas que no llevan a ningún lado, sin aportar nada a la saga. Algo similar pasa con los dibujos de  Dave Wachter, un dibujante que no pasa de ser correcto, y que se nota que no domina bien las facciones humanas, frente a los de los simios, en los que parece más inspirado. Lo mejor gráficamente son las cubiertas de Joshua Cassara.

La edición de Panini cuenta con la publicación de las cubiertas alternativas, una introducción al volumen y de una ficha de los autores. En una publicación con la calidad habitual de la editorial.

Solo puedo decir que este tebeo de El planeta de los simios: La caída de la humanidad, no pasará a la historia como un gran cómic. Solo puedo recomendarlo para los más completistas y fieles de la saga.  

El planeta de los simios. La caída de la humanidad
Guion de David F. Walker
Dibujos de Dave Wachter
Color de Bryan Valenza
Cartoné, 128 páginas, 17 x 26 cm
Traducción de Raúl Sastre
PVP: 22 €     
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: La gorda de las galaxias 2, de Nicolás

  La obra de La gorda de las galaxias , de Nicolás Martínez Cerezo , surge en las páginas de la revista Zipi y Zap e. Historias entre dos y ...