Mantener el nivel y la tensión de una historia ya sea en una película, una novela o un cómic, no está al alcance de cualquier guionista. Se tienen que dar una serie de circunstancias en la trama, para que el lector o espectador de turno, quede atrapado en la red y ya no tenga escapatoria. Es el caso del cómic de Daredevil: Redención, de David Hine y Michael Gaydos, una obra que Panini Cómics publicó originalmente en 2006, y que no ha sido hasta este 2022, cuando se ha reeditado en la colección Marvel Must Have; esta vez en tapa dura.
Una historia que firma el guionista David Hine, autor de la serie Distrito X o Spiderman: Noir, protagonizada por Daredevil, el alter ego del abogado Matt Murdock. Dicho abogado se ve involucrado en un caso donde los prejuicios salen a flor de piel, tras el asesinato de un niño, supuestamente por tres adolescentes, siguiendo un ritual satánico. Argumento que recuerda en parte al caso real de Los tres de West Memphis, ocurrido en 1993 en Arkansas. Para conformar un thriller judicial, en el que la impartición de justicia no será como hubiera deseado Murdock. En uno de sus casos más difíciles como letrado y jurista.
Nada más ver las primeras páginas de la historia, vemos como Matt Murdock recibe la visita inesperada de una madre desesperada, la de Emily Flood, que sigue creyendo en la inocencia de su hijo Joel Flood. El cual ha sido acusado de asesinato del niño de 9 años, Bradley Gideon, en el pueblo de Redemption Valley (Alabama). Cree que su hijo es el chivo expiatorio del caso, del que dice ser no culpable de todo lo que se le acusa, junto con su novia, y el hermano de esta. Tras unas primeras dudas, y hablar con su socio Foggy, le dice que va a aceptar el caso. A continuación Matt y su ayudante Constance, se trasladan hasta el pueblo de Redemption Valley, a la casa de Emily, para un primer contacto, y luego ir a la cárcel del condado de Kramer, para entrevistarse con Joel.
La situación es realmente complicada para demostrar la inocencia del muchacho, tras confesar que sigue al satanista Allester Crodley. El Sheriff jugará sus bazas para que el acusado admita su culpabilidad, para beneficiar el padre del muchacho asesinado, Howard Gideon, sin unas pruebas concluyentes. Desde ese momento la historia despega vertiginosamente, con un desarrollo final que sorprenderá a todos, en el que el hombre sin miedo será pieza clave.
David Hine sabe en todo momento mantener el pulso en la historia, con momentos realmente sobresalientes. En un acto de liberación y exención, de lucha del bien contra el mal, que tiene en esta obra un trabajo excepcional, y que ilustra Michael Gaydos (Alias), con mucho oficio y mucha mancha negra en sus dibujos de por medio. Una técnica que le viene como anillo al dedo al cómic.
Si no pudiste leer en su día Daredevil: Redención, ahora es un buen momento de leer este gran cómic (que cuenta con portadas de Bill Sienkiewicz), que está a la altura de la obra de Frank Miller, Brian Michael Bendis o Ed Brubaker. No lo dudes y acércate a tu librería más cercana a por él. ¡No te arrepentirás!
Daredevil: Redención
Guion de David Hine
Dibujos de Michael Gaydos
Color de Lee Loughridge
Cartoné, 160 páginas, 17 x 26 cm
Traducción de Óscar Estefanía
PVP: 20 €