sábado, 31 de agosto de 2024

Lecturas: Daredevil: Redención, de David Hine y Michael Gaydos

 

Mantener el nivel y la tensión de una historia ya sea en una película, una novela o un cómic, no está al alcance de cualquier guionista. Se tienen que dar una serie de circunstancias en la trama, para que el lector o espectador de turno, quede atrapado en la red y ya no tenga escapatoria. Es el caso del cómic de Daredevil: Redención, de David Hine y Michael Gaydos, una obra que Panini Cómics publicó originalmente en 2006, y que no ha sido hasta este 2022, cuando se ha reeditado en la colección Marvel Must Have; esta vez en tapa dura.

Una historia que firma el guionista David Hine, autor de la serie Distrito X o Spiderman: Noir, protagonizada por Daredevil, el alter ego del abogado Matt Murdock. Dicho abogado se ve involucrado en un caso donde los prejuicios salen a flor de piel, tras el asesinato de un niño, supuestamente por tres adolescentes, siguiendo un ritual satánico. Argumento que recuerda en parte al caso real de Los tres de West Memphis, ocurrido en 1993 en Arkansas. Para conformar un thriller judicial, en el que la impartición de justicia no será como hubiera deseado Murdock. En uno de sus casos más difíciles como letrado y jurista.

Nada más ver las primeras páginas de la historia, vemos como Matt Murdock recibe la visita inesperada de una madre desesperada, la de Emily Flood, que sigue creyendo en la inocencia de su hijo Joel Flood. El cual ha sido acusado de asesinato del niño de 9 años, Bradley Gideon, en el pueblo de Redemption Valley (Alabama). Cree que su hijo es el chivo expiatorio del caso, del que dice ser no culpable de todo lo que se le acusa, junto con su novia, y el hermano de esta. Tras unas primeras dudas, y hablar con su socio Foggy, le dice que va a aceptar el caso. A continuación Matt y su ayudante Constance, se trasladan hasta el pueblo de Redemption Valley, a la casa de Emily, para un primer  contacto, y luego ir a la cárcel del condado de Kramer, para entrevistarse con Joel.

La situación es realmente complicada para demostrar la inocencia del muchacho, tras confesar que sigue al satanista Allester Crodley. El Sheriff jugará sus bazas para que el acusado admita su culpabilidad, para beneficiar el padre del muchacho asesinado, Howard Gideon, sin unas pruebas concluyentes. Desde ese momento la historia despega vertiginosamente, con un desarrollo final que sorprenderá a todos, en el que el hombre sin miedo será pieza clave.           

David Hine sabe en todo momento mantener el pulso en la historia, con momentos realmente sobresalientes. En un acto de liberación y exención, de lucha del bien contra el mal, que tiene en esta obra un trabajo excepcional, y que ilustra Michael Gaydos (Alias), con mucho oficio y mucha mancha negra en sus dibujos de por medio. Una técnica que le viene como anillo al dedo al cómic.

Si no pudiste leer en su día Daredevil: Redención, ahora es un buen momento de leer este gran cómic (que cuenta con portadas de Bill Sienkiewicz), que está a la altura de la obra de Frank Miller, Brian Michael Bendis o Ed Brubaker. No lo dudes y acércate a tu librería más cercana a por él. ¡No te arrepentirás!   

Daredevil: Redención
Guion de David Hine
Dibujos de Michael Gaydos
Color de Lee Loughridge
Cartoné, 160 páginas, 17 x 26 cm
Traducción de Óscar Estefanía
PVP: 20 € 

viernes, 30 de agosto de 2024

Lecturas: ¡Combate!, de Aitor Marcet

 

Los dibujantes españoles desde tiempo inmemorables, han tenido que trabajar fuera de España para ganarse el pan, y labrarse una carrera profesional. Hoy día en un porcentaje muy elevado, continúa siendo así la situación, con una precaria industria nacional, que apenas puede ofrecer trabajos que reporten un salario digno, para las tan populares novelas gráficas tan de moda. Rememorar el pasado y la historia de nuestros dibujantes es un acto de justicia, para afrontar el futuro de una profesión y el legado de cientos de dibujantes que trabajaron para el mercado británico. Es ahí donde entre el especialista Aitor Marcet (Toutain, un editor adelantado a su tiempo), nos brinda un nuevo trabajo, ¡Combate! Un libro lleno de documentación, con testimonios de algunos de los dibujantes que trabajaron para el cómic bélico. Principalmente para editoriales como la inglesa IPC Fleetway o la escocesa D.C.Thomson, siempre desde el anonimato autoral. Una gesta que estos autores completaron con una gran profesionalidad, dentro de un mercado, en el que también se publicaban cómics románticos, humorísticos o de ciencia ficción, y que luego llegaban a España en diversas publicaciones nacionales con diferente suerte. Es ahora cuando Marcet, nos adentra en las diferentes revistas que alcanzaron tiradas extraordinarias, donde los nuestros contribuyeron a expandirse y a popularizarlas como nunca.

Una monografía que comienza con un excelente prólogo de Antonio Martín, y otro del propio Marcet, en el que analiza la plasmación de la guerra en las diferentes culturas, y formas, a través de sus obras. En el que el papel del cómic jugó un papel muy importante, para favorecer la comprensión de lo sucedido, como en el caso de la Segunda Guerra Mundial. Un gran número de publicaciones bélicas que surgieron a raíz de dicha contienda (con una popularidad desbordante), es ahí donde encontramos las bibliotecas de bolsillo como Comando o las Picture Library y diferentes tebeos semanales.

Un libro que nos relata desde los inicios de publicaciones como The Boys of England, de 1866, y lo que vendrías después, hasta la carestía del papel de 1940, y el sentimiento patriótico que invadieron todas las publicaciones británicas. A lo que hay que sumar la edad de oro de las publicaciones entre finales de los años cuarenta y comienzos de los cincuenta, como Eagle, con 750.000 ejemplares semanales (una barbaridad para aquella época). Dicha demanda de cómics bélicos, motivó la llegada de nuevos dibujantes fuera de las islas, desde Italia, como Gianlugi Coppola o Hugo Pratt, y como no, de España; autores como Amador García, Martín Salvador o Ramón de la Fuente. Dibujantes que en buena medida procedían de agencias, del tipo de Studio Creazione D’Ami, o Bardon Art, con Barry Coker (editor en sus inicios de Cowboy Picture) y Jordi Macabich al frente. Además de Selecciones Ilustradas, Creaciones Editoriales (agencia de Bruguera), The Ilustrated, StudioOrtega o Interpubli. Dibujantes a los que se sumaron portadistas del nivel de Jordi Penalva, Manuel Sanjulián, Antonio Bernal, Jorge Longarón, Ricardo Sanféliz o Fernando Fernández.

Tosas estas publicaciones iban sin autoría, pues los editores no dejaban a los dibujantes firmar sus páginas. Las condiciones económicas eran muy favorables, pero como contrapunto, muchos de los guionistas habían estado en la Segunda Guerra Mundial, exigían una total precisión a la hora de dibujar las insignias, condecoraciones, modelos de armas, trajes o maquinarias de guerra. Con lo que más de un autor y no pocas veces, hubo de repetir tal página o viñeta.  

De la misma manera en los años setenta hubo una nueva generación dibujantes británicos, como Dave Gibbons, Brian Bolland o John Burns, así como autores españoles que entraron en la mítica revista 2000AD, como Carlos Ezquerra, Jesús Redondo, Carlos Pino o José Ortiz, con un talento más que contrastado, que asombraron al lector británico. Un hecho que hizo que con los años, una buena parte de los estudiosos británicos, como Steve Holland, David Roach, Justin Marriot o James May, desgranarán la autoría de aquellas publicaciones. 

Hay que mencionar también que entre 1961 y 1968 en España se editaron más de 400 revistas dedicadas a la serie Combate por la editorial Ferma; todo un hito para este tipo de publicaciones de corte bélico. Justo en un capítulo en el que Marcet, analiza el estilo de los autores españoles, incluyendo a Jordi Bosch Penalva, que realizó nada menos que más de 200 portadas.  

En la parte final del libro, se entrevistan a autores que trabajaron para Inglaterra en aquellos años. Dibujantes como Vicente Alcázar, Carlos Pino, Amador García, Josep Nebot; López Espí, Luis Collado, Isidre Monés, Manuel Benet, además del especialista Steve Holland. Todos ellos cuentan su paso por aquellas revistas, sus técnicas de dibujo o su evolución en el medio.

El libro está profusamente ilustrado, con imágenes muy bien reproducidas, de calidad, y con el añadido de ese toque beige de las páginas de las revistas, que tan bien ha diseñado Isa Márquez. La edición la completa una edición facsímil del Picture Library nº 97, de Fernando Fernández en sus comienzos, para hacernos una idea de las publicaciones que generaron tanto lector.      

Solo puedo decir que ¡Combate!: Artistas españoles en la edad dorada del cómic bélico británico, es un gran trabajo llevado a cabo por un Aitor Marcet en estado de gracia. Todo un entusiasta de estos autores españoles, que bien merecen un homenaje tras tantos años de silencio, y de ser condenados al olvido. Doy fe que la lectura del libro han superado todas mis expectativas, y seguramente las del futuro lector que se acerque a él ¡No les defraudará!    

¡Combate!: Artistas españoles en la edad dorada del cómic bélico británico
Textos de Aitor Marcet
Prólogo de Antonio Martín
Incluye edición facsímil War Picture Library nº 97
El perdedor se lleva todo (Fernando Fernández)
Rústica, 136 páginas, 20,5 x 26,5 cm, color y b/n
PVP: 29,95 €

viernes, 16 de agosto de 2024

Goomer llega a King Features

 

Desde el pasado 22 de mayo, los aficionados a las tiras de prensa en Estados Unidos, tienen la oportunidad de leer Goomer, de Ricardo Martínez y Nacho Moreno, desde la web Comics Kingdom. La llegada a King Features de uno de los mejores personajes creados por autores españoles, es sin duda una gran noticia. 

Goomer se publica tres días a la semana, los miércoles, viernes y domingos, con lo que hay Goomer para disfrutar un rato. A lo que hay que añadir, la reciente publicación de Norma Editorial de una selección de páginas, en forma de antología (con material inédito) tras haberse agotado la edición integral. 

domingo, 11 de agosto de 2024

¡Hasta siempre, Barry!

A finales 2017, cuando ideé recuperar la obra de Friday Foster, de Jim Lawrence y Jorge Longarón, me puse manos a la obra con mi socio David Moreu y planificamos un plan de trabajo. Una de las primeras ideas era ponernos en contacto con los fundadores de Bardon Art, Jordi Macabich y Barry Coker. El primero de ellos había fallecido en 2015, con lo que solo disponíamos de lo que pudiera contarnos Barry. Afortunadamente pude hablar con él en varias ocasiones, para saber de la proeza de vender una tira realizada en España, desde Barcelona, para los Estados Unidos. A continuación David pudo entrevistarlo y plasmar dicha entrevista en el álbum de Friday Foster, que Norma Editorial publicó en 2021.  

Cuando salió el libro le mandamos unas copias, y Barry creemos que quedó contento y reconocido por un buen trabajo realizado hace más de cincuenta años. Es ahora cuando me llega la noticia del fallecimiento de Coker el pasado 31 de julio, en Leigh-on-Sea (Essex, Inglaterra). Una triste noticia que me apena de corazón, y que siento profundamente. Solo me queda celebrar su vida, la de un gentleman que siempre fue amigo de sus amigos. Descansa en paz, amigo.   

miércoles, 7 de agosto de 2024

La esperanza pese a todo. Cuarta parte, novedad Dibbuks agosto

Mañana se pone el álbum La esperanza pese a todo, con su cuarta parte, a cargo de Dibbuks. Esta vez sí, con la cubierta correcta, y con el título de "Una aventura de Spirou por Émile Bravo". Esperemos que en breve salga el integral nº 8 de Spirou y Franquin, revisado y con todas las correcciones. 


La esperanza pese a todo. Cuarta parte: Un final y un nuevo principio
Guion y dibujos de Émile Bravo
Color de Fanny Benoit
Cartoné, 48 páginas, 24,1 x 31,8 cm
PVP: 20 €. A la venta el 8 de agosto
 
El tomo final de una impresionante obra que combina acción, humor, hechos históricos y una reflexión mordaz sobre las repercusiones de la guerra.
 
El final de la guerra está cerca. Mientras los aliados desembarcan en Normandía, Fantasio se prepara para volar un tren que transporta una unidad blindada nazi. Spirou lo detiene justo a tiempo, es un tren de deportados. E incluso está convencido de haber oído a Félix, su amigo pintor, llamándolo desde un vagón del tren.
 

Finalmente será Spip quien hará volar el tren alemán, vengando así la muerte de Madeleine, la mujer que había llevado a Fantasio a la Resistencia y de la que se había enamorado. 

El coleccionable de Flash Gordon llega a Francia

 

El coleccionable de Flash Gordon de Salvat, ha llegado a Francia, gracias a la editorial Hachette. Una colección coordinada por Antoni Guiral, que en nuestro país vecino lleva publicándose desde el pasado de 18 de julio. El propio Guiral firma todos los textos de la edición francesa (los publicados en Salvat), más  uno en el cuarto volumen, sobre todas las ediciones que se han publicado en Francia hasta hoy. Las de un héroe conocido en sus inicios como Guy l’éclair

 
El precio del primer tomo, es de 2,99€, el segundo de 6,99€ y a partir del tercero ya 13,99€. En este enlace aquí, podéis ver la web del coleccionable, y aquí descargar el cuadernillo de presentación.  

 
Una buena noticia, pues un coleccionable producido desde España, que llegue a otro país, es sin duda algo remarcable, y más en los tiempos que corren. 

lunes, 5 de agosto de 2024

Marvel Comics: La historia jamás contada, novedad Es Pop Ediciones septiembre

Once años de la primera edición en España de Marvel Comics: La historia jamás contada, del escritor y periodista estadounidense Sean Howe, Es Pop Ediciones reedita el libro en una nueva edición remasterizada, con portada de Nono Kadáver; en el que se aportan diversas correcciones y añadidos al texto original. Se incluyen también 60 ilustraciones en exclusiva.

 Marvel Comics: La historia jamás contada
Sean Howe
Cartoné con sobrecubierta, 16,5 x 24 cm, 520 páginas (24 a color)
Colección: Es Pop Ensayo 33
Traducción: Santiago García
PVP: 30 €. A la venta el 4 de septiembre

Hoy en día resulta difícil no toparse con la marca Marvel. La gran popularidad de sus personajes, sus películas y su ubicuo merchandising la han convertido en uno de los mayores referentes de la actual cultura de masas. Cuesta creer que todo empezara como un entretenimiento barato para críos realizado por artistas marginados que no tenían otro modo de expresar sus historias. Trabajando desde una diminuta ofcina en la Avenida Madison a primeros de los años sesenta, una editorial al borde de la quiebra presentó en rápida sucesión a una serie de personajes de coloridos disfraces que no tardaron en distinguirse por su frescura: los Cuatro Fantásticos, Spiderman, el increíble Hulk, los Vengadores, Iron Man, Thor, la Patrulla-X, Daredevil... estos superhéroes conquistaron los corazones de los críos y estimularon la imaginación de artistas pop, famosos intelectuales y radicales universitarios. En el transcurso de medio siglo, el Universo Marvel acabaría convirtiéndose en la ficción narrativa más elaborada de la historia y serviría como mitología moderna para millones de lectores.


Con Marvel Comics, Sean Howe reivindica las vidas, triunfos y fracasos de las personas que lo hicieron posible. Basado en más de cien entrevistas originales con los principales protagonistas, describe una historia de imaginaciones desbocadas, amistades y enemistades, peleas a puñetazos y extrañas alianzas. También es la historia de cómo un grupo de artistas que buscó la libertad trabajando en un medio despreciado vio enriquecerse a su costa a toda una sucesión de empresarios que a la larga acabarían levantando un imperio a costa de destruir lo que había hecho de Marvel algo único y especial.

Adelanto descargable en:
http://www.espop.es/adelanto/marvel_adelanto.pdf

El libro cuenta con una serigrafía realizada por Albert Monteys, como parte de la preventa, que sirve para celebrar el 30 aniversario de dos tiendas especializadas como Generación X y Joker. Ambas contarán en exclusiva dicha serigrafía, en una edición limitada de 100 unidades (quedan 79) y firmada por el autor. Más info aquí.  

Lecturas: El gran botín, de Antony Johnston y Eduardo Barreto

  Desde la aparición de la editorial Laramie en 2022, los aficionados al  wéstern estamos de enhorabuena. Tras la publicación de un par de...