martes, 17 de diciembre de 2024

Lecturas: Savage Dragon, de Erik Larsen

Desde la fundación en 1992 de Image Comics, por un grupo de dibujantes que estaban considerados como las nuevas estrellas de cómic emergente de aquella época en Marvel Comics. Han surgido unas cuantas series y nuevos autores, a lo largo de más de treinta años de andadura editorial. Sus fundadores, Todd McFarlane, Jim Lee, Rob Liefeld, Erik Larsen, Marc Silvestri, Jim Valentino y Whilce Portacio siguieron su propio camino con series regulares, y en algunos casos delegaron su función como guionista y dibujantes a otros artistas. Un claro ejemplo es el de Spawn y Todd McFarlane, y en otros, como Erik Larsen, continúan con su personaje estrella, Savage Dragon. Un título que en este enero de 2025, alcanzará la friolera de 275 números, en un especial de 100 páginas, para conmemorar tal efeméride. A la par que Larsen reedita en formato de lujo, los primeros números de la serie, en los The Ultimate Collection, de los cuales han salido dos ya publicados y un tercero que llegará en marzo de 2025. Los dos primeros los ha editado en este 2024 en nuestro país Planeta Cómic, volviendo a ser editores de la serie (Aleta Ediciones en 2004), tras aquellos comic-books que en su día editaron allá por el lejano 1994.


Savage Dragon narra la historia de un superhéroe que aparece de la nada en un descampado, envuelto en llamas. El sargento Frank Darling, del departamento de policía de Chicago, lo recoge de aquel lugar y espera a que vuelva en sí para poder preguntarle por su procedencia, y por qué se encuentra en ese estado. Dragon no recuerda nada, ni su nombre, algo chocante si cuenta saber quién era en ese momento el presidente de los Estados Unidos, Bush padre. Frank piensa que sería un buen refuerzo para la policía de Chicago, proponiéndole unirse al cuerpo, y la lucha contra los “superengendros” que pululan por la ciudad. Algo que inicialmente rechaza, poniéndose a trabajar en el almacén de Fred (el primo de Frank), al que unos “superengendros” atracan, para finalmente explotar su propiedad, perdiéndolo todo, tras tantos años de trabajo. 

 
Unos graves sucesos que finalmente llevará a Dragon a aceptar el puesto de agente de policía de Chicago, no sin recibir la oposición de algún que otro compañero. Desde ese momento la serie es los acontecimientos se suceden vertiginosamente, como el atraco de un banco, luchando contra Cutthroath y su chica Glowbug. Así como prestar ayuda a una compañera, en el caso de una casa con dos rehenes, que han sido secuestrados por veintitrés villanos, al que Dragon intenta reducir, con la presencia de un nuevo héroe local llamado Star. Para a continuación enfrentarte a Arachnid, o los villanos del circulo vicioso de Chicago, o el máximo exponente de la representación del mal en la ciudad, OverLord. O la pérdida de su novia, Debbie Harris, su vecina de apartamento; entrando de lleno en su primera tragedia personal. Al que le seguirán invitados como SuperPatriot, Jimbo Da Mighty, Lobster, Fiend, She-Dragon, Widow, o Vanguard. Y el duelo final con el villano OverLord ya en el segundo integral.

 
Erik Larsen construye su propio universo superheroico, partiendo de los héroes creados en su adolescencia, de bocetos y bocetos que desgraciadamente se quemaron en su casa en 1991, y que tuvo que redibujar para no perderlos en su mente creativa. Presentándolos a muchos de ellos en la serie de su vida, con unos guiones llenos de acción, tortazos y alguna que otra intriga. Todo ello regado con unos espectaculares dibujos, que de alguna manera se ven influenciados por la obra del legendario Jack Kirby, y aquellas splash pages 

En cuanto la edición de Planeta Cómic, cuenta con una buena rotulación, y encuadernación, y un buen número de extras, además de textos del propio Larsen y una excelente introducción de Robert Kirkman (Los muertos vivientes). Sin olvidarse de un buen número de bocetos de páginas y todas las portadas.  

No puedo dejar de contar los días, para ver publicada aquí la tercera entrega de la The Ultimate Collection de Savage Dragon, para disfrutar de las aventuras de este héroe verde y una aleta en la cabeza. Mientras, podemos disfrutar de los dos primeros volúmenes (que por primera vez se reeditan a color), para el deleite de todos los seguidores del norteamericano Erik Larsen.   

Savage Dragon 1 y 2
Guion y dibujos de Erik Larsen
Cartoné, 440 y 394 páginas, 16,8 x 25,7 cm, color
Traducción de Ignacio Bentz
PVP: 40€. C/u 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bringing Up Father (1939-1940), novedad Diábolo enero

Siguiendo con los clásicos de prensa, Diábolo Ediciones publica a primeros del mes de enero, el primer volumen de Bringing Up Father , de ...