jueves, 11 de diciembre de 2025

Lecturas: La invasión de los hongos del espacio, de Marina Shirakawa

A estas alturas de la película, no hay editorial generalista que se precie, que no tenga una sección dedicada al manga. Todas quieren tener una porción de la tarta, viendo la buena aceptación que tiene entre los lectores más jóvenes y no tan jóvenes en la actualidad. Mangas cuyas temáticas abarcan todo tipo de género, desde el más juvenil, hasta el más adulto posible. Este año Diábolo Ediciones se ha estrena con La invasión de los hongos del espacio, de Marina Shirakawa. Un manga publicado originalmente en 1976, que nos sumerge en una historia de terror y ciencia ficción. En el que el autor se iniciaba con las historias sobre hongos; todo un clásico de culto que llega por fin a nuestras librerías, para el deleite de todos los fans de este tipo de género. 

Una historia que nada más abrirlo nos describe lo que es un ovni (objeto volador no identificado), un platillo volante. De cómo fueron los primeros avistamientos en 1947 en Estados Unidos, y de la posible existencia de forma de vida extraterrestre; así como los astronautas del Apolo, afirman haber visto naves alienígenas. A continuación vemos como un platillo se aproxima a las montañas de Ubagatake, estrellándose contra el suelo, acabando en llamas. Una circunstancia que sorprende a Aoki, que está de excursión en la zona, con el profesor Sr. Sada. El joven no puede acercarse al estar lesionada su pierna, mientras que un equipo de rescate acude a la mañana siguiente, aproximándose dos hombres a la entrada de la nave. Sacando en camilla supuestamente a un alienígena, ante el asombro de Aoki, que no puede evitar acercarse hasta ellos, siendo advertidos del peligro de que se exponen a la contaminación de rayos cósmicos. 

Nuestros amigos son invitados a irse con el profesor Shirakuni para descontaminarse, apremiando el tiempo para que sobrevivan los alienígenas. Una vez en el laboratorio, Aoki recibe la visita de su madre y hermana, contándoles lo que ha vivido, respondiendo su madre que lee demasiados tebeos. Mientras en el campamento establecido, los trabajadores parecen estar muertos, saltando todas las alarmas, no saben que ha pasado. Al anochecer, un anciano desde su cabaña, ve como una especie de fuego de azul pálido se acerca a su casa, percatándose de que son unos monstruos; sufriendo una terrible electrocución. Entre tanto, en el laboratorio Aoki y el profesor Shirakuni al no recibir respuesta por radio del campamento, marchan de nuevo hasta el lugar del ovni, encontrándose tan solo un cráter, y unas extrañas setas. Algo terrible está a punto de suceder, con la ciudadanía de por medio en graves problemas. 

Marina Shirakawa plantea una historia llena de misterio, en la que una invasión de hongos espaciales pondrá en jaque a la Tierra. El autor gracias a sus grandes conocimientos de folclore japonés, y de sus leyendas sobrenaturales, narra una historia que nos atrapa de principio a fin.

El tomo contiene además un ensayo del experto en fenómenos paranormales Takeo Udagawa, y un repaso del historiador de manga clásico Ryan Holmberg, sobre la obra de Marina Shirakawa. Así como una selección de cubiertas a todo color. 

Un manga que cumple con todas las expectativas que se le puede pedir a una historia de terror. Un volumen único, que espero que sea el primero de muchos, el comienzo de la publicación de la obra del gran Shirakawa, en una colección que Diábolo a buen seguro implementará en 2026. 

La invasión de los hongos del espacio
Guion y dibujos de Marina Shirakawa
Rústica, 210 páginas, 21 x 15 cm, b/n y color
Traducción de David Heredia
PVP: 19,95€ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: La invasión de los hongos del espacio, de Marina Shirakawa

A estas alturas de la película, no hay editorial generalista que se precie, que no tenga una sección dedicada al manga. Todas quieren tener ...