miércoles, 14 de enero de 2026

Lecturas: That Texas Blood 1, de Chris Condon y Jacob Phillips

 

Dice el refrán “de tal palo, tal astilla”, un dicho que claramente podemos aplicar al hijo de Sean Phillips, Jacob Phillips. Un colorista metido desde hace unos años también a dibujante, con el que ha destacado en dos de sus últimas obras (Image Comics), como Newburn, con el guionista Chip Zdarsky o That Texas Blood, junto con Chris Condon; ambos títulos editados recientemente por Planeta Cómic. Hoy me centraré en That Texas Blood, un thriller trepidante, eléctrico en el que uno no puede dejar pasar las páginas hasta llegar al final de volumen, entre giro y giro inesperado que acontece. Un cómic que transcurre dentro un espiral de violencia inclasificable, y ciertos subterfugios del guionista para despistar al lector, y mantenerlo en vilo todo el tiempo.

Estamos en el condado de Ambrose (Texas), donde un sheriff, Joe Bob Coates (Joe para los amigos), recibe el encargo de su esposa Martha, recoger una fuente para el horno, que ha prestado a su amiga Ruth (los Morris); con la quiere cocinar algo especial, para celebrar el setenta cumpleaños de su marido. Durante la mañana, ya en la oficina del sheriff, Joe le deja un mensaje a Ruth por teléfono, diciéndola que va a ir a su casa a por la fuente, no sin antes de pasar por la casa de Karen Stone, y el asunto de una serpiente danzando en su porche; su marido, Vic, no es capaz de mover un dedo para acabar con ella.

Tras este suceso doméstico, Joe se dirige a casa de Ruth, pero esta no puede abrirle la puerta (parece que ha discutido con Ray, su marido), marchándose sin ella con la promesa de que Ray se la llevará lavada más tarde. El sheriff sospecha lo que está sucediendo, pero decide marcharse hasta una tienda de comestibles, y picar con un poco cecina y unas golosinas para comer, para reanudar su turno más tarde, aparcado en una carretera vigilando el tráfico. A continuación Ray circula a casi 190 por hora, saliendo Joe tras él para pararlo, al acercarse y ver el interior del vehículo, verá una escena dantesca y la maldita fuente. En ese momento se precipita todo para la llegada del hermano de Ray, Randy Terrill (un escritor que vive en Los Ángeles con su mujer). Viéndose este implicado en un espiral de violencia, traición y derramamientos de sangre.

Cabe destacar en el guion de Chris Condon, una excelente trama, con el que nos llevará por caminos desconocidos, y ciertas elipses al comienzo de algunos de los cómics que conforman That Texas Blood. Una historia que se ajusta como un guante a Jacob Phillips, realizando un trabajo notable, con algunas viñetas sorprendentes y una narrativa gráfica muy cinematográfica.

Sinceramente, esta primera entrega (de las tres previstas) de That Texas Blood me ha encantado, no solo por su planteamiento, sino por la forma en la que se narra la historia de sus protagonistas, y a la fatal deriva que les pueden conducir sus actos. Un cómic sobresaliente.  

That Texas Blood Vol. 1
Guion de Chris Condon  
Dibujos de Jacob Phillips
Cartoné, 176 páginas, 17 x 26 cm, color
Traducción de Diego de los Santos
PVP: 20€ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: That Texas Blood 1, de Chris Condon y Jacob Phillips

  Dice el refrán “de tal palo, tal astilla” , un dicho que claramente podemos aplicar al hijo de Sean Phillips , Jacob Phillips . Un colo...