miércoles, 16 de junio de 2021

Lecturas: Contrapaso. Los hijos de los otros, de Teresa Valero

 

Desde hace más de 15 años sigo la trayectoria de profesional de Teresa Valero (Madrid, 1969), una autora a la que admiro por su profesionalidad, y su buen hacer en cada uno de los proyectos que se ha embarcado. En su haber quedan trabajos como Brujeando, con Juanjo Guarnido (compañero inseparable de Juan Díaz Canales), o Curiosity Shop, con su amiga Montse Martín. Así como diferentes historias cortas para diversas revistas, o la colaboración con la guionista Marie Pavlenko, con el cómic humorístico We are family, para  Delcourt. Precisamente es en su último trabajo, ha sido con el que ha dado un paso de gigante, haciéndose cargo tanto al guion como al dibujo en Contrapaso: Los hijos de los otros (Norma Editorial). Una historia que nos retrotrae a una de las etapas más oscuras de nuestro país, tras la Guerra Civil española; un trabajo en el que se combina el thriller con el periodismo, y el robo de niños. Un hecho que sucedía en aquellas maternidades siniestras en las que las chicas muy jóvenes, creían perder sus hijos al nacer. En cierta manera así era, ocultándolas la verdad, en favor de familias adineradas, más acomodadas y con un porvenir asegurado. Una desgracia que ahora denuncia en forma de cómic Valero

Nada más pasar las primeras páginas, vemos como una mujer aparece muerta desnuda en el rio. A continuación nos adentramos en el año 1956, en la redacción del periódico madrileño  La capital, en el que un veterano periodista, Emilio Sanz, se hace cargo de la sección de sucesos. Entre ellos el ocurrido con esa mujer, de la que no se sabe nada hasta el momento, en un periodo en el que la libertad de prensa brilla por su ausencia; a pesar de que Emilio es capaz de echar un órdago con este caso, frente al director del diario, el Sr. Fontana. Finalmente todo sigue su curso y nada parece cambiar a primera vista, hasta la llegada del joven y apuesto León Lenoir. Un periodista hijo de un comunista francés fallecido en la guerra, y una española que permanece recluida en un sanatorio francés. Su llegada se verá trastocada por la aparición de su prima Paloma Ríos, la ilustradora de la revista Mujer de verdad, de la que aún sigue enamorado. 

León y Emilio a continuación abrirán una línea de investigación sobre la mujer ahogada, que atiende al nombre de Rosa Saura. Sus pesquisas le llevarán hasta la casa del Dr. Sarobe, el cual dirige una clínica donde están diferentes mujeres con supuestos trastornos.  Al ser preguntado en su clínica, el Dr. Sarobe dice no saber nada de ella desde años, y no guardar ninguna relación. Sanz le recriminará ciertas prácticas médicas y quirúrgicas, ante un caso de desviación, entre el amor de su enfermera Martina López (marcada por su labio de conejo) y la fallecida Rosa Saura. Mujeres que fueron formadas como enfermeras por Sor Juana, una de las piezas clave en toda la historia. 

La trama lleva a un enredo entre tres brillantes neurólogos, Vidal, Sarobe y Bastida, que ocultan un  terrible secreto de perversiones médicas, así como la utilización de la psiquiatría para controlar a las personas más débiles. Sin olvidar la represión estudiantil, reflejada en Luis, el propio hijo del Dr. Sarobe; y el robo ocultado a la sociedad, de niños en las maternidades. 

Estamos ante un gran trabajo de Valero, en el que nos mantiene en vilo durante toda la lectura. Un tebeo en el que no solo se ha documentado el fondo y en la forma, sino en todo lo relacionado con los sucesos que se relatan. Al igual que en la ambientación de la calles de los años cincuenta, el metro, los autobuses, el vestir de la gente o el Café Fuyma, en el que trabajó el padre de Teresa durante muchos años. Y que en último momento, apareció una foto para la documentación y recreación interior del café en sus tiempos de máximo esplendor.

Creo sinceramente que Contrapaso es un tebeo muy bien dibujado, contado, planificado, y lleno de emociones encontradas, como la situación de la mujer en plena dictadura. Vaya por delante, que el final de cómic te deja con ganas de saber más de Emilio y León, y nuevos casos por relatar. Esperaré atento a una próxima entrega de estos dos intrépidos reporteros.  

Contrapaso. Los hijos de los otros, de Teresa Valero
Cartoné, 152 páginas, 24 x 32 cm, color
PVP: 25 €. A la venta ya la 2ª edición

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: The Forgotten Blade, de Tze Chun y Toni Fejzula

  El género fantástico está de llena de historias apasionantes, y entre las últimas que se han publicado en nuestro país, ha llegado de The ...