jueves, 25 de noviembre de 2021

Lecturas: Se busca Lucky Luke, de Matthieu Bonhomme

La esencia de Lucky Luke resurge de nuevo con la actualización del personaje, en manos de uno de los mejores autores galos de los últimos años, Matthieu Bonhomme (El marqués de Anaon, El espíritu perdido). Este parisino nacido en 1973, hace gala de ser uno los autores con un trazo realmente bello y a la par elegante. En 2016 sorprendió con su participación en la colección de Lucky Luke (vu par...), para la editorial Lucky Comics, con El hombre que mató a Lucky Luke, con un resultado apabullante, en el que rendía homenaje a Morris (el creador del personaje), en el 70 aniversario desde su creación. Un álbum que le valió el Grand Prix de la ville d'Angoulême. Un trabajo que publicó con éxito Ediciones Kraken, y que ahora vuelve con la segunda entrega del personaje en manos de Bonhomme, con Se busca Lucky Luke, publicada en este 2021. La nueva historia viene a contarnos, como a nuestro héroe le han puesto precio a su cabeza.  

Se busca Lucky Luke comienza cuando nuestro cowboy atraviesa tranquilamente el desierto de Arizona, sus montañas, montando a su caballo Jolly Jumper, cantando su clásico I'm a poor lonesome cowboy, I'm a long way from home… Hasta que recibe un disparo de aviso, desde una colina cercana, solicitando que deje su revolver despacio en el río; revolviéndose Luke en el último instante para disparar al forajido que le ha amenazado. En ese momento, su enemigo pondrá pies en polvorosa, huyendo de la escena, con la suerte de que al ir en su busca, percibe restos de sangre en lo alto de la colina, desde donde le han disparado, y un cartel que reza de una recompensa de 50.000$, al que capture a nuestro héroe. A continuación oirá una serie de disparos seguidos cerca de lugar, acudiendo hasta donde se produce, con la sorpresa de que unos indios están rodeando a un carromato, en el que se refugian tres jóvenes e impetuosas mujeres: Angie, Bonnie y Cherry. En una primera instancia, se percatan de que la persona que les ha salvado el pellejo ha sido Lucky Luke, por el que hay una importante suma de dinero por su cabeza. Luke las convence de que no es un asesino, y les ayudará a llevar su ganado hasta con la ciudad de Liberty, atravesando el territorio Apache, con no pocas dificultades, y la aparición de villanos como Phil Defer, y unos forajidos; entre ellos un primo de Los Dalton

Estamos ante una buena historia de Lucky Luke, con un tono más adulto, donde se prescinde del habitual compañero de viaje, el perro Rantanplán; donde Bonhomme conjuga la acción con momentos divertidos. En el que cabe también tiempo para el cortejo y el enamoramiento de unas de las mujeres que protagonizan el álbum. La historia está muy bien traída, y enlaza lo clásico, con un toque actual que tan bien le ha sentado al personaje de la mano de este autor. 

Cabe destacar de la edición, el empaque del álbum, con un buen papel para la impresión de las viñetas y un color no saturado. En cuanto la rotulación, la ajustaría en próximas entregas, para que se pareciera más a la original. 

Si bien es cierto que El hombre que mató a Lucky Luke, está por encima de esta nueva entrega, Se busca Lucky Luke, es un álbum que satisfará a todos los seguidores del personaje creado por Morris. Algo que no es nada fácil, pero que en manos de Bonhomme, nos deja con un trabajo con unos diálogos ingeniosos, y muy bellamente dibujado. Un álbum que no puede faltar en tu tebeoteca. 

Se busca Lucky Luke, de Matthieu Bonhomme  
Cartoné, 68 páginas, 23,5 x 31 cm
Color de Matthieu Bonhomme
Traducción de Carlos López Ortiz
PVP 20€     

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Origen y destino de la superheroína: Wonder Woman

El próximo lunes 29 de noviembre, se inaugura el seminario sobre el ochenta aniversario de Wonder Woman, de la mano del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, junto con la Fundación General y ECC Cómics. 

Serán tres días de debate y celebración sobre la superheróina, y que contará con la presencia de Carlos Pacheco, Aneke y Mikel Janín en la primera jornada.   

INFO:

Origen y Destino de la Superheroína: Wonder Woman, Ochenta Aniversario

Días: 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre 2021

Lugar: Salón de actos del Colegio Mayor de San Ildefonso. Universidad de Alcalá

Hora: 17:00 h – 20:00 h

Asistencia: Formato mixto: presencial (entrada libre hasta completar aforo) y virtual con retransmisión en streaming por el canal de YouTube de la UAH

Todos los detalles y horarios de los debates, charlas, ponencias y videoconferencias, en el siguiente enlace aquí. ¡No falteís a la cita!

viernes, 19 de noviembre de 2021

Lecturas: New York Cannibals, de Jerome Charyn y François Bouq

Tras cinco años después de la publicación de Little Tulip, por parte de Norma Editorial, nos llega la esperada continuación de la obra, New York Cannibals, esta vez gracias a NuevoNueve. Una historia firmada por dos grandes de la BD como François Bouq y Jerome Charyn, cuya segunda entrega continúa narrando la historia Azami Tanaka, veinte años después de los primeros acontecimientos. Hablamos de uno de los personajes más interesantes dentro de la trayectoria de estos autores galos, en el que ponen de manifiesto una descarnada historia que afectara de por vida a la protagonista, en la que se verá de nuevo en medio de un fuego cruzado de bandas, en unas condiciones desiguales.

New York Cannibals nos sitúa en 1990 cuando la sargento Azami, demuestra a sus compañeros de gimnasio, como puede levantar y hacer varias repeticiones de unas pesas con una carga de peso importante. Una joven musculada y llena de tatuajes, que prosigue su quehacer diario como policía en la comisaría de Washington Heights. Tras su paso por el ginecólogo, recibe la mala noticia de que no puede cumplir el sueño de ser madre; algo en lo que ha tenido que ver los productos (esteroides) que ha tomado durante mucho tiempo, para esculpir un cuerpo de ensueño. Al regresar a la casa de su padre adoptivo, Pavel, este ve reflejada en la cara de la muchacha los gestos de preocupación, tras ser conocedora de que es estéril. Pavel la consolará, diciendo que no debe perder la fe en ser madre.

Antes de proseguir con su trabajo, debe asistir al funeral de su compañero en la policía, el teniente McKean. Tras la despedida en el cementerio, su compañero Charlie le acerca hasta su barrio, su casa, en el preciso instante en el que conversa con varios amigos y vecinos, siente un grito que proviene de un lugar cercano, de donde salen dos yonkis que acaban de robarle el bolso a una señora. En mitad de la carrera por unos callejones de mala muerte de la ciudad, entre unos cubos de basura, encuentra un bebe dentro de una caja, al que recoge, llevándoselo asombrada por lo sucedido. Está dispuesta quedárselo y así se lo hace saber a Pavel cuando llega a casa. Un hecho que despierta en su padre una total incredulidad, no quedando muy conforme con la situación pero aceptándola. Ella se considera responsable del niño, pase lo que pase. 

Mientras, Pavel, comprando en una tienda comida, ve como los fantasmas del pasado vuelve a su mente, mediante una visión en la que cree haber visto a una antigua amante, Nadia; en los tiempos en los que su juventud transcurría en un gulag. Todavía afectado por lo sucedido, le cuenta a Azami lo vivido, para finalmente decidir que al bebe le llamara Paul. Un nombre que no le convence, le recuerda a lo que puede connotar: ser un “paria”, pero que finalmente acepta.

Desde ese momento, la historia se convierte en una huida hacia delante de los dos por darle un futuro al niño, viéndose involucrados en una trama truculenta: en la que un mariquita, una agencia gubernamental, y una banda comandada por Anna la hiena (una especie de vampiresa), formaran un triángulo peligroso que pondrán sus vidas en peligro con tal de salirse con la suya.  

Jerome Charyn firma en New York Cannibals un relato sórdido, lleno de giros argumentales sorprendentes, con unos personajes atormentados por su pasado. A su lado el inigualable François Bouq nos deleita con un trabajo gráfico espectacular, lleno de detalles y cuidado a más no poder.  Algo que vemos reflejado en cada una de las páginas y en el bello color aplicado.

La edición contiene un buen número de bocetos sobre los personajes, incluyendo al confidente de Azami, el discapacitado llamado Albatros. El libro contiene una cinta como marcapáginas, como suele hace Nuevo Nueve.  

Estamos ante una buena continuación de Little Tulip, en el que Bouq y Charyn dan forma a lectura de muchos quilates, distinta a las que estamos acostumbrados, que a buen seguro removerá la conciencia de los posibles y futuros lectores.   

New York Cannibals, de Jerome Charyn y François Bouq
Cartoné, 152 páginas, 22 x 30 cm
Color de François Bouç, Alexandre Bouç, y Denis Buche
Traducción de Inés Sánchez Mesonero
PVP 25€   

miércoles, 17 de noviembre de 2021

Lecturas: Dark Investment. El incidente Calcabrina , de Javier Ara

En los últimos tiempos, el descubrimiento para el mundo del cómic de Javier Ara, ha sido todo una sorpresa para un lector veterano como el que os escribe. Partiendo de unas premisas más que interesantes en sus guiones, este 2021 ha firmado su tercer trabajo de importancia (tras Atraco a mano alzada, y La gran batalla de los gusis, con guion de Javier Ortiz) para Editorial Drakul, Dark Investment: El incidente Calcabrina. La editorial de Fuenlabrada sigue su curso, a cargo de su editor Javier Ortiz, el cual selecciona con mimo las publicaciones que lanza en el sello Likantro dedicado al cómic. Dark Investment: El incidente Calcabrina, es la primera entrega de una saga, de la que su autor ya tiene acabada la siguiente historia, Trata de almas

Dark Investment: El incidente Calcabrina, comienza con la invocación de  Calcabrina (una especie de demonio con forma de pulpo) por parte de un muchacho llamado Víctor. Antes sus ojos aparecerá Angélica Keil, la directora de operaciones de Dark Investment (una agencia de compra y venta de almas) haciéndole una contraoferta por su alma, para concederle el deseo oculto en la mente del joven, nada menos que ser más guapo y atraer a las mujeres. Angélica le ofrece la mejor cirugía plástica del mercado, frente a Calcabrina (oculto el interior de un oso de peluche). La magia de Calcabrina (un operador  de la Unión Satánica) puede redoblar la oferta de la nueva pujante por su alma, con un resultado final a su favor, sin saber el implicado, que en cuanto fallezca poseerá el alma del muchacho; algo que piensa hacer ese instante. Ante esta tesitura  Angélica le recrimina a Calcabrina su actitud, del posible fraude, ante una cláusula abusiva que piensa recurrir ante a la “comisión de arbitraje”. Mientras, intercede y pone a salvo a Víctor de su inminente muerte. Desde ese momento, sus destinos estarán sellados, con una noche loca de pasión entre ambos; justo en el momento en el que Angélica debe ver a su jefe, y convencerle de que no se ha vuelto loca por haber provocado un incidente con un competidor.

Desde ya, sus vidas será una huida constante contra el mal y La Logia, con un coche de nombre Merche, que habla y conduce por sí solo. A continuación tendrán que  escapar abriendo un portal místico para acabar en un planeta alienígena. Los problemas no han hecho más que empezar, necesitan viajar hasta la Ciudad Eterna, para que alguno de sus oráculos, revelen el contenido del escrito que oculta la venta del alma Víctor, y el hechizo que lo mantiene. 

 

Estamos ante un tebeo lleno de aventura, fantasía, artes místicas, donde la trama es desarrollada inteligentemente por un Ara en estado de gracia. Su dibujo mejora página a página, sintiéndose más seguro de sí mismo de la historia que nos quiere contar. Y como broche final, le da un toque superheroico que nos recuerda a cierta editorial de la distinguida competencia.

Una de la claves del atractivo de este cómic (aparte de la historia), es sin duda el trabajo del colorista de Manuel J. Rodríguez, el cual le imprime su particular paleta de colores, con un resultado excepcional. Nada más abrir el tomo, vemos la calidad de un trabajo suyo con mayúsculas, con un sinfín de registros que hacen más si cabe atractivo el dibujo de Javier Ara.

Estoy deseando leer la continuación de este cómic, que a buen seguro sorprenderá a un gran número de lectores. Espero que muy pronto Drakul anuncie su salida en las librerías; desde aquí seguiré dando cuenta de buenos tebeos como este y de los que aún quedan por editar en próximos meses. 

Dark Investment: El incidente Calcabrina, de Javier Ara
Rústica con solapas, 128 páginas, 17 x 24,5 cm
Color de Manuel J. Rodríguez
PVP 15,95 €    

Lecturas: El gran botín, de Antony Johnston y Eduardo Barreto

  Desde la aparición de la editorial Laramie en 2022, los aficionados al  wéstern estamos de enhorabuena. Tras la publicación de un par de...