martes, 2 de noviembre de 2021

Lecturas: Hay algo matando niños nº 1, de James Tynion IV y Werther Dell'Edera

 

El 2021 ha venido cargado de series de cómic independiente del mercado norteamericano. Entre ellas destaca uno de los títulos más esperados por el fandom español, Hay algo matando niños. Un trabajo firmado por dos autores con una larga trayectoria, es el caso del guionista James Tynion IV (The Woods, Batman), y el dibujante Werther Dell'Edera (Briggs Land). Una nueva colección de BOOM! Studios, que viene a sumarse dentro del catálogo de Planeta Cómic.

La serie nos sitúa en la localidad de Archer's Peak (Wisconsin), en el corazón de los Estados Unidos. Un lugar tranquilo, en el que de buenas a primeras, comienzan a desaparecer niños, siendo solo algunos lo que regresan contando sucesos terribles. Nueve son los niños que han fallecido hasta ese momento y 14 los desaparecidos. Entre los que han sobrevivido se encuentra James, un joven muchacho que ha vivido en primera persona los terribles hechos que están sucediendo en el bosque. La policía le interroga para saber que ha ocurrido, contando que todo se inició con un juego de “verdad o reto”. Al regresar a su instituto, algunos estudiantes le increpan acusándole de ser él el asesino de aquellos muchachos. Un hecho que llega hasta los oídos del director de la escuela, y que quiere poner en conocimiento de su padre, pero finalmente lo deja pasar a petición del propio James, que prefiere que no pase a mayores.

Mientras una joven llamada Erica Slaughter, llega en autobús al pueblo, parece saber lo que está sucediendo y todo el horror que se ha cometido hasta la fecha. Una forastera que entrará en contacto con James nada más bajar del autobús que le ha llevado hasta Archer's Peak, al que le pide que le cuente exactamente lo que vivió en ese bosque y lo que vio. Erica le dice que lo que realmente hay en ese bosque es un monstruo, y que ha llegado para acabar con él; una situación a la que James quiere contribuir ayudando a encontrar a ese ser para que no vuelva a matar. Erica se muestra firme en su propósito, consultando a su pulpo de peluche que lleva en la mochila, las decisiones que debe  tomar, sosteniendo unas conversaciones surrealistas. Mientras deciden qué pasos seguir, James y Erica entran en un bar para valorar que hacer, con un plano que muestra donde se han producido las desapariciones. Un lugar donde trabaja Tommy Mahoney, el hermano de Sophie, una de las chicas desaparecidas. Muy pronto entrara en conflicto con ambos teniéndose que marchar del local, mientras, Tommy llama al sheriff Joseph Cavanaugh, acusando de sospechar de todo lo sucedido a James. Al poco tiempo, Erica y James se adentrarán en el bosque en busca de la guarida de esos terribles seres, con un resultado inesperado y sangriento.

Estamos ante un guion en el que James Tynion IV, utiliza recursos clásicos del género de terror, mostrando escenas sangrientas y personajes indefensos, como si se tratara de una película. El guionista parte de un misterio oculto, que va desgranando a medida que avanza la lectura, teniendo al lector intrigado sobre lo que está sucediendo en todo momento. Un guion que tiene a Werther Dell'Edera a su mayor baluarte, con un buen dibujo (aderezado por el color de Miquel Muerto), original, que poco tiene que ver con el de los superhéroes a los que estamos acostumbrados de las dos grandes compañías por excelencia en los USA.

La lectura de Hay algo matando niños, explora una temática que aún tiene mucho que contar, de narrar un buen número de buenas historias para cualquier lector ávido de fuertes emociones, y con ganas de adentrarse en este tipo de tebeos. Y este en concreto, tiene muchas papeletas en convertirse en uno de los títulos y lecturas más interesantes de este 2021. ¡No te lo puedes perder!

Hay algo matando niños, de James Tynion IV y Werther Dell'Edera
Cartoné, 152 páginas, 17 x 26 cm
Color de Miquel Muerto
Traducción de Ignacio Bentz
PVP 16,95 €  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: Don Quijote de la Mancha, de Leopoldo Sánchez

  En un lugar de Valencia de cuyo nombre no quiero acordarme, hace ya un tiempo, dos jóvenes llamados Leopoldo Sánchez y Nydia Lozano ,...