miércoles, 12 de enero de 2022

Lecturas: RIP T1. Derrick, de Gaet's y Julien Monier

Entre las últimas novedades de Ponent Mon, de BD de plena actualidad, estamos ante una selección acertada de varios títulos que destacan por su originalidad y temática. Estoy hablando de RIP. T1 Derrick. No sobreviviré a la muerte, de Gaet's y Julien Monier, un primer volumen de los cuatro publicados hasta la fecha en Francia. Un título que se puede catalogar entre el humor mordaz y el thriller negro, en el que sus protagonistas trabajan en una profesión un tanto particular: la recuperación de cualquier objeto valioso en las casas de personas fallecidas, que no son reclamadas por ningún familiar. Un oficio nada agradable, con momentos surrealistas entre los compañeros que forman la plantilla de la empresa, cada uno de su padre y de su madre, con personalidades diferentes. 

RIP está protagoniza por Derrick, un tipo muy peculiar de cuarenta años, con aspecto de mendigo, sin apenas dinero, que comparte la vida con su mujer, a la que no tiene mucha estima. Su vida transcurre entre insectos, de casa en casa para lo que mejor sabe hacer; todo lo que recuperen será subastado. Entre sus compañeros Albert, Eugène, Mike, Maurice (el más veterano), Dédé o el recién llegado Ahmed, habrá su más y su menos, sus recelos mutuos. 

La mayoría de las personas que encuentran en las casas fallecidas, mueren en la más absoluta indiferencia, encontrándolas en un grado de descomposición superlativo. Ellos son los encargados de ver toda esa escena dantesca, hasta el punto de que las tentaciones por las diversas pertenencias puedan hacer mella en la moral de alguno de los trabajadores. Es el caso de Derrick, que cae en la tentación de llevarse una sortija con un pedrusco azul de gran valor. Y nada mejor para sacarlo de la casa en cuestión y sin ser visto por el resto de compañeros, que tragársela enterita. Desde ese momento será el comienzo de todos sus males, de las sospechas, de miradas inquisitorias de los compañeros. Nadie sabe que donde ha ido a parar esa sortija de gran valor que supuestamente reclama el sobrino nieto de la anciana señora, su tía abuela; para la que aporta pruebas y fotos, a la cual pone un precio inconmensurable.  El jefe de la empresa les amenaza que hasta que no la recuperen nadie cobrará el sueldo del mes. Algo a lo que no está dispuesto uno de los más veteranos de lugar, Eugène, el cual cree sospechar del recién llegado, Ahmed; al cual piensan darle una sorpresa nada agradable. Todo se enredará de una forma sorprendente, con una final en que Derrick será el protagonista más absoluto. 

 
La historia de Gaet's nos sumerge en todo momento en un ambiente sórdido y austero, con un guion inteligente, lleno de cinismo y muy bien construido. A medida que vamos conociendo la psique de Derrick, entenderemos el porqué de las cosas, de cómo suceden y su motivaciones. Algo que refleja fielmente el dibujante Julien Monier, con ese estilo caricaturesco que tanto le caracteriza. Al que acompaña con una paleta de colores, en el que predominan los tonos oscuros, marrones y anaranjados, en pos de lo que la obra quiere narrar sobre una temática tan peliaguda  y melancólica.

El álbum lo completan una serie de extras: bocetos de los personajes, una muestra de la sinopsis, los diferentes decorados, fotografías  de personas  tomadas como referencias, y el origen de la portada y sus posibles variantes.

Sinceramente, RIP me ha parecido una propuesta muy diferente a la BD a la que uno está acostumbrado. Nunca hubiera imaginado con una temática como está, la de leer una historia tan entretenida e intrigante  y a la vez llena de tan mala leche, como reflejan sus autores en esta obra. Por todo esto y más quiero recomendar este álbum, una serie de la que espero más si cabe en las próximas entregas que están por llegar: Maurice, Ahmed, y Albert. Crucemos los dedos. 

RIP. T1 Derrick. No sobreviviré a la muerte
Guion de Gaet's
Dibujo y color de Julien Monier    
Cartoné, 120 páginas, 21,6 x 28,6 cm
Traducción de Fabián Rodríguez Piastri
PVP 25€  

1 comentario:

Jim, novedad Libros del Zorro Rojo febrero

François Schuiten autor de Las ciudades oscuras , en colaboración con el escritor Benoît Peeters , nos muestra su obra más intimista hasta ...