viernes, 25 de febrero de 2022

Lecturas: Cielos extraños sobre Berlín Este, de Jeff Loveness y Lisandro Estherren

El mundo del espionaje, la contrainteligencia o la llamada Guerra Fría, siempre has sido motivo de todo tipo de interpretaciones dentro del mundo de la novela y el cine. Uno de sus mayores exponentes fue la del escritor John le Carré, cuyos relatos asombraron a toda una generación de lectores. Sus historias relataban todo tipo de complejidades políticas, entre los países con diferentes visiones geoestratégicas, surgidas a partir de la II Guerra Mundial. El cómic no es ajeno a todo este tipo de relatos y héroes como el Capitán América o la Viuda Negra. En el comic independiente, ha surgido recientemente la novela gráfica de Cielos extraños sobre Berlín Este, de Jeff Loveness y Lisandro Estherren. Un título que Planeta Cómic ha recogido en su catálogo, dentro del acuerdo marco de publicación con la editorial norteamericana Boom Studios!

Una historia que nos sitúa en el Berlín de la Alemania Oriental en 1973, en la que permanece un agente estadounidense infiltrado, Herring. Un espía que ha sobrevivido a todo tipo de situaciones en las que su vida ha corrido peligro, en el transcurso de su condición de agente infiltrado dentro del servicio de la Inteligencia enemigo de Alemania del Este; donde miles de agentes del Stasi vigilan todo y a todos los que sean sospechosos de atentar contra los intereses soviéticos, además de aquellos que quieran saltar el muro que divide Berlín: el símbolo más importante que conforma el Telón de Acero. Un muro en el que en la mente de muchos hombres y mujeres desean saltar a la zona occidental en busca de la libertad soñada. Algo a lo que Herring intenta contribuir una noche, en el cambio de guardia de una torre de control. Justo en el momento que un fogonazo de luz les sorprende (en realidad se trata de una sonda alienígena), en mitad de una huida frustrada en el último momento, muy a su pesar del espía americano.

Tras ese suceso, las alarmas rusas se disparan sobre Herring, siendo este el encargado de interrogar a un soldado que formaba un equipo de rescate, que está siendo afectado por unas extrañas reacciones físicas. Una situación embarazosa que acaba con la muerte del soldado, el cual estaba en un estado de psicosis permanente. Todo ello bajo la atenta mirada de la camarada Anzhela, que a partir de ese instante, no dejará salir a nadie del bunker, poniendo a todos en cuarentena. Un momento en el que decide encargar al inspector Keiner, descubrir lo que está sucediendo y a aquellos que puedan intentar escapar.

El guion de Jeff Loveness (Judas), me ha sorprendido, con una historia muy bien construida, en el que mezcla el suspense, la ciencia ficción y la Guerra Fría. En cuanto a Lisando Estherren (Redneck), realiza un gran trabajo, con trazos muy sencillos y efectivos. A los que ha embellecido el colorista Patricio Delpeche, de una forma sobresaliente, creando una atmosfera muy atractiva, dándole un empaque a la obra muy importante para los tiempos que corren.

Solo puedo decir que he disfrutado mucho leyendo Cielos extraños sobre Berlín Este. Un trabajo inquietante, lleno de emoción y suspense, a lo largo de todas las páginas que componen la obra. 

Cielos extraños sobre Berlín Este
Guion de Jeff Loveness
Dibujos de Lisando Estherren
Color de Patricio Delpeche   
Cartoné, 120 páginas, 17 x 26 cm
Traducción de Víctor Manuel García de Isusi
PVP 14,95€

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: La bibliomula de Córdoba, de Wilfrid Lupano y Léonard Chemineau

  La cultura y el cómic van unidos de la misma mano, muchos de nosotros como lectores aprendimos ciertos pasajes de la historia, en nuestra ...