jueves, 10 de febrero de 2022

Lecturas: Dr Jekyll & Mr Hyde Robert, de Louis Stevenson & Tyto Alba

  

Las adaptaciones literarias al mundo del cómic son un clásico desde los tiempos de Bruguera, Ediciones Afha, Vértice con el sello Mundi Cómics (con la adaptaciones de Marvel); SM o Astiberri en los últimos tiempos. Cualquier editor que se precie dentro de su plan editorial, con devoción por los clásicos y la publicación en viñetas de novelas literarias, tiene claro que es una forma de abrirse a nuevos mercados y lectores, con la incursión en dicho género. En el caso de hoy, os quiero hablar de la nueva colección de Bang Ediciones de clásicos, denominada “Clasicomix”. Una colección que surge con la idea de ser revisitados, actualizándolos y dándoles a conocer más si cabe. Los dos primeros títulos publicados han sido: El hombre que plantaba árboles (Jean Giono), de Sandra Hernández, y un clásico donde los haya, Dr. Jekyll & Mr. Hyde (Robert Louis Stevenson), por Tyto Alba. Sin duda un buen comienzo editorial, que no dejará indiferente a cualquier lector que se acerque a estas primeras páginas.

En el caso de Dr. Jekyll & Mr. Hyde, de Tyto Alba, se centra en una parte concreta de la novela, dando forma a una historia apasionante, y que nada más abrir el álbum nos sentimos atraídos por la fuerza, la sencillez, el color y la singularidad del dibujo de Alba en cada una de sus páginas. 


La historia comienza en el Londres de finales del siglo XIX, cuando el Dr. Jekyll tras una reunión de amigos y conocidos, donde brindan por su amistad. Tras dicho encuentro, se despide de su criado Poole, para adentrarse en su laboratorio. A continuación vemos como un ser llamado Mr. Hyde camina por las calles atemorizando a su paso a cualquiera que se le cruce: es el caso de una niña, a la que pisotea si remordimiento alguno, ante la incredulidad de los paseantes. Un asunto que intenta resolver con un cheque de 100 libras a nombre de su otro lado de la moneda, el Dr. Jekyll. Ahí no pararán las andanzas nocturnas de Mr. Hyde, que cada vez son más extravagantes, desafortunadas y violentas. El amigo del Dr. Jekyll, Utterson, sospecha de lo sucedido, presentándose a la mañana siguiente en su casa, el cual es recibido por su criado Poole en primera instancia, y conducido ante su amigo; el cual le dice que es un tema personal. Un asunto que se está desmadrando y que durante la noche se ve agravado por la simbiosis entre Henry Jekyll & Edward Hyde, cuando cada vez más la parte dominante recae sobre la maldad de un Hyde desatado, sin límite, llevando a locura a Jekyll, el cual debe tomar una decisión final. 


La adaptación que nos propone Tyto Alba (Badalona, 1975), cuenta con brillantez, la novela de Stevenson, la cual guarda una cierta complejidad. La cual ha desarrollado muy bien el autor, sabiendo captar la esencia de la novela, que va desde el thriller al terreno psicológico de los personajes. La confrontación entre el mal y el bien, el honor y el deshonor de un personaje que no tiene más remedio que convivir con el remordimiento y la culpa. En el apartado gráfico Alba nos deleita con un dibujo sencillo, dejando su propia impronta, al que hay que añadir unos colores, que se ajustan como un guante a la historia. 

El álbum cuenta con un diseño muy atractivo, una cubierta llamativa, con una ilustración que invita al lector a abrir el tomo nada más verla; encontrando unas guardas acordes con la historia.  Y todo ello a un precio muy ajustado, para una adaptación que cuenta con un autor nacional con un gran bagaje detrás.

Estamos sin duda ante el inicio de una gran colección, de la que espero más y mejores adaptaciones de clásicos literarios, con las que poder disfrutar de una gran lectura. Y sin duda este Dr. Jekyll & Mr. Hyde, es una buena muestra del buen trabajo editorial, y autoral de Alba. ¡No se la pierdan!

Dr Jekyll & Mr Hyde, de Robert Louis Stevenson & Tyto Alba
Cartoné, 56 páginas, 20 x 26 cm, color
PVP: 15 € 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: La bibliomula de Córdoba, de Wilfrid Lupano y Léonard Chemineau

  La cultura y el cómic van unidos de la misma mano, muchos de nosotros como lectores aprendimos ciertos pasajes de la historia, en nuestra ...