jueves, 16 de junio de 2022

Lecturas: Freddie Mercury. Realidad y deseo, de Ignacio Reyo

 

Freddie Mercury, leyenda, frontman, amante de la vida y cantante de  canciones, nos dejó hace más de treinta años. Durante este tiempo se han escrito numerosos libros sobre su vida, el grupo Queen o analizados sus discos de principio a fin. Recientemente La esfera de loslibros ha publicado Freddie Mercury. Realidad y deseo, un título firmado por el especialista musical Ignacio reyo (Burgos, 1983). Un columnista de revistas como This is Rock, Efe Eme o Rockzone, el cual he ido siguiendo paso a paso a través de las redes sociales, de cómo iba trabajando en este libro, en el que ha empleado un buen número de años para su elaboración, redacción y documentación. Y el resultado es inmejorable, con más de 100 entrevistas realizadas por el propio Reyo (incluyendo a Roger Taylor), a todo aquel relacionado con Mercury, tanto amigos, fans, músicos o productores.

Reyo no solo ofrece su particular visión sobre Mercury, sino que rastrea todo tipo de datos que desconocíamos, desde sus inicios en su primera banda en el internado de la India, con The Hectics, pasando por Ibex (más tarde, Wreckage), Sour Milk Sea, su acercamiento a Smile o la formación definitiva de Queen. Fruto de su ímpetu, talento y determinación, Freddie fue forjando un estilo propio, ante el asombro del resto de componentes de Queen, hasta que con la llegada de John Deacon, el círculo fue completado en el año 1971. Un bajista, por el que Reyo siente predilección, como así lo atestigua en los textos que podemos encontrar, a medida que avanzamos en una hipnotizante lectura. En la que descubrimos su parte musical, como en el número de amantes que tuvo Mercury, la busca de la plena felicidad,  sus excesos, o sus discos en solitario como Mr. Bad Guy, el single de The Great Pretender o Barcelona, con Montserrat Caballé; con la que cumplió realmente el sueño de atrapar su voz en un disco.

La importancia del éxito del sonido Queen aparte del talento de sus componentes, también estuvo determinada por los llamados productores musicales, nombres como Roy Thomas Baker, Mack o David Richards, fueron sin duda algunos de los mejores, que supieron canalizar las ideas de Mercury a buen puerto. Algo que se puede comprobar en cada una de las páginas de Realidad y deseo. Así como eventos tan determinantes en la trayectoria de Queen como Live in Rio, Live Aid, o la gira de A Kind of Magic; esta última en la que nadie podía imaginar que sería el punto final de sus actuaciones en directo para un público masivo. Tras giras tan importantes por Sudamérica, Australia, Norteamérica o Europa, en estadios.

Entre algunos de los descubrimientos (que realmente desconocía) del libro, se menciona el amplificador creado por John Deacon, llamado “Deacy Amp”. Un ampli que hoy día utiliza la banda y que hasta relativamente poco tiempo, se ha producido de forma industrial para su comercialización para el resto de bandas.

Reyo trata con este libro, con esta investigación, discernir la leyenda de la persona, intentando encontrar lo que realmente Mercury quería y deseaba ante todo: encontrar el verdadero amor (algo que finalmente encontró en Jim Hutton). Enfretámdose al SIDA sin mirar atrás, luchando hasta el final de sus días, dejándonos dos discos completos (The Miracle e Innuendo) y tres canciones finales (Made in Heaven), con la idea de centrarse en la música y nada más.

El libro lo completa una discografía de Queen y Freddie Mercury, el nombre de todos los entrevistados por Reyo, las citas y fuentes de las entrevistas que componen los 18 capítulos. Además de una gran selección de fotografías, algunas poco conocidas, y unas bellas ilustraciones hechas para la ocasión.

Freddie Mercury. Realidad y deseo, es sin duda un auténtico regalo para los fans de Mercury. Un libro que marca un antes y un después, para todos aquellos que seguimos soñando, disfrutando de uno de los grandes iconos de la música del siglo XX, y que perdurará por siempre en nuestros corazones. 

Freddie Mercury. Realidad y deseo
Ignacio Reyo
Colección: Biografías y Memorias
Rústica, 480 páginas, 16 x 24 cm
Contiene ilustraciones a color
PVP: 23,90€

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jim, novedad Libros del Zorro Rojo febrero

François Schuiten autor de Las ciudades oscuras , en colaboración con el escritor Benoît Peeters , nos muestra su obra más intimista hasta ...