jueves, 2 de junio de 2022

Lecturas: Wyoming Doll, de Franz

 

Todos aquellos que nos encanta la BD y el Oeste, encontramos en Franz (Franz Drappier), un autor con mayúsculas. La publicación de su Lester Cockney (publicado originalmente en la revista Tintín), llegó de la mano de IO Edicions en su primera entrega, y ya en su segundo integral por Ponent Mon. Esta última editorial ha ido recuperando poco a poco la obra de Franz, títulos como Thomas Noland  (en 2013), y recientemente Wyoming Doll; el cual se suma al catálogo de una de las editoriales con un mayor número de títulos de BD publicados.

En este volumen, Franz vuelve al género del Western que al que tanto tiempo dedicó, y que fue alternando con otras series populares para revistas como Tintín o Vecue. Un autor del que también pudimos disfrutar en títulos como Muñeca de marfil, Yugurta, El decálogo o Memorias de un 38; por citar tan solo algunos ejemplos dentro de su dilatada carrera hasta el año 2002.  

Wyoming Doll nos transporta a la época de las caravanas, a la conquista del Oeste, cuando todo un extenso terreno estaba aún por explorar. Dos familias, una italiana y otra irlandesa se dirigen con rumbo hasta Dakota, o a Wyoming, con algunas cabezas de ganado, y la esperanza de una nueva vida mejor. En el transcurso de su viaje son atacados por los siux, de una forma salvaje, todo ello bajo la atenta mirada del joven Llogan, el cual si arma alguna, permanece escondido entre la hierba alta, ante la barbarie india. Una vez se han marchado los indios, se acerca al lugar, comprobando que solo ha salvado la vida (y malherido) el abuelo Giuseppe. Tras  conversar sobre lo sucedido con él, se percata que no están los cuerpos de dos niñas, el de Sharon y su hermana Lucía; las cuales han sido secuestradas por los siux. Llogan promete encontrarlas, y no parará hasta conseguirlo, aunque tenga que enfrentarse a todos ellos. 


No muy lejos de allí vemos como el siux Salmon Lead, en su campamento, de cómo los regalos que le ha hecho al padre de la joven Foggy Dean han sido rechazos, no quiere que su hija se case con él. Salmon es entonces cuando cabalga lejos de allí, percatándose que un indio Crow, lleva una niña en su montura, para poco más tarde,  ver a lo lejos a nuestros amigos, a los que jalea con un grito. A continuación proseguirá su camino cabalgando, hasta encontrarse con unos soldados 7ª de Caballería, poniendo pies de por medio si no quiere acabar sus días. Ahora dedicará su vida a matar a los blancos y convertirse en una leyenda.

Salmon y Sharon volverán a encontrarse, justo en el momento que la niña está en poder de los indios Pawnee, para ser rescatada por el siux, estableciendo con Sharon una amistad. Así como la relación entre Salmon y Llogan, llegará a un punto en el que compartirán un final crepuscular.  

Franz es capaz de dar lo mejor de sí en este Wyoming Doll, en una historia por la lucha por sobrevivir ante la adversidad. Sus personajes están llenos de humanidad, a los cuales les une salvar la vida de una niña, y en prevalecer el amor sobre el odio, en un entorno muy hostil. 


Wyoming Doll no es el mejor trabajo de Franz a lo largo de su carrera, pero sin duda es uno de los más interesantes. Eso unido a un dibujo muy bueno, y con un color espectacular que le da más profundidad si cabe a las viñetas, hacen del álbum una buena lectura para cualquier lector de BD que se acerque a él. 

Valga mi recomendación para esta obra, para todos aquellos que saben disfrutar del buen Western y de Franz. Un autor que por fin ve publicadas sus trabajos más importantes aquí, y del que se guarda una grato recuerdo entre los aficionados.

Wyoming Doll
Guion, dibujos y color, de Franz
Traduccion de Fabián Rodríguez Piastri
Cartoné, 68 páginas, 21,6 x 28,6 cm
PVP: 20€  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jim, novedad Libros del Zorro Rojo febrero

François Schuiten autor de Las ciudades oscuras , en colaboración con el escritor Benoît Peeters , nos muestra su obra más intimista hasta ...