miércoles, 8 de junio de 2022

Lecturas: Conan el Cimmerio, de Jean-David Morvan y Pierre Alary

En 1982 Planeta Cómic comenzó una larga historia de edición entre un cimerio, y una editorial barcelonesa. Tras 40 años de publicar La Espada Salvaje, Conan el Bárbaro y diversas miniseries y especiales procedentes de Marvel Comics y Dark Horse, Planeta se aventura en este 2022 con el Conan realizado por la editorial francesa Glénat. Una nueva colección con algunos de los mejores autores galos del momento, con 13 álbumes publicados hasta la fecha. El primero de ellos es el de Conan el Cimmerio: La reina de la Costa Negra, con guion de Jean-David Morvan y dibujos de Pierre Alary. Dos autores de reconocido prestigio que forman un tándem perfecto para dar vida al relato escrito por Robert E. Howard para la revista Weird Tales; una novela breve que fue publicada en mayo de 1934, tras un año y medio de haber sido escrita. Una adaptación que intenta ser lo más fiel posible al espíritu del relato de Howard, en tan solo 64 páginas.

La reina de la Costa Negra comienza en la ciudad de Argos, con un arranque espectacular, en el que vemos como un Conan salvaje, le corta la cabeza a un juez por intentar encausarle en la muerte de un capitán de la guardia real, a manos  de un amigo suyo que es mercenario. El cual habría apuñalado al capitán por propasarse a su compañera, y Conan no estaba dispuesto a decir ante el juez donde se esconde. De esta manera, el cimmerio huye a todo velocidad (tras utilizar su espada) a lomos del caballo purasangre del gobernador. Saltando posteriormente en el puerto. al agua, para subir a un barco llamado Argus capitaneado por Tito, con destino a las costas de Kush. Conan ofrecerá su protección y su espada, por una suma importante de dinero.

Surcando el mar y diversas travesías, se adentran por la costa de Kush hacia el sur, encontrándose con una matanza y el Tigresa, un barco comandado por Bêlit, la reina de la Costa Negra. Desde ese momento Conan, Tito y la tripulación defenderá su vida con uñas y dientes frente lo que se le avecina. Encontrándose frente Bêlit frente a Conan, esta quedará prendada del cimmerio. Ahora se convertirá en su rey consorte, acompañando en todo momento a la seductora muchacha, ávida de nuevas aventuras, saqueos a barcos, y ciudades perdidas.

Robert E. Howard puede considerarse como uno de los padres del género de la fantasía heroica, de la espada y brujería. Fruto de la creación de sus personajes como Conan, Red Sonja, Salomon Kane o Kull, puedo decir que nos ha influido a todos como lectores con sus novelas o en sus adaptaciones al noveno arte llevadas hasta la fecha. Entre ellas, esta de Jean-David Morvan, que sin duda intenta ser lo más fiel al relato, con una mayor exposición amorosa, sexual en las viñetas si cabe que en versiones pasadas en Marvel Comics. Y nadie mejor que Pierre Alary, un autor con una larga trayectoria, que cumple con creces en esta primera adaptación, gracias a su bello trazo.

En la parte de la edición, Planeta Cómic realiza una buena traslación de la editorial francesa, añadiendo al texto original de Patrice Louinet, otro texto firmado por Mario Liaño, donde nos habla de la edición de Planeta de Conan, Howard y la nueva edición de Glénat. También es de agradecer por Planeta, la utilización del logo de Cómics Forum, que tan buen sabor de boca dejó.

Valga mi recomendación para esta entrega de La reina de la Costa Negra, a las que le seguirán en breve El coloso negro, y Más allá del río negro. Esta colección sin duda promete y mucho, con un nuevo aire al bárbaro más exitoso y conocido de los tebeos en los últimos 50 años. ¡No se lo pierdan!

Conan el Cimmerio 1: La reina de la Costa Negra
Guion de Jean-David Morvan
Dibujos de Pierre Alary
Color de Sedyas
Cartoné, 64 páginas, 23,5 x 31,5 cm
Traducción de Albert Agut
PVP 18,95€   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: Röd i Snön, de Linhart

  Tengo que reconocer que desconocía hasta la fecha de hoy, la obra del ilustrador y dibujante Francisco Torres Linhart . Un autor que no t...