viernes, 15 de julio de 2022

Lecturas: Mickey All Stars, de Giorgio Cavazzano, Keramidas, Lapone, Munuera...

 

El personaje de Mickey Mouse nació en aquel cortometraje sonoro  de 1928, Steamboat Willie,  que Walt Disney produjo y dirigió. En el que el dibujante Ub Iwerks, tuvo mucho que ver con el desarrollo gráfico del personaje, desarrollo y creación para el propio corto. Dos años más tarde, en 1930, llegaría su tira de prensa a cargo del propio Walt Disney, con dibujos de Ub Iwerks y Win Smith. Para retomar la tira casi cuatro meses después, por el gran Floyd Gottfredson, en la que estuvo colaborando en ella de diferentes maneras (guiones y dibujo, y como jefe del departamento) hasta nada menos que 1975. 

Más de 90 años después, el personaje sigue más vivo que nunca, con diferentes reediciones de la tira (las últimas a cargo de Fantagraphics), y la colección de archivos en tomos de lujo (de los que espero que muy pronto Planeta Cómic, inicie la colección). Así como diferentes reinterpretaciones en los últimos años a cargo de autores franceses, que han llevado para la editorial Glénat. Una de estas, Mickey All Stars, la ha publicado recientemente Planeta, dentro de la colección iniciada en 2018 en nuestro país, con siete entregas hasta ahora.

Mickey All Stars narra la historia de un Mickey, que se aventura en una historia en el que nuestro protagonista se le ve paseando por la feria, decidiendo entrar en una atracción llamada Las mil y una puertas. Una puerta, que conduce a otra, en una especie de máquina del tiempo, en el que puede suceder de todo. Todo ello al libre albedrio de los 47 autores que participan en este álbum colectivo, con un nexo común, el del maestro Giorgio Cavazzano; el cual realiza la primera y última página del álbum. Una historia que trata de un viaje de Mickey lúdico, de un recorrido por diferentes lugares, encontrándose con amigos como Goofy, Donald, su amor, Minnie, o su gran contrincante y villano Pete Pata de Palo; así como el lobo, un dragón o los increibles Golfos Apandadores.   

Los autores de este trabajo colectivo, entre los que destacaría Bertollucci, Brüno, Camboni, Cestac, Clarke, Dab's, De Poortere, Domecq; Keramidas, Lapone, Munuera, Nesme, Parme, Pirus, Supiot, Tebo o Zanzim, por no mencionar a todos, realizan un trabajo con oficio, divertido, que se lee en un suspiro. Mickey All Stars viene a completar una colección, de la que espero que Planeta Cómic siga publicando nuevas entregas, entre ellas las de Mickey et l'océan perdu, y Mickey & la Terre des anciens, ambas de  Denis-Pierre Filippi y Silvio Camboni.

Este álbum de Mickey All Stars, es sin duda una lectura agradable, que recomiendo para todos los seguidores de Mickey, y completistas del personaje. A todos aquellos que quieran ver diferentes versiones gráficas del personaje, por autores de un talento mayúsculo y auténtico.

Mickey All Stars
Guion de varios autores
Dibujo de varios autores
Cartoné, 56 páginas, 23 x 31 cm, color
Traducción de Albert Agut Iglesias
PVP: 30€ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: Röd i Snön, de Linhart

  Tengo que reconocer que desconocía hasta la fecha de hoy, la obra del ilustrador y dibujante Francisco Torres Linhart . Un autor que no t...