sábado, 16 de julio de 2022

Lecturas: Welcome to Springville, de Giancarlo Berardi y Renzo Calegari

 

El Western dentro del mundo del cómic, siempre ha sido un clásico en nuestro país entre los lectores aficionados al género. Revistas como Blue Jeans, Hunter o Saloon, fueron algunas de las más destacas a finales de los setenta y comienzos de los ochenta dentro de los kioscos populares de aquella época. En una de ellas, Blue Jeans, en su número 26, se publicaría uno de los grandes trabajos del guionista Giancarlo Berardi (conocido entre otros por Ken Parker, junto con Ivo Milazzo), la primera entrega de Welcome to Springville (obra que data de 1977), con dibujos de Renzo Calegari. Posteriormente el resto de capítulos fueron publicados en diversas revistas de diferente índole. 

Nuevo Nueve nos trae por fin recopiladas las siete historias que conforman Welcome to Springville, esta vez a todo color (originalmente se publicaron en blanco y negro), dentro de una nueva colección dedicada al Western, Laramie. Sin duda un buen punto de partida para lo que próximamente llegará a esta colección, algunos de los mejores Tex editados por Bonelli.   


Welcome to Springville nos narra la historia de un pueblo pequeño del Oeste, Springville (la ciudad de la primavera) y sus habitantes. Entre ellos un Sheriff, Brian Walker, el cual se acaba de jubilar para disfrutar con su mujer de un merecido descanso, pero todo hace presagiar que no será posible por el momento, ante la disputa de un campo de trigo. Otro de sus habitantes, el doctor Elija Scott, será testigo de un atraco en el banco, teniendo que ayudar a uno de los atracadores, el cual está herido. Así como la aparición de un cazarrecompensas, Chet Davis, en busca de Peter Buick, al cual asesina por una recompensa jugosa de 2000 dólares. No contento con esto, reconoce tras la barra del Saloon a Robert Kauffman, acusado de asesinato, al que increpa; este niega ser el que dice sino Lenny Brown, acabando la situación en un duelo final. 


El resto de las historias transcurren entre un jugador de póquer, y ciertas artimañas para ganar a sus contrincantes, la colonización de América, el último cazador de pieles, los indios o el secuestro de un muchacho llamado Marcus, y del reencuentro con su padre; tras años sin estar a su lado.  

Historias en las que Berardi nos cuenta cosas cotidianas, por personas que sienten,  y padecen por mantenerse a salvo, y criar de la mejor forma posible a sus hijos, en busca de un futuro más halagüeño. En cada uno de los capítulos, el guionista intenta darnos una lección de vida, con la que reconciliarnos con la humanidad; todavía hay cierta esperanza de encontrar gente buena y honrada.

Respecto al trabajo de Calegari, cumple con creces su labor, con un dibujo detallado, y expresivo; como así lo reflejan los gestos de cada de los personajes que aparecen. Una labor que esta vez viene acompañado de un color tenue de Maurizio Montero, que intentan reflejar el viejo Oeste.

Sobre la edición de Nuevo Nueve, como suele ser habitual, la calidad de impresión y encuadernado del álbum es sobresaliente, una constante de calidad en todo su catálogo, desde sus primeros cómics editados.   

Valga Welcome to Springville para disfrutar del Western más clásico, del sabor legendario del Oeste, en pequeñas pinceladas a través de estas historias cortas, que de alguna forma reflejan la auténtica maestría de dos italianos como Berardi y Calegari. ¡No se lo pierdan por nada del mundo!

Welcome to Springville
Guion de Giancarlo Berardi
Dibujo de Renzo Calegari
Color de Maurizio Montero
Colección Laramie
Cartoné, 104 páginas, 22 x 30 cm
Traducción de Luis Domínguez
PVP: 25€

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: Röd i Snön, de Linhart

  Tengo que reconocer que desconocía hasta la fecha de hoy, la obra del ilustrador y dibujante Francisco Torres Linhart . Un autor que no t...