martes, 12 de julio de 2022

Paracuellos 9, novedad Reservoir Books octubre

El próximo octubre, Reservoir Books publicará la última entrega de una de las grandes series del cómic español de los últimos tiempos, Paracuellos 9, de Carlos Giménez. Todos los detalles más abajo. 

Paracuellos 9, de Carlos Giménez
Cartoné, 144 páginas, 22,5 x 29,5 cm
Colección: Reservoir Gráfica
PVP: 19,90€
A la venta el 13 de octubre de 2022

Carlos Giménez clausura el «mejor tebeo español de la historia» (Rockdelux), que es «una parte esencial de la memoria colectiva de la posguerra española» (Juan Marsé).

Pablito, Gálvez, Peribáñez, Pollito, Adolfo, Sánchez, Piraña, Cagapoco, estos son algunos de los niños que han acompañado a los lectores de Paracuellos durante más de cuarenta y cinco años. Ahora, como dice el autor en el prólogo, «he querido dibujarlos un poco mayores, solo un poco, alargarles la fgura y poco más, pero que se note que ya han crecido y, por lo tanto, también madurado y pueden estar a la altura de lo que dicen y lo que piensan». Porque, en efecto, han crecido, y la etapa en los «Hogares» está a punto de terminar para varios de ellos. Es el caso de Pablito, el alter ego del autor, que al cierre de este álbum volverá al fn a su casa, con sus hermanos y su madre, que ya ha salido del sanatorio para tuberculosos.

Paracuellos es la gran obra-río del maestro Carlos Giménez. En ella cuenta la vida diaria en los hogares del Auxilio Social, en la posguerra franquista, siempre desde el punto de vista de los niños. Todas las historias que componen la serie se basan en las vivencias del propio autor, que creció en uno de estos centros, y en las de algunos de sus compañeros de infancia. Por sus páginas se pasean los huérfanos que dejó la Guerra Civil, con sus chascarrillos, sus juegos y sus héroes de cómic, los falangistas que les inculcaban «el espíritu nacional», las madres separadas de sus hijos, el hambre y la soledad.

La producción de la serie se ha realizado en tres etapas diferenciadas. La primera ocupa los dos álbumes dibujados entre 1976 y 1982. La segunda, los cuatro álbumes elaborados dos décadas más tarde, entre 1999 y 2003. La tercera empezó cuarenta años después de su primera aparición, y ha abarcado de 2016 a 2022, con un cómputo de tres álbumes que cierran la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: La bibliomula de Córdoba, de Wilfrid Lupano y Léonard Chemineau

  La cultura y el cómic van unidos de la misma mano, muchos de nosotros como lectores aprendimos ciertos pasajes de la historia, en nuestra ...