Un grupo mítico como The Doors, debía tener su propia historia en cómic, y nada mejor para ello que una novela gráfica para conmemorar el 50 aniversario del álbum de Morrison Hotel (con aquella portada icónica) de 1970. Un LP en el que la banda de Jim Morrison, junto con Ray Manzarek, Robby Krieger y John Densmore, volvieron a sus orígenes para dar forma a uno de sus mejores discos. Para esta tarea, la guionista Leah Moore (hija de Alan Moore), y dibujantes de la talla de Tony Parker, Collen Doran, Ryan Kelly y Jill Thompson entre otros, versionan las once canciones que componen el disco. Desde Roadhouse Blues, Waiting for the Sun, Blue Sunday, The Spy, Queen of the Highway o Indian Summer.
A medida que nos adentramos en sus páginas, nos sumergimos en la vida de la banda, sus giras, los problemas de Jim Morrison en la actuación de Miami, o el exceso de venta de entradas acordada con el promotor. Así cómo la cancelación posterior de la gira (algo que llevó al grupo a grabar Morrison Hotel), ante la acusación de exhibicionismo, y de escándalo público en el concierto de Miami. No faltará tampoco el movimiento de los derechos civiles, las protestas en la universidad ante al gobernador Reagan (posteriormente presidente de los USA); la llegada a la Luna o los asesinatos trágicos perpetrados por Charles Manson.
También saldrán reflejados artistas de varias generaciones durante un concierto en Toronto, como Chuck Berry, Gene Vincent, Little Richard, Jerry Lee Lewis, Alice Cooper, Eric Clapton o el mismísimo John Lennon. Un momento mágico sobre todo el de Lennon, por su actuación vibrante sin el resto de Beatles. Los dos últimos capítulos, son tremendamente buenos, el primero nos trasporta hasta Vietnam y la lucha contra el Vietcong, el cual produjo un enorme número de bajas entre los soldados norteamericanos, algo que llevó a ver al pueblo estadounidense lo absurdo de esa guerra. Y el segundo, nos muestra el momento mágico de la toma de la fotografía de la cubierta, que en un principio no podían hacer, por la negativa del propietario del local, y que se saltaron, al ausentarse un momento el vigilante de la entrada.
La novela gráfica cuenta con un prólogo del guitarrista de The Doors, Robby Krieger, y otro del traductor Kike Babas; al cual conocemos por numerosas biografías musicales (Los Rodríguez, Leño, Manu Chao, etc.).La edición de BAO Bilbao Ediciones ha editado esta obra con esmero y cuidado, y eso se nota nada más abrir el cómic, que además incluye la traducción de la canciones.
Guion de Leah Moore
Dibujos de Tony Parker, Collen Doran, Ryan Kelly y Jill Thompson
Cartoné, 160 páginas, 17 x 26 cm, color
Traducción de Kike Babas, Miguel Ángel Salgado
PVP: 28,60€
No hay comentarios:
Publicar un comentario