martes, 9 de agosto de 2022

Lecturas: Primer cuchillo, de Simon Roy, Daniel Bensen y Artyom Trakhanov

 

Dentro de la nueva política de Ediciones Gigamesh, la distribución de libros y comics de la editorial quedará circunscrito a la web de la editorial. Algo que llevará a la rebaja de las publicaciones respecto a la anterior distribución. El primer cómic con este plan, salió hace unas semanas, se trata de Primer Cuchillo, con guion de Simon Roy (Prophet) y Daniel M. Bensen (Junction), con dibujos de Artyom Trakhanov (The 7 Deadly Sins). Juntos realizan la miniserie de cinco entregas, que originalmente fue editada por Image Comics en el año 2020. 

 

Una historia futurista, ambientada el siglo XXXIII en una región de Norteamérica asediada por el calor, por unas tribus en lucha por sobrevivir y adueñarse de todos los territorios posibles. Entre ellas, los Hudsoni, la tribu dominante, que teme a su vez, a la divinidad de los Devas. La historia comienza con la huida de una esclava, Mari (una sacerdotisa yanqui), de la mina de Shikka-Go, en la región de Los Grandes Lagos. Al percatarse de su ausencia los capataces, mandan buscarla, cuando poco después, vemos a la muchacha atravesando el desierto, para caer en un gran agujero, donde hay una especie de nave abandonada. Mientras, en Süsesem-Ri, capital meridional de los hudsoníes, llega un hombre mayor, Primer Cuchillo, justo cuando en la sala está reunida con la emisaria de los Devas, la líder de aquel lugar (con la venida por sorpresa de su hermano), y la noticia de malos presagios, la ciudad arderá por la liberación de un demonio por una esclava. Los advierte de que harán arder todo lo que esté en ese momento el demonio. Ante esa disyuntiva, Primer Cuchillo (cacique de los hudsoníes del sur) se revela, no es una simple comparsa, se pondrá al frente para acabar con el maldito demonio, al que se conocerá poco después, como Hesukristos, hijo de Dios y redentor de la humanidad.  

Roy y Bensen nos introducen un mundo complejo, lleno de personajes con los que el lector puede despistarse, si no mantiene una atenta lectura. Un guion que nos lleva por momentos de fantasía heroica y un futuro postapocalíptico, con momentos vibrantes y poéticos. En cuanto a la parte gráfica, tenemos a Artyom Trakhanov, al cual vemos en sintonía con el trabajo de otro autor de estos momentos en auge, Daniel Warren Johnson. El trabajo de Trakhanov destaca nada más abrir el tomo, el cual se ve embellecido por el color de Jason Wordie, que sabe aplicar una serie de tonalidades y colores de forma muy destacable.   

Sobre la edición de Ediciones Gigamesh, como siempre, rayando a gran altura en cuanto formato y papel. Añadiendo una serie de extras al comic la mar de interesantes, que nos adentra en el origen de las tribus.

Tengo que decir que Primer Cuchillo me ha parecido un tebeo interesante, en el que se aprecian varias lecturas. Un one-shot para releer y adentrarte en el imaginario de Roy, Bensen y Trakhanov

Primer Cuchillo
Guion de Simon Roy y Daniel Bensen
Dibujos de Artyom Trakhanov
Color de Jason Wordie
Colección Excelsior
Cartoné, 136 páginas, 17,5 x 26,6 cm
Traducción de Mario Abad
PVP: 16€

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: Röd i Snön, de Linhart

  Tengo que reconocer que desconocía hasta la fecha de hoy, la obra del ilustrador y dibujante Francisco Torres Linhart . Un autor que no t...