lunes, 3 de abril de 2023

Lecturas: Kondojiro. Las futurísticas aventuras de Rich Tex Format, de Jan

 

La editorial DQómics prosigue con la publicación de la nueva serie de Jan, Rich Tex Format, como había anunciado el editor hace unos meses. Esta vez le toca a la segunda entrega, que lleva por título Kondojiro. Un nuevo álbum en el que Jan vuelve a incidir en otra temática social, la de los más desfavorecidos: en los inmigrantes que se embarcan en una peligrosa aventura por llegar a un lugar mejor. En este caso, a modo de fantasía galáctica, Jan es capaz de mantener el pulso de la historia en todo momento; con una historia que no para de subir desde la primera página. Algo sin duda de agradecer, junto  con un mejor dibujo si cabe, respecto a años anteriores en los que estaba centrado en Superlópez.  

La historia retoma la trama desde el punto en el que dejamos la anterior entrega, en uno de los locales de la Tierra, el Cabaret Footprint Morena (en la que canta África Morena); donde una de las protagonistas, Evalina, que trabaja en ese bar, es interpelada por una pareja, Tomi y Jomka. Están dispuestos a salir del planeta de forma ilegal, ante la imposibilidad de salir de allí por sus propios medios, recurriendo a una mafia que trafica con seres humanos. Dos de estos, les invitan a salir del local para acompañarles hasta al aeropuerto, donde les espera un accidentado embarque, para ser finalmente escondidos en la sala de motores del carguero TEX 2 (propiedad de Rich Tex Format). 

 

Mientras en la explotación del asteroide Kondojiro, Tex no deja de pensar en cómo resolver la falta de personal, para lo que no dudara en buscar la mejor solución. A la llegada de Tex a su lujosa residencia, le está esperando la capitana Maldiva Ordiva, explicándole su preocupación por los Trokianos (los alienígenas que atacaron Deikoon), y que parecen tener a infiltrados dentro del sistema de la Tierra. Todo ello en un momento delicado, cuando los Trokianos deciden atacar a la estación espacial de la VI Flota Interestelar, para recuperar la nave alienígena capturada, bajo custodia del Mayor Velikisek. En el transcurso de este suceso, la interceptación del carguero TEX 2 se lleva a efecto, por detectarse inmigrantes en el compartimento del motor, poniendo en sobreaviso la capitana Maldiva Ordiva a Tex. Marchando este de inmediato en su nave, a resolver de la mejor forma la situación irregular de los inmigrantes.


 
Con esta segunda de Rich Tex Format me estoy reencontrando con el mejor Jan, con una historia galáctica entre otras cosas, la mar de interesante. En la que no deja respiro al lector, por saber que pasará a los protagonistas de dicha odisea interestelar futurista, no tan lejana a nuestra sociedad actual. Aderezado por un buen diseño de naves y un color espacial muy conseguido. 

Estoy deseando leer el final de esta saga, que llevará por título Pyrrhus; cuya edición por parte de DQómics está prevista para el mes de noviembre. Sin duda este Rich Tex Format ha llegado para quedarse, y no puedo más que alegrarme por disfrutar una vez más del arte de Jan. ¡No te lo puedes perder!

Kondojiro. Las futurísticas aventuras Rich Tex Format
Juan López Fernández, JAN
Cartoné, 56 páginas, 21 x 29 cm, color
PVP: 16€ 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: El castillo de los animales 1, de Xavier Dorison y Félix Delep

  Todos conocemos el clásico de George Orwell , Rebelión   en la granja (Animal Farm), muchos de nosotros leímos dicha novela durante nues...