miércoles, 30 de agosto de 2023

Lecturas: El Espectacular Spiderman de J.M. DeMatteis y Sal Buscema

 

Desde la publicación del 100% Marvel HC. El Espectacular Spiderman: El niño que llevas dentro, publicado en el año 2019, los seguidores de J. M. DeMatteis y Sal Buscema hemos tenido que esperar cuatro años, para poder ver recopilado toda la obra de estos autores en un solo volumen. Un tándem en estado de gracia, que elevó la categoría de Spiderman más si cabe con historias en los que se nos muestra una parte fundamental del personaje de Peter Parker. Historias en las que se profundiza en su interior, sus miedos de la infancia y ciertos traumas en referencia a la muerte de sus padres. Acompañado de algunos de los supervillanos como Alimaña, El Buitre, Rino, El Puma, Electro, y por supuesto El Duende Verde. Este último uno de los enemigos más célebres dentro de las series de Spiderman, y que los fans siguen con más atención, nunca defraudan sus apariciones, y casi siempre marcan el destino de Peter Parker y de sus seres queridos. 

En este tomo de Marvel Héroes que Panini Cómics ha publicado, no solo recopila una las mejores etapas de The Spectacular Spider-Man, sino que marcan una antes y después en la participación de J. M. DeMatteis (Moonshadow) con el hombre araña. Una etapa no superada en las posteriores colaboraciones del guionista en The Amazing Spider-Man. De la misma manera, Sal Buscema (Los Vengadores, Capitán América), uno de los autores más queridos en Marvel, realizó su mejor colaboración en Spiderman dentro de su dilatada carrera, entintándose él mismo sus páginas, con los que el resultado mejora de forma superlativa. Alcanzando en su profesión, la cifra nada desdeñable de dibujar más de cien números de The Spectacular Spider-Man en diferentes etapas; algo muy difícil de conseguir.

Un volumen que comienza con el regreso de Alimaña, y el tratamiento que está llevando a cabo para tratar su trastorno de personalidad, Edward Whelan, mediante alguna de las terapias de la Doctora Kafka. Una tarea nada fácil, en la que sigue un proceso largo de curación efectiva, sin alcanzar el éxito por el momento. Mientras seremos testigos del trauma de Harry Osborn, con su padre, y de cómo su hijo y su mujer se ven envuelto en una vorágine contra Spiderman, al que declara como culpable de todo lo sucedido, y en la figura de su mejor amigo, Peter Parker. En los siguientes arcos argumentales veremos al fabuloso Hombre-Rana, la Coneja Blanca, y Morsa, para a continuación ver la llegada de El Buitre, donde querrá arreglar cuentas con Spiderman y la tía May de por medio, y de cómo esta recrimina la muerte de su amigo Nathan Lubensky al propio Buitre al acudir a su casa a pedir que le perdone por todo lo sucedido. 

En el siguiente arco, “El legado de Osborn”, Harry enloquece una vez más llevándole a una situación límite, en el que su propia familia, cuñado incluido, se verán afectados. Un momento duro, en el que Spiderman intentara poner un poco de cordura, ante los propósitos descabellados  de su entonces amigo, que acabará inevitablemente con la detención final de El Duende Verde.

Otra de las historias importantes de este volumen estará protagonizada por Rino, mientras vemos cómo se desenvuelve en la cárcel Harry Osborn, y de cómo la mente de su hijo está llena de odio, influenciado por el padre. Así como de la nueva aparición de El Puma, de Jesse Black Crow como Cuervo Negro, o el regreso de Edward Whelan, aun con los fantasmas de convertirse en Alimaña. Tras unos números de transición de Spiderman con La Patrulla-X, llegamos al número 200 de la serie, donde llega el combate final de Spidey contra El Duende Verde, en una sus mejores historias, en el que el factor psicológico jugará un gran papel.    

Después de leer la mítica historia de La última cacería de Kraven, de J. M. DeMatteis, y de seguir la trayectoria de este guionista durante años, reencontrarse con una nueva etapa suya en Spiderman con El niño que llevas dentro, supuso para mí todo un disfrute de lectura de uno de mis personajes más queridos. No solo por las tramas desarrolladas, sino en la forma tan inteligente de atraer al lector hacia las historias y los personajes, de una forma tan original y brillante. Este tomo que recoge toda la etapa del guionista en Spectacular, y diferentes anuales, es un hecho singular, pues ni siquiera Marvel ha llevado a cabo una recopilación de este estilo. A su lado, tenemos la brillante labor de un Sal Buscema desatado, una etapa al nivel superior, que podríamos comparar con su paso por The Incredible Hulk, en la que se mantuvo también más de cien números a los lápices, pero en la que no entintaba sus propias páginas. Valga esta etapa para reivindicar a uno de los mejores profesionales que ha tenido Marvel en su historia.

La edición cuenta con una extensa entrevista a J. M. DeMatteis, a cargo de Lidia Castillo, en la que cuenta detalles realmente interesantes sobre su paso en la serie y los personajes. El tomo lo completa una serie de páginas originales de Sal Buscema de Spectacular. Quisiera constatar el efecto moiré en las primeras páginas de algunos capítulos donde aparece Alimaña, en las que forma pequeñas viñetas en la saga de El niño que llevas dentro. Un efecto que no se produce en el 100% Marvel HC. El Espectacular Spiderman: El niño que llevas dentro.   

Solo me queda recomendar efusivamente este Marvel Héroes, El Espectacular Spiderman, no solo por las historias que cuenta del arácnido, sino por la calidad de ellas. Sin duda un must have para todo aquel que sea un fiel seguidor de Spiderman y de los buenos tebeos. Excelsior!

Marvel Héroes. El Espectacular Spiderman de J.M. DeMatteis y Sal Buscema
Guion de J.M. DeMatteis, Stan Lee
Dibujos de Sal Buscema, Jerry Bingham, Klaus Janson,
Tom Grummett, M. C. Wyman
Color de Bob Sharen
Colección Marvel Héroes 115
Cartoné, 776 páginas, 17 x 26 cm
Traducción de Santiago García
PVP: 62€

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: Röd i Snön, de Linhart

  Tengo que reconocer que desconocía hasta la fecha de hoy, la obra del ilustrador y dibujante Francisco Torres Linhart . Un autor que no t...