domingo, 10 de septiembre de 2023

Lecturas: The Star Wars, de Jonathan W. Rinzler y Mike Mayhew

 

La saga de Star Wars (La Guerra de las Galaxias), supuso un antes y después en el mundo cinematográfico. Su historia llevó a millones de seguidores de la primera trilogía a soñar con la ciencia-ficción, la aventura y la épica; con los valores de la amistad, el compañerismo y el romance; en los personajes que las protagonizaron y que tanto encandilaron al público en las salas de cine. El estreno del primer film, no fue un camino de rosas, y el primer borrador del guion de George Lucas, sufrió numerosos cambios, hasta dar con la formula de los personajes, el desarrollo de la historia, y su continuidad. Ese borrador quedó en el limbo hasta que en 2013 fue adaptado por el escritor e historiador cinematográfico, Jonathan W. Rinzler (autor de los libros de The Making of Star Wars) para la editorial Dark Horse Dicha publicación tuvo lugar en una miniserie de nueve números, con dibujos de Mike Mayhew, completando así una joya para los fans de Star Wars, que podían conocer de primera mano lo que Lucas ideó en los años setenta sobre una epopeya galáctica que aún nos sigue fascinando.

Aquella miniserie fue publicada por Planeta DeAgostini (ahora Planeta Cómic) a finales de 2014, agotándose en pocos meses. Es en este 2023, es cuando la editorial ha vuelto a reeditarla con una nueva portada de Nick Runge, perteneciente al número 2 de la serie, con un empaque similar a la 1ª edición.

Una historia que nos sitúa de inicio en la cuarta luna de Utapau, en un momento en el que los guerreros más temidos, los Jedi-Bendu, fueron prácticamente aniquilados por una secta rival: los Caballeros Sith, que los consideraron enemigos del Nuevo Imperio. Tan solo uno de ellos, Kane  vive en aquella luna con sus hijos, Annikin y Deak Starkiller, hasta que su paz se ve interrumpida por una nave comandada por un Sith que acabará con la vida del más joven.

Tras ese desgraciado suceso Kane y Annikin pondrán rumbo al planeta Aquilae, mientras en Alderaan (la capital del Nuevo Imperio) el Emperador se reafirma en la importancia de la conquista del sistema Aquilae, para lo que contará con Darth Vader. Algo a lo que no están dispuestos sus habitantes, a su sometimiento, entre ellos el general Luke Skywalker, el cual no comparte la respuesta del tratado que le ha hecho llegar al Rey Kayos y a la Reina Breha. A la llegada de Kane, le propone a Skywalker que tome como Padawan a su hijo Annikin, con alguna reticencia inicial. Justo en el momento en el que son avisados de la aparición en el radar de algo muy grande. Al acudir a la sala de mando la fortaleza oculta bajo el palacio de La Luz, observan en la pantalla un objeto solido tan grande como su tercera luna, para desaparecer al poco tiempo. Iniciándose más tarde un ataque desde la llamada Fortaleza Estelar, contra el planeta Aquilae, al que responderán mandando varios escuadrones. La amenaza es real y la guerra no ha hecho más que comenzar, y los sacrificios por la libertad están por llegar. Lejos de venirse abajo, decidirán combatir hasta el final. 

Me ha gustado la forma en que Jonathan W. Rinzler ha adaptado el borrador de Lucas, en el que la narración fluye de forma natural. Manteniendo siempre la emoción, con unos personajes que guardan cierta relación con la película, pero que intercambian ciertos papeles en la historia. Algunos de ellos adoptan otra forma real a la que estamos acostumbrados, algo que sorprenderá al lector pero que no desentona con la historia. Un trabajo realmente bien hecho.

En cuanto Mike Mayhew (Los Vengadores, Patrulla-X Oro), brilla en cada una de las páginas del tomo, con unos dibujos muy buenos, en los que las expresiones de los personajes están muy conseguidas. A lo que hay que añadir una buena y atractiva composición de viñetas, con algunas de ellas muy impactantes.

Completa el tomo, las portadas de la miniserie, los diseños de los personajes, las portadas alternativas, varios bocetos de portadas y unas páginas dibujadas por Scott Kolins de prueba para George Lucas. 

Si no has tenido la fortuna de leer esta adaptación de The Star Wars hasta el momento, esta es una buena oportunidad para hacerlo. Todo buen seguidor de la saga, debería de hacerlo por lo menos una vez en la vida. ¡No lo dudes!

The Star Wars
Guion de Jonathan W. Rinzler
Dibujos de Mike Mayhew
Color de Rain Beredo
Prólogo de Javier Olivares Tolosa
Colección Leyendas
Cartoné, 232 páginas, 18,3 x 27,6 cm
Traducción de V. M. García de Isusi
PVP: 35€    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: The Forgotten Blade, de Tze Chun y Toni Fejzula

  El género fantástico está de llena de historias apasionantes, y entre las últimas que se han publicado en nuestro país, ha llegado de The ...