sábado, 19 de agosto de 2023

Lecturas: Vientos de libertad, de Philippe Thirault y Roberto Zaghi

 

El conflicto en Ucrania continúa de plena actualidad, desde que hace más de año y medio Rusia invadió el país ucraniano con su poder militar, anexionándose parte del territorio, como ya hiciera en 2014 con Crimea. Una compleja relación entre ambos países que tuvo su reflejo  a comienzos del siglo XX, en plena revolución ucraniana, en la figura de Néstor Majnó. Un anarquista que luchó por la libertad de su país y su pueblo, contra los rusos, y los alemanes; pasando por diversas revoluciones, un encarcelamiento y el posterior exilio. Una historia que queda reflejada en el álbum Vientos de libertad, de Philippe Thirault y Roberto Zaghi, que la editorial Cartem Cómics ha publicado este año en un integral, dentro de su colección Súper BD, con los dos tomos que la componen. Un álbum que narra de forma ficcionada la historia del mayor anarquista ucraniano, cuya vida convulsa lucho por unos ideales hasta el final.

La historia comienza en febrero de 1934, en la región parisina de Boulogne-Billancourt, saliendo de la factoría de Renault nuestro protagonista, Néstor Majnó, cuando le entregan una octavilla, donde se invita a una manifestación en defensa de la libertad, convocando una huelga general, por el sindicato CGTU y el partido comunista. Chocando Majnó abruptamente con los planteamientos de los convocantes, y la persona que porta dichas octavillas, pues están supeditados a los comunistas de la Unión Soviética; los mismos que sometieron a la esclavitud a los que pretendía liberar. A pesar de haber salido de Ucrania, Néstor seguía aun amenazado de muerte, sobreviviendo en unas duras condiciones laborales, que compaginaba trabajando como zapatero, con una familia a cuestas, y enfermo. 


A continuación veremos cómo en su infancia en Gualiapolé, su madre le da en adopción a una mujer rica, la Sra. Yulia Vinitchenko, por no poder mantenerlo, con una hermanastra de por medio de nombre Katrin. Un lugar al que no se adaptará fácilmente, viviendo momentos difíciles, que le llevarán a marcharse y buscarse la vida. Él se siente un cosaco, y no permite que le digan lo que tiene que hacer o decir. Seis meses después de su marcha, sigue sin olvidar a Katrin (está enamorado de ella), a la que visitará regularmente a escondidas, con la sorpresa de que ya ha sido sustituido por otro joven hermanastro, Daniel, con un carácter un tanto dictatorial y cruel con los sirvientes de la residencia señorial. Un año más tarde, se une a un grupo de socialistas revolucionarios, con los ideales de combatir al Zar, la burguesía y sus lacayos. 

Una de sus primeras acciones será apropiarse de las propiedades de la Sra. Vinitchenko, ante tal tesitura, decide avisar a Katrin para que no la suceda nada, para cuando lleguen sus compañeros revolucionarios, siendo todos ellos apresados y condenados a la horca. Finalmente, Néstor se librará en el último momento gracias a su madre, que avisa de que nadie menor de 20 años puede morir en esas circunstancias. Quedando conmutada la pena capital, por una condena en Moscú en una prisión política hasta el año 1917; momento en el que la revolución se hará efectiva, cayendo el antiguo régimen, en un momento convulso de la historia. En la que él será una parte muy importante por liberar a Ucrania del control la Unión Soviética, y frente al poder establecido en su país. 

Philippe Thirault construye un buen guion en Vientos de libertad, en el que mantiene la tensión narrativa de la historia mediante flashbacks, situando la historia en 1934, y volviendo una y otra vez la vida del héroe ucraniano en su juventud. Una historia que viene acompañada por el dibujante italiano Roberto Zaghi, al que muchos que conocemos por su trabajo para Bonelli, en series como Nathan Never, Julia o Tex. Concretamente en esta obra realiza un gran trabajo, con una portada seleccionada para este integral realmente muy impactante.

La edición de Cartem Cómics cuenta es de una gran calidad en su papel y encuadernación. A la que hay que añadir un texto explicativo de Yves Frémion, y una serie de páginas extras de bocetos y portadas alternativas.   

Si os gustan los cómics de corte histórico dentro del europeo, Thirault y Zaghi componen una buena historia, con la que puedes pasar un rato de lectura muy entretenido. Un tebeo bien hecho y comprometido.

Vientos de libertad
Guion de Philippe Thirault
Dibujos de Roberto Zaghi
Color de Annelise Sauvêtre
Colección Súper BD
Cartoné, 136 páginas, 23,5 x 31,5 cm
Traducción de Inés Sánchez Mesonero
PVP: 34,95€   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: Röd i Snön, de Linhart

  Tengo que reconocer que desconocía hasta la fecha de hoy, la obra del ilustrador y dibujante Francisco Torres Linhart . Un autor que no t...