miércoles, 9 de agosto de 2023

Lecturas: Volage, de Stephen Desberg y Tony Sandoval

 

En los últimos años han aparecido diversos dibujantes al otro lado del Atlántico que han cambiado algún que otro el molde del cómic establecido, con un estilo muy peculiar. Autores de la talla de Humberto Ramos, Iván Reis, R. B. Silva o Tony Sandoval. Hoy quiero pararme en Sandoval, un dibujante que descubrí gracias a El cadáver y el sofá, a la que le siguieron Nocturno: El que camina con los muertos y Nocturno: El espíritu del viento (todas ellas editadas por La Cúpula). Desde ese momento comencé a seguir sus trabajos, como Epidemia de melancolía, La serpiente del agua o Mil Tormentas. En cada una de ellas superaba su calidad gráfica, y la paleta de colores empleado con un nivel realmente bueno. Este año, gracias a Nuevo Nueve, se ha editado Volage: Crónica de los infiernos, con guion de Stephen Desberg, uno de los guionistas galos más reputados en los últimos cuarenta años dentro de la BD (con títulos como El Escorpión o Golden Dogs), en el que Sandoval vuelve a demostrar todo su talento gráfico y pictórico. 

En esta nueva historia Volage, explora la idea de que pasaría si pudiéramos volver una vez muertos en el Infierno a la vida terrenal. Su protagonista es Ian McGillles, el cual acaba de llegar al Infierno, ante su asombro, nada más despertarse de lo que parecía un sueño; realmente está muerto y debe hacerse a la idea de lo que está a punto de acontecerle. Su recuerdo más inmediato es que había recibido una herida muy fea en el hombro, y lo primero a lo que deberá enfrentarse es a esta especie de prisión, en la que no se duerme nunca. Los gritos no paran durante toda la noche, en todo tipo de lenguas. Una cárcel donde es conducido al trabajo, con un cometido: cavar escalones y abrir pasillos. Junto a él, le acompañaran ciertos personajes históricos como Locusta, Isabel de Castilla, Carlo Gesualdo, Anne Bonny, Jack el destripador o Hermann Fegelein. Este último, tiene un plan para escapar de aquel maldito lugar, e intenta convencer al nuevo del éxito de la propuesta, ante sus reticencias, que finalmente son salvadas, al acompañar al grupo por un túnel hacia la libertad. 

Los primeros inconvenientes llegarán con la aparición de El Descuartizador, el cazador de los condenados, con sus perros de presa, dispuestos a todo. La huida continua, con alguna que otra sorpresa en el grupo, y bajas de por medio, mientras McGillles rememora su pasado cuando formaba parte de una sociedad secreta. Creen haber despistado a El Descuartizador al llegar a un lugar, donde se representa en forma de estatuas a Nuestra Señora de la Peste en sus velos negros, su Majestad la Lepra envuelta en sus harapos y Nuestro Señor el Cólera, desnudo y abotargado. Un lugar donde permanece una antigua guardiana de la prisión, la vieja Misena, a la que pedirán consejo, sin obtener una respuesta clara. Huyendo de aquella ciudad ante el peligro inminente que acontece, junto con una caravana de mercaderes, compuesta también por algunas jaulas, donde se encuentra Volage; pidiendo esta a McGillles, que la libere. Una traición inesperada, hará cambiar el destino del grupo hacia un camino sin retorno.    

Estamos ante un guion de Stephen Desberg, muy bien desarrollado, en el que poco a poco nos va introduciendo en un Infierno lleno de seres malignos, de criaturas de la mitología pagana; desarrolladas a conveniencia de su interés por mostrar algo diferente y novedoso. A su lado tenemos a Tony Sandoval, un dibujante que esta obra se le ve con un estilo de dibujo más realista, afinado, y un colorido espectacular. Remarcar que algunas de las páginas dobles son realmente espectaculares, con unas acuarelas excepcionales que muestran todo su talento.

El tomo lo completa una serie de bocetos, estudios de personajes a color, varias páginas extras a color y blanco y negro, en la que podemos observar una parte del proceso de creación de una forma sencilla y breve.

Valga decir que Volage: Crónica de los infiernos, es un gran tebeo, de una calidad gráfica superior, que enganchará a todos los amantes de la fantasía épica y el horror heroico. Creo sinceramente que todo aquel que se acerque a esta lectura se verá reconfortado ante tanto talento dentro de sus páginas.    

Volage: Crónica de los infiernos
Guion de Stephen Desberg
Dibujos y color de  Tony Sandoval
Cartoné, 144 páginas, 19,5 x 27,2 cm
Traducción de Fabian Rodríguez Piastri
PVP:25€  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: Röd i Snön, de Linhart

  Tengo que reconocer que desconocía hasta la fecha de hoy, la obra del ilustrador y dibujante Francisco Torres Linhart . Un autor que no t...