miércoles, 8 de noviembre de 2023

Lecturas: Ibáñez. El maestro de la historieta, de Jordi Canyissà y Francisco Ibáñez

 

Hasta la fecha se había escrito algún libro sobre la figura de Francisco Ibáñez, enfocado en sus series y personajes. Recuerdo dos de los más importantes y más recientes: El universo de Ibáñez (año 2009) y El gran libro de Mortadelo y Filemón (año 2017), ambos escritos por Antoni Guiral. En el que con ese enfoque habitual de Guiral, analizaba la figura del maestro Ibáñez, y nos ilustraba de la importancia de sus obras y sus personajes más populares; con numerosas anécdotas e información, para todo aquel que quisiera saber más de Ibáñez.  


El pasado mes de septiembre llegó a las librerías Ibáñez. El maestro de la historieta, escrito por el especialista Jordi Canyissà. Esta vez, el con un enfoque diferente y con la colaboración plena del propio Ibáñez, facilitando numerosas páginas y portadas, principalmente de Mortadelo. Desgraciadamente Francisco Ibáñez no pudo ver publicado, falleció el 15 de julio, dejándonos huérfanos de su humor y maestría como historietista. Sí que fue consciente de su desarrollo, y planificación, y ahora podemos disfrutarlo en toda su extensión, no solo como un homenaje a su obra, sino a su profesión, a toda una vida de trabajo, esfuerzo y pasión por la historieta. 

Un libro que se divide en cuatro apartados: el dibujo, el humor, las historias y los homenajes, estos principalmente de compañeros de profesión o de personas relacionadas con la cultura. En el que Canyissà nos habla de por qué nos gusta tanto Ibáñez, en el que expone sus razonamientos, que van desde la calidad de sus dibujos y sus historias. Destacando además, elementos muy relevantes dentro de su dibujo, su humor o la forma de contar las historias.

El primer apartado, en la que se significa por su dibujo, habla de cómo le sirve como instrumento para contar cosas. Analizando su expresividad, los chistes gráficos, la influencia de los dibujos animados, así como su composición y dinamismo. Todo ello regado por un buen número de ejemplos, que van desde recortes de viñetas impresas o de originales, incluso portadas, como ejemplos de su trabajo. No dejando nada al azar, analizando los planos y contraplanos, la rotulación, las grandes composiciones o multitudes de personajes.

A continuación seremos testigos del humor absurdo, su influencia del humor de cine mudo o los diferentes gags dinámicos que Ibáñez empleaba en sus historias. E incluso un humor negro llevado a cabo en innumerables aventuras de los agentes de la T.I.A., 13 Rue del Percebe, y en su personaje declarado por él mismo más querido, y con el que más simpatizaba, el simpar Rompetechos.  

En cuanto a las historias, Ibáñez se adaptó a realizar su particular humor, ya sea en historias de una página, ocho o un álbum de cuarenta y cuatro páginas. Fiel a su aversión al ordenador, siguió escribiendo sus guiones a máquina de escribir, como así se refleja en el libro con un ejemplo de un folio mecanografiado. Un genio como Francisco Ibáñez, hacía fácil lo difícil en sus dibujos, el propio dibujo visualmente era un componente del guion.

Ya en la parte final, donde se muestra la parte del homenaje a la obra y su figura, destacaría sin duda a los profesionales de la historieta, como Jan, Jaume Rovira, Ramis, Cera, Paco Roca, Kim, José Luis Martín o Bartolomé Seguí; por citar tan solo algunos. Así como del actor Pepe Viyuela.

La edición está realizada de forma sobresaliente, tanto por su formato, como en su contenido, con el agradecimiento expreso a Rubén Larrea, por el escaneo de los originales. Por primera vez los lectores somos testigos en Ibáñez. El maestro de la historieta, de ver a gran tamaño las viñetas de un genio, el cual nos ha deleitado con su obra durante más de sesenta y cinco años. La originalidad del libro recae en el enfoque con el que Canyissà ha partido, desarrollado y materializado, para dar forma durante meses a este trabajo.    

Jordi Canyissà y Francisco Ibáñez. Foto © Celia Atset

Solamente puedo decir, que si eres un fiel seguidor de la obra de Francisco Ibáñez, este Ibáñez. El maestro de la historieta, es sin duda todo un regalo para los aficionados. Celebremos todo lo que nos ha dado este genio de la historieta durante décadas. Afortunadamente nos ha dejado un legado inmenso, para el disfrute de varias generaciones venideras.    

Ibáñez. El maestro de la historieta
Textos de Jordi Canyissà
Dibujos de Francisco Ibáñez
Cartoné, 192 páginas, 25,7 x30,5 cm,  color
PVP: 32,90 € 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: El castillo de los animales 1, de Xavier Dorison y Félix Delep

  Todos conocemos el clásico de George Orwell , Rebelión   en la granja (Animal Farm), muchos de nosotros leímos dicha novela durante nues...