viernes, 5 de enero de 2024

Lecturas: Spiderman. La cacería perdida de Kraven, de J.M. DeMatteis y Eder Messias

En 1987 uno de los mejores guionistas de Marvel de la década de los ochenta, J. M. DeMatteis conformó entre las tres series de Spiderman: Web Of Spider-Man, The Amazing Spider-Man, y Peter Parker, The Spectacular Spider-Man, uno de las grandes historias de nuestro arácnido favorito, La última cacería de Kraven. Junto con DeMatteis se encontraba uno de los dibujantes con mayor talento de aquella Marvel, Mike Zeck, al cual ya conocíamos algunos por su etapa en Secret Wars, Capitán América, o la miniserie de El Castigador, Círculo de sangre (todas ellas publicada en su día por Cómics Forum). Treinta y cinco años después J. M. DeMatteis regresa a en una nueva etapa de Spiderman, para revelar los orígenes de Kraven el Cazador, en La cacería perdida de Kraven. Una miniserie de cinco números  (publicados en USA entre noviembre del 2022 y marzo del 2023), que ha sido recogida en un tomo 100% Marvel HC por PaniniCómics.


Una historia que nos sitúa en la etapa del regreso de Ben Reilly, cuando Peter Parker se retiró de la vida superheroica, para vivir con Mary Jane y la llegada de su hija. Para ello se trasladan a Portland, a un lugar más tranquilo, él como profesor adjunto de Universidad Portland Pacific, y ella enseñando teatro en un instituto cercano. Peter no puede dejar de pensar en lo que supuso ser Spiderman, y como ahora sin poderes, está a punto de perder la vida, por rememorar su pasado. Atormentado por su pasado, no puede dejar de sentir lo que un día fue, ante la preocupación palpable de su mujer. 

Peter es acechado por alguien que busca venganza por la muerte de Kraven, y su hijo Vladimir, nada menos que su discípulo más aventajado, Gregor. Las pesadillas para Peter no han hecho más que comenzar, algo que le lleva a discutir con M.J, recomendándole que vaya a la consulta de la Dra. Kafka para ver si puede superar el estado mental en el que se encuentra.

En la universidad Peter tendrá tiempo de congeniar con la compañera Tracy Makeba (una ponente invitada), llegándola a presentar a su mujer. Mientras en su apartamento, en la sombra, es acosado por extrañas y oscuras imágenes, como el de una araña gigante en el interior de su mente, mientras Gregor disfruta de la locura a la que está conduciendo a Peter, sin remordimiento alguno.         

J. M. DeMatteis resuelve una historia, en la que ata varios cabos sueltos en la trayectoria de Spiderman. En la que se dan varias vueltas al argumento, hasta llegar al final de la historia, entremedias de un planteamiento en forma de thriller psicológico, con cierto aire nostálgico de aquellos de los que leímos la saga del clon en los años noventa. El baile de dibujantes no juega a favor de la miniserie, destacando para mi gusto el trabajo de  Eder Messias, frente al de Brent Peeples, Kyle Hotz, Marguerite Sauvage o Travel Foreman. Sí que destacaría las cinco impactantes cubiertas de Ryan Brown para la miniserie.

La cacería perdida de Kraven, no pasará por ser una de las mejores historias de DeMatteis, tan solo una historia entretenida, sin la mayor pretensión de llegar a ser más que una lectura agradable. La recomendación de este trabajo la dirigiría para los más completistas de Spidey. Nuff Said!  

Spiderman. La cacería perdida de Kraven
Guion de J. M. DeMatteis
Dibujos de Eder Messias, Brent Peeples, Kyle Hotz,
Marguerite Sauvage, Travel Foreman   
Colección 100% Marvel HC
Cartoné, 120 páginas, 17 x 26 cm, color
Traducción de Santiago García
PVP: 21€  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: El castillo de los animales 1, de Xavier Dorison y Félix Delep

  Todos conocemos el clásico de George Orwell , Rebelión   en la granja (Animal Farm), muchos de nosotros leímos dicha novela durante nues...