miércoles, 24 de abril de 2024

Lecturas: Geiger, de Geoff Johns y Gary Frank

 

La trayectoria de dos autores como Geoff Johns y Gary Frank van unidas intrínsecamente durante al menos los últimos quince años. Principalmente para trabajos para DC Comics como Superman, La Liga de la Justicia, Batman: Tierra uno u Orígenes. Superman. Cada uno de ellos se ha ido forjando una carrera dentro del cómic mainstrean norteamericano, con gran aceptación y éxito entre los lectores. Es en 2021, cuando Johns y Frank vuelven a unirse para crear sus propias historias, en una nueva línea de héroes, que se desarrollan en los USA, situados en el tiempo entre 1776 y el 2050, denonimados Los sin nombre.

 
Su primer título es un cómic apocalíptico, Geiger, dentro de Image Comics, bajo el sello Mad Ghost. Una miniserie de 6 números y un especial de 80 páginas, al que muy pronto le han seguido un par de números de una nueva entrega titulada Ground Zero, y otra miniserie de las que ya hay cuatro entregas programadas. Recientemente Planeta Cómic ha recopilado la primera miniserie en un tomo, y ha anunciado la siguiente obra para finales de mayo, Chatarra Joe. Falta por saber cuándo anunciarán las siguientes colecciones creadas por Johns, Casaca Roja, con Bryan Hitch, y Rook: Exodus, con Jason Fabok, que están aún por finalizar.      


Geiger narra la historia de un hombre llamado Tariq Geiger, una bomba ambulante como consecuencia de una explosión nuclear. Todo comienza en 2030 en Boulder City, en Nevada, cuando la amenaza nuclear es inminente, y Tariq y su familia, deciden entrar en el refugio nuclear que han construido. No sin antes escuchar los ladridos de su perra Molly, teniendo que salir él para ver lo que sucede. Unos vecinos quieren entrar en el refugio a punta de fusil, hiriendo a Tariq en la pierna, diciéndole este a su esposa, que cierre de inmediato el refugio. Justo en el preciso instante que la explosión nuclear hace su letal efecto. A continuación la historia nos lleva a veinte años después, un grupo de hombres con trajes de protección se acercan al refugio, al que Tariq ha ido añadiendo elementos protectores, en forma de chatarra de coches, para defender su propiedad privada. Hombres que finalmente se enfrentan con el que hacen llamar El hombre brillante, junto con su lobo de dos cabezas. Los días pasan, entre lecturas de Moby Dick o Chatarra Joe y unas judías de bote; con una idea que le persigue a todas horas, el momento de abrir el refugio para reunirse con su familia, para permanecer unida, si la radiación deja de ser mortal. 

En otro lugar no muy lejano, existe un Rey, en una reconstruida Las Vegas, en el casino de Camelot. El cual, está ansioso por alcanzar la gloria, aunque para ello tenga que acabar con El hombre brillante, del que jura vengarse. Un lugar nada agradable, en el que una de sus camareras intentará escapar sin éxito, mientras sus hijos menores, Hailee y Henry, a duras penas consiguen sobrevivir y escapar de aquel lugar, en busca de la libertad, con un reliquia de la guerra, el llamado Balón Nuclear (el cual contiene el lugar exacto de los ojivas nucleares). Encontrándose en el camino con Tariq, salvándoles la vida, de los peligros que les acechan. Desde ese momento, se convierte en su protector, la de dos jóvenes huérfanos, de las amenazas de los señores de la guerra de Las Vegas, que están dispuestos a todo por dar con su paradero.  

Geoff Johns construye una buena historia, la de un cómic apocalíptico peculiar, en el que el futuro no existe tras la explosión nuclear, y la supervivencia es un constante en todos los que habitan esa agónica Norteamérica. Poco a poco Johns nos va dando pistas de lo que está sucediendo, para conformar un trabajo interesante, en el que le queda aún mucho por desarrollar.

En el apartado gráfico, Gary Frank raya a una gran altura, como es habitual en sus trabajos, con un gran detallismo en sus dibujos, y una gran composición de sus viñetas en sus páginas. Todo ello aderezado por el color y el talento de Brad Anderson; juntos forman un gran equipo creativo.

El tomo lo completa una serie de cubiertas alternativas, una introducción del propio Geoff Johns, y un plano detallado con los  personajes, que hacen de guía al lector, además de una ficha de Tariq Geiger.  

Geiger me ha parecido un tebeo muy entretenido, un buen comienzo para este nuevo universo de cómics de Geoff Johns, creado con algunos de los mejores talentos creativos del momento. ¡Una lectura más que recomendable!     

Geiger
Guion de Geoff Johns
Dibujos de Gary Frank
Color de Brad Anderson
Cartoné, 216 páginas, 16,8 x 25,7 cm
Traducción de Diego de los Santos
PVP: 20 €  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La actriz y el obispo, novedad Diábolo mayo

Segundo título de Diábolo Ediciones que saldrá esta semana para el disfrute de los seguidores de Brian Bolland, con la recopilación complet...