miércoles, 10 de abril de 2024

Lecturas: Un puñado de historias de terror, de Santipérez

 

Los que crecimos en los años ochenta, aprendimos a leer y degustar las historias de terror en la revista Creepy. A devorar las historias cortas de Corben, Bernie Wrigthson, José María Beá, Auraleón, Rafael Negrete, o el mismísimo Alex Toth. Fruto de esa legendaria revista, los lectores de aquella época nos sumergimos en un mundo donde el terror, la sorpresa y el giro de guion eran posible en cualquier momento. Uno de los discípulos más aventajados de ese estilo de concebir las historias lo tenemos en Santipérez, un autor que llegó en la parte final de la revista Zona 84, con el Taxidermista (recientemente reeditado por Isla de Nabumbu), y algunas historias cortas que aparecieron entre 1990 y 1991, durante la segunda época de la mítica revista Creepy, de Toutain Editor.

La aparición de la editorial Diábolo en 2006, y su revista Cthulhu en 2007, retomaron el espíritu de las revistas de terror de antaño, con el regreso de Santiago Pérez, “Santipérez” al comic de forma regular para el lector; principalmente como portadista. No sería hasta el 2013, cuando se publicaría su primer álbum con historias cortas del propio Santipérez, en Various Horror Visions, y recientemente en diciembre de 2023, su segundo álbum con Un puñado de historias de terror (entremedias hubo una miniserie para IDW en 2018, Diablo House, Norma Editorial). Un nuevo recopilatorio de historias cortas de terror, con lo mejor que sabe hacer (con la colaboración de guionistas como Manuel Mota y Alex Ogalla), para sorprendernos en cada una de ellas.

En la primera, En el país de las maravillas, leemos un relato inspirado en cuento de Fritz Lieber, en el que vemos como Alicia y su gato Cheshi, van paseando hasta llegar a un sector desconocido del bosque. Lejos de amedrentarse, Alicia se adentra en la casa del  Rey  Rojo (el cual permanece dormido), al que custodian dos tipos, una especie de bufones; sin saber que al tocar el mando de Rey Rojo, todo puede cambiar para mal a su alrededor, donde nada es lo que parece. En la segunda historia, Leyes naturales, se centra en el distanciamiento de una pareja tanto en lo físico como lo emocional, mezclando el marido su trabajo con su hobby, la entomología. La atracción sexual va a menos, a pesar de que su mujer lo intenta una y otra vez. Hasta que él le pide que se preste a un experimento: crear partes sintéticas de insectos, que pueden ser fusionados en humanos. Sometiendo a su esposa a algunos, sin prever las consecuencias finales.


En la siguiente, Nieve negra, está ambientada en Marte, donde un grupo de tres adolescentes, Ray, Tom y Elma, salen a perderse, a explorar el planeta, adentrándose en un paraje deshabitado. A medida que avanzan, dan con un lugar lleno de una especie de copos de nieve, que tiene la particularidad de que huele a hamburguesa. Sin percatarse, de los horrores que a continuación van a contemplar delante de ellos mismos. La penúltima, Criatura, está protagonizada por una joven pareja granjera, están a punto de tener su primer hijo, ante la alegría de sus vecinos. Su llegada al hospital, no conllevará buenas noticias, perdiendo a Anthony, el varón que esperaban. Las siguientes semanas serían horribles, hasta el punto de encontrar a Christopher (el marido), a uno de sus animales, Sally, totalmente reventada. Mientras su mujer, Helen, cuida de una especie de bebe con forma de monstruo, un parasito gigante, venido de otro mundo, al que no parará de alimentar de todas las formas posibles.  


Finalmente llegamos a Mirtha Haley, una historia inspirada en las míticas mujeres pin ups de los años cincuenta, que con el paso del tiempo, se ven relegadas y olvidadas en la vejez. Es el caso de Mirtha, una anciana que quiere recuperar la juventud a toda costa, por medio de un viejo y extraño libro extraído de unos escombros, con un resultado para su cuerpo nada esperado.

En Un puñado de historias de terror nos encontramos con un sorprendente álbum, de lo más original; las cuales beben de fuentes clásicas como las historias de la EC. Si a eso le sumamos en algunos momentos un trazo similar al de Bernie Wrigthson, nos sumergirnos en auténticas joyas, con las que pasar por una lectura muy agradable, rozando la perfección en alguna de ellas, como es el caso de los dos últimas historietas. Que a pesar de mostrar el lado menos bueno de lo humano, nos hace a más de uno sonreír por la forma y en que cómo se cuenta.

El tomo lo completa una serie de bocetos de los personajes, esquemas de páginas, ilustraciones previas, bocetos del arte final, diversas portadas y algunas commissions para diferentes lectores, nunca publicadas anteriormente.

Sinceramente, me ha encantado Un puñado de historias de terror, de lo mejor en su género que se ha publicado en los últimos meses. Y es que sin duda, Santipérez, es mucho Santipérez. ¡No se lo pueden perder!

Un puñado de historias de terror
Guion y dibujos de Santipérez
Cartoné, 96 páginas, 20 x 27 cm, color y b/n
PVP: 21,95 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: La bibliomula de Córdoba, de Wilfrid Lupano y Léonard Chemineau

  La cultura y el cómic van unidos de la misma mano, muchos de nosotros como lectores aprendimos ciertos pasajes de la historia, en nuestra ...