En 1984 la colección Extra de Superhéroes de Ediciones Fórum, comenzó con algunas de las miniseries más potentes que Marvel había lanzado en 1982. Los primeros títulos lanzados fueron Contest of Champions, de Mark Gruenwald, Bill Mantlo, Steven Grant y John Romita Jr; Wolverine, de Chris Claremont y Frank Miller y Hercules: Prince of the Power, de Bob Layton. Aquí respectivamente, en 1984 el primer número estaba dedicado a Wolverine (Lobezno) y el tercero a Hércules. Este último, fue sin duda toda una sorpresa, pues hasta entonces no era uno de los personajes más populares dentro del gran abanico de superhéroes que publicaron durante años Ediciones Vértice. Destacando en algunos números de Los Vengadores, y en la serie de Los Campeones (colección Súper Héroes), en los que era un miembro fundador de la formación, con base en la Costa Oeste.
Ahora en 2025, más de cuarenta años después de aquel Extra de Superhéroes, Panini Cómics ha publicado un tomo con todo el Hércules realizado por Bob Layton, desde 1982 a 2010. Incluyendo la segunda miniserie, que era inédita hasta la fecha, junto con la novela gráfica del personaje entre otros. El poderoso Príncipe del Poder, Dios del Olimpo (que rivalizaba con Thor el Dios del Trueno, de Asgard), por fin tiene su reconocimiento, con historias que le llevan por toda la galaxia, acompañado de su camarada robot-sonda el Registrador, y un viejo amigo Skrull, llamado Skyppi. Juntos recorrerán diversas aventuras, en un tono divertido, lleno de acción, y con algunos momentos impactantes en la vida de Hércules que tú puedas imaginar.
Una tomo que abre con la historia de un Hércules cayendo en desgracia, desterrado del Olimpo, por su padre Zeus, en una cura de humildad, hasta que aprenda la lección. Le invita a vagar por el Universo y sus estrellas, donde será una criatura insignificante. Su marcha en el carro solar cedido por su amigo Apolo (tirado por dos bellos corceles), le llevará hasta la galaxia de Andrómeda, en los que se encontrará con los colonizadores de Rigel. Adentrándose en su nave, un Hércules pletórico, a los que da las gracias por su hospitalidad. Fruto del buen entendimiento, le ofrecen que le acompañe en su viaje, un robot, el Registrador, para analizar y almacenar toda la información futura, para sus bases de datos. Algo que acepta de inmediato, formando un equipo desde el inicio, y tras un pequeño encontronazo con una criatura, un ferragote, salta una alerta, en la que una nave va a estrellarse y todos podrían salir ardiendo.
Hércules sin dudarlo acude a la nave en llamas para salvar el pasaje, lanzado al exterior del planeta el resto de la nave en llamas, ante la posibilidad de producir un agujero del tamaño de una luna. Desde ese momento, nuestro héroe seguirá un camino de aventuras que le llevaran a enfrentarse al conde Igwanus, y hasta el sistema Omacrón, donde dos naves gigantes (del tamaño de un planeta) de un grupo fanático religioso llamado la Hermandad, quieren sacrificar el planeta a su Dios. Finalizando con un enfrentamiento desigual de Hércules con Galactus.
En la segunda miniserie, Hércules formara equipo con Skyppi, aparecerá Lobo Rojo y Zeus perderá (supuestamente) la cabeza frente a sus hijos, queriendo aniquilarnos a todos; más el enfrentamiento con Shreck, el último discípulo de Thanos. Sin olvidarnos de la lucha sin cuartel contra su propio hijo, Arimathes (al que su madre tenía engañado), del sistema Wilamean. Desde ese momento las aventuras de Hércules, Skyppi y el Registrador no tendrán descanso alguno.
Me ha gustado especialmente más la segunda miniserie de Hércules, y la novela gráfica (así como la restauración de ambas), en los que conforma un guion más ingenioso y un dibujo más brillante si cabe. Con un Layton en estado de gracia, que en cada una de las continuaciones siguientes a lo largo de los años, ha ido encajando las historias pasadas con las siguientes, de una forma consecuente con el personaje. Su resultado, un tebeo de lo más entretenido.
Sobre la edición de Panini, me ha gustado bastante su propuesta, la recopilación de todas las historias de Hércules creadas por Layton, incluido el fill-in de Thor con dibujo de Jackson Guice. Uno de sus mejores participaciones en una serie regular, con un final realmente extraordinario. También creo que el tomo debería haber tenido un precio más ajustado, para llegar a más gente.
En definitiva, Hércules. Príncipe del poder, me ha parecido una gran recopilación de la obra (con buenos extras) de Bob Layton. Un autor que empezamos a conocerlo mayoritariamente en aquella etapa de El Hombre de Hierro, con David Michelinie como guionista, y John Romita Jr., como dibujante. Si tienes curiosidad por este Hércules, te recomiendo que no te lo pierdas, su lectura te llevará por grandes momentos llenos de diversión.
Hércules. Príncipe del poder
Guion de Bob Layton
Dibujos de Bob Layton, Ron Lim, Jackson Guice
Cartoné con sobrecubierta, 432 páginas, 17 x 26 cm, color
Traducción de Rafael Marín
PVP: 60€
No hay comentarios:
Publicar un comentario