viernes, 27 de mayo de 2022

Lecturas: Crossover, de Donny Cates y Geoff Shaw

 

La calidad de los últimos cómics por editoriales independientes, alejadas del mainstream de la dos grandes de superhéroes, cada vez son mejores e intentan innovar y sorprender a los lectores. Entre los autores que lo están llevando a cabo, destacaría el tándem Donny Cates y Geoff Shaw (de los que ya pudimos disfrutar de God Country en 2019). Ambos regresan a Panini Cómics, con una impactante historia, Crossover (publicada originalmente por Image Comics). Una historia que ya desde su portada, atrae a todo lector que se acerque al cómic por su brillantez y originalidad. Un título en el que Cates ha puesto toda su experiencia personal, vivencias en el cómic, en las tiendas, o con los propios lectores; todos ellas guardan una relación muy importante con los mitos y las leyendas, que el guionista quiere transmitir en cada página.  

La historia de Crossover nos sitúa en Denver, Colorado, el 11 de enero de 2017. Un momento importante donde los superhéroes cobran vida del papel a la realidad, ante el asombro de la población. Ante esa situación, una cúpula (un campo de fuerza) cubrirá aquella zona, quedando atrapados esos superhéroes, en una zona de exclusión para el resto de mortales que no podrán visitar. Ante esto la vida de la gente normal continúa, pero nada ya no será lo mismo. 


Nuestra protagonista, Ellipsis Howell, vive en Provo, Utah, y su vida se desarrolla leyendo los cómics publicados antes de 2017, y la tienda de cómic regentada por su amigo Otto. Un día visitando la tienda, será testigo de la aparición de una niña, Ava Quinn, la cual parece haber escapado de esa burbuja, donde debería estar encerrada. Una adolescente que se distingue por su aspecto físico, el cual está cubierto por esos puntos de color, que tanto caracterizaban los cómics de la cuatricromía, antes de llegar el color digital e imponerse en la industria del cómic durante las dos últimas décadas. 

En ese momento, el muchacho Ryan Lowe, ataca incitado por su padre (por adorar a falsos ídolos de los comics), a la tienda de cómic con un coctel incendiario. Acabando con la tienda y el personal huyendo del incendio, la única que quedaba hasta esa fecha en el lugar. Detenido por su acto vandálico, Ryan, es interrogado por el director especial gubernamental Nathaniel Abrams Pendleton, relacionado con el llamado “evento”. Será el elegido para portar una pistola especial, para acabar con todo héroe en su camino. Mientras, Ellie y Otto acogen en su casa a Ava, la cual se encuentras algo desorientada, todo está por comenzar por una batalla sin igual entre los superhéroes.

En Crossover Donny Cates nos relata un guion lleno de sorpresas, con unos cuantos héroes invitados de la editorial Image; los cuales formaran una parte fundamental en el desarrollo de la trama de los cuatro personajes principales de la historia, con unos cuantos guiños comiqueros. En la parte gráfica, Geoff Shaw nos deslumbra más si cabe respecto su anterior obra. Dibujos llenos de detalles, en el que el color de Dee Cunniffe juega un papel muy importante en la obra.    

Crossover supone una vuelta de tuerca del universo superheroico, con este toque soñador que nos conquistó en nuestra infancia. Una historia que promete romper moldes en la siguiente entrega, y de la que espero mucho: nada menos que volver a sentir aquella sensación de descubrir un nuevo universo de ficción, como la que nos llevó a enamorarnos del género de los superhéroes que Stan Lee, Steve Ditko o Jack Kirby crearon y popularizaron hasta el infinito.    

Crossover vol. 1 (de 2)
Guion de Donny Cates
Dibujos de Geoff Shaw   
Color de Dee Cunniffe
Traduccion de Alberto Díaz
Cartoné, 176 páginas, 17 x 26 cm
PVP: 20€ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Avance novedades Limited Edition Panini/SD

  Hoy ha dado a conocer Panini Cómics , las que serán sus próximas novedades dentro la colección Limited Edition , hasta final de año. Títul...