sábado, 31 de diciembre de 2022

Lecturas: El Corazón de Hojalata, de Beka y José Luis Munuera

  

Cada vez que aparece un nuevo trabajo de José Luis Munuera, es todo un acontecimiento en el panorama nacional. Un autor que con una trayectoria de más de veinticinco años como profesional trabajando para el mercado francobelga, no deja se superarse en cada nuevo proyecto en el que se embarca. Tras la publicación de Zorglub y Bartleby, Nuevo Nueve edita su último trabajo hasta la fecha, El corazón de hojalata. Ruyna, Cyrano y Yo. Un álbum en el que Munuera guioniza junto con Beka (Bertrand Escaich y Caroline Roque), esta interesante historia en un mundo retrofuturista; en el que toca la fibra sensible, con la protagonista: una niña, Iséa, que necesita el cariño de su madre, sin llegar a conseguirlo, por mucho que ella quiera, e insista una y otra vez.

La historia comienza con Cyrano de Bergerac, declarando su amor por la bella Roxana, junto con Christian al lado, en la penumbra, cobijado entre los árboles. Su amor imposible , hace que ayude al joven, con sus dulces palabras, a mostrar sus sentimientos, enamorándose del muchacho, cuando en realidad es Cyrano el que le susurra al oído. Una escena que es contemplada por Iséa, a través de una pantalla desplegada, mediante un pequeño proyector de mano, bajo la atenta mirada posterior de Binador, el robot jardinero de la escuela. Al acabar el recreo, se retrasa de sus compañeros al entrar en el aula, siendo encomendada por la profesora para salir a la pizarra. Momento en el que su compañero Tilio, interpela ante la señorita, para salir él en vez de la chica, por la que siente un especial atracción. Quedando en ridículo, al no saber hacer la operación matemática propuesta, ante el asombro por lo sucedido de su amigo Léan.   


Al regresar a su casa, la muchacha es recibida por Ruyna, su robot cuidadora, por la que siente una gran devoción y cariño. Ella disfruta de una total complicidad, desde su llegada, hasta la hora de subir a hacer los deberes, momento en el que se conecta a través de la pantalla, con su amiga Tal; con la que conversa de cómo le ha ido el día y lo sucedido en la escuela. Al finalizarlos, retoma Cyrano donde lo dejó, junto con Ruyna, en el momento que llega su madre, preguntándose que hace la niña aún sin acostarse. Los siguientes acontecimientos llevarán a la madre de Iséa a deshacerse de la cuidadora, despidiéndola, con el consiguiente disgusto de la muchacha. En ese preciso instante, decide ir en su busca a toda costa, pues es la única que le ha dado cariño; un viaje que le llevará hasta el pueblo de Tulpa, en compañía de su compañero Tilio, para su sorpresa. Lo que determinara la búsqueda de la niña por parte de su madre, por medio de un robot implacable, un alguacil, modelo Cdt-130g, que pondrá las cosas muy difíciles a todo el que se cruce con él.  

Estamos ante una buena historia, una fábula en el que el amor prevalece sobre todas las cosas. Explorando la relación entre madre e hija, la de un parentesco que puede minarse en la convivencia diaria, fruto de la toxicidad, envidia o intereses personales. Sin olvidar que la amistad y el cariño, son una parte fundamental en nuestras vidas, para seguir adelante.

Munuera y Beka dan forma a un primer álbum con un trasfondo asombroso. En el que dibujo espectacular, y el color con sabor a un cuento clásico, por Sedyas, hacen de El corazón de hojalata de una obra muy recomendable para cualquier lector..

Sobre la edición de Nuevo Nueve, como siempre impecable: con un detallado relieve del título del álbum en la cubierta y la contra, que le suma más puntos si cabe a su presentación y el disfrute de su experiencia lectora. 

Sinceramente, espero más entregas de El corazón de hojalata, estoy convencido que Munuera y Beka, pueden dar mucho juego a este trio formado por Iséa, Ruyna y Tilio. Una lectura excelente que no deben perderse.

El corazón de hojalata. Ruyna, Cyrano y Yo
Guion de José Luis Munuera y Beka
Dibujo de José Luis Munuera
Color de Sedyas
Cartoné, 72 páginas, 22 x 30 cm
PVP: 20€ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: Geiger, de Geoff Johns y Gary Frank

  La trayectoria de dos autores como Geoff Johns y Gary Frank van unidas intrínsecamente durante al menos los últimos quince años. Princip...