jueves, 19 de enero de 2023

Aventuras de Tilo, novedad Taula Ediciones

Desde Taula Ediciones, me informan de la salida de la un nuevo título de la colección Tebeos de Oro, Aventuras de Tilo, de  Joaquín Xaudaró.

Aventuras de Tilo
Guion y dibujos de Joaquín Xaudaró
Prólogo de Dionisio Platel
Colección Tebeos de Oro nº 3
Cartoné, 132 páginas, 22,5 x 23 cm, b/n
PVP: 24€. Ya a la venta desde aquí

Puede adquirirlo directamente también en la editorial TAULA EDICIONES, calle Hermanos Gambra, 14, local, 50017, Zaragoza.

El patrimonio de la historieta española es muy amplio y desconocidísimo para la gran mayoría de los lectores actuales. Hay que tener en cuenta su pluralidad, su dispersión y el olvido sistemático al que ha sido sometido por la gran apisonadora del tiempo. TAULA EDICIONES, desde la colección TEBEOS DE ORO, se permite rescatar del abandono una parte de ese legado, de esa herencia cultural que nos dejaron los pioneros de este medio.

Presentamos el tercer volumen de TEBEOS DE ORO, en el que regresamos a uno de nuestros historietistas fetiche, el genial autor, el gran y escasamente aplaudido: JOAQUÍN XAUDARÓ.

El libro comienza con un artículo de más de 30 páginas, titulado JOAQUÍN XAUDARÓ, UN HISTORIETISTA CON CANOTIER a cargo de Dionisio Platel, en el que se desgrana la vida y la obra de nuestro homenajeado, una rigurosa biografía ilustrada que intenta corregir y completar las lagunas existentes sobre su figura.

A continuación se da paso a la historieta UN VIAJE AL PLANETA JÚPITER, que vio la luz por vez primera en el año 1908, y que está considerada por los historiadores como una de las primeras historietas de Ciencia Ficción realizada en España. Tomando ideas de asuntos anteriores a ella, tanto de literatura como de cinematografía, no deja de asombrarnos cómo, con tal escasez de medios, pueda contar tanto en tan pocas viñetas, su única pega es que quizás los textos redunden en demasía con lo dibujado.

Después, conformando el grueso del volumen, ofrecemos AVENTURAS DE TILO, la segunda novela gráfica de Joaquín Xaudaró, publicada por vez primera en 1921, en entregas semanales dentro de las páginas de un periódico. Nos presenta en esta historieta a Domitilo Pítez, Tilo para los amigos, que resulta un tipo normal, anodino, con la mirada triste, perdida y tirando a bobalicón, al que por amor, le pasan un montón de cosas. Y todas de manera vertiginosa, sin freno, es como salir del fuego para caer en las brasas. Esta historieta guarda muchas similitudes con FANTÁSTICAS AVENTURAS DE TITO Y TIF, título que abrió la colección TEBEOS DE ORO en 2016, aunque esta vez, aparecen viajes interplanetarios, alienígenas y seres extraños de otros planetas, encajando así perfectamente con UN VIAJE AL PLANETA JÚPITER.

El volumen recupera pues, dos obras fundamentales para comprender el desarrollo de la historieta española, y sirve también para poner en valor a su autor Joaquín Xaudaró y sacarle brevemente del olvido. Hay que tener en cuenta que las dos historietas que presentamos fueron creadas para el público infantil. UN VIAJE AL PLANETA JÚPITER, por su candidez, su frescura y la innovación de temáticas nuevas que logró en su tiempo, se merece su publicación y su disponibilidad dentro del mercado, y AVENTURAS DE TILO, perdida desde su publicación en un diario generalista de noticias, no ha perdurado ni en la memoria colectiva y es casi desconocida. Por lo que, para TAULA EDICIONES, es un honor conseguir rescatar estas historietas y poder colocarlas en el puesto privilegiado que jamás tenían que haber abandonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: Röd i Snön, de Linhart

  Tengo que reconocer que desconocía hasta la fecha de hoy, la obra del ilustrador y dibujante Francisco Torres Linhart . Un autor que no t...