lunes, 16 de enero de 2023

Lecturas: Ocho relatos de Isaac Asimov, de Fernando Fernández

La recuperación de la obra de Fernando Fernández por parte de cARTEm Cómics está siendo todo un acontecimiento para todos aquellos seguidores del autor barcelonés. Tras la impresionante edición de Drácula, le ha tocado el turno a los relatos de Isaac Asimov. Un álbum que fue originalmente publicado por Bruguera en aquella colección titulada “Firmado por…”, siendo el tercer título de la colección, tras Yo, robot (de Isaac Asimov), de Luis Bermejo, y Corre, hombre (de Chester Himes), de Florenci Clavé. Afortunadamente para esta nueva edición, cARTEm ha escaneado todos los originales de la obra con un resultado brillante. Valga esta nueva versión, para adentrarnos en unas historias seleccionadas de Asimov, que no dejarán indiferentes tanto a los que ya profesaban su amor incondicional por el autor de origen ruso, como de aquellos que se acerquen por primera vez a su obra. Adaptaciones que Fernández cuidó hasta el último detalle, con esa línea de dibujo tan exquisita, con aguadas en blanco y negro, que nos hacen deleitarnos de cada una de sus viñetas. 


Ocho historias que van desde la crítica hacia la energía termonuclear, motivada por el pánico nuclear y la Guerra Fría (Asnos estúpidos); la cual concluye con una moraleja sobre los humanos. Pasando por Una estratagema inédita, donde se pone de manifiesto la burla de la ley en un salto en el tiempo, para salvarse de una condena segura al simpar Monty Stein. Continuando con Luz estelar, donde Arthur Trent es un fugitivo, que intenta ponerse a salvo dando un salto en el hiper-espacio al azar (mediante el mejor computador del mundo), donde creerá llegar a otro planeta habitado, con un resultado nada halagüeño. Así como la conquista del espacio, con la producción de una nave espacial por el ingeniero Thornton Hammer: jefe y director del proyecto Plus-Ultra, en ¿Le importa a una abeja?, bajo la atenta mirada del trabajador 17, Kane

 
En los siguientes relatos, Asimov constata la frivolidad de la alta sociedad en Versos luminosos, en la figura de una viuda, la Sra. Avis, del astronauta William J. Lardnerd. En la que sus robots positrónicos la adoran, entre ellos su predilecto es Max, del que le sorprende al ingeniero de U.S. Robots & Mechanical Men, Inc, John Semper Travis, de su mal funcionamiento. Sin olvidar la exploración espacial y otros mundos, en La amenaza de Calixto. Cuyos protagonistas deben enfrentarse a unos gusanos gigantes con campos magnéticos paralizantes, siendo salvados en último instante por el joven Stanley Fields; procedente de nuevo Chicago, de Ganimedes

 
Cabe destacar el relato de Multivac, donde Fernando Fernández retrata a toda su familia como la familia Manners, siendo él, el protagonista de la historia como Joseph Manners; en el que es detenido por orden del gobierno, el cual pretende erradicar el delito, por medio de un macrosupercomputador. Para finalizar con 2430 d. de C, con un alegato ecologista importante, ante la extinción de los animales en el planeta Tierra, como parte de un plan ideado trágico.

 
El trabajo de Fernando Fernández en Ocho relatos de Isaac Asimov es sin duda impresionante, tanto a nivel gráfico como en su adaptación. Llevando cada relato a su expresión máxima, con la belleza de sus páginas, planteando en ellos la propia existencia de la humanidad en este plano mundano y hacía donde se dirige. Algo que en pleno 2023, no desentona, pues parece que no hemos aprendido nada, ante la sinrazón que podemos ver todos los días; proclamada en los medios de comunicación sin ninguna cortapisa y escrúpulo informativo, en el que todo vale.

La edición cuenta con el prólogo del magistrado Salvador Vázquez de Parga, y la presentación con todo detalle del especialista Aitor Marcet. Además de una ficha del autor y Asimov. Para esta edición se ha corregido la rotulación y se ha optado por una nueva, sustituyendo la original.

Cuando las cosas se hacen con cariño, se nota. Es lo que pasa con esta edición de cARTEm Cómics de Ocho relatos de Isaac Asimov, que se mire por donde se mire, es una maravilla. Si aún no tienes esta joya, yo que tu no tardaría en pedirla a tu librero o directamente al editor. ¡No se lo piensen ni un milisegundo!

Ocho relatos de Isaac Asimov
Guion y adaptación de Fernando Fernández
Dibujo de Fernando Fernández
Colección Clásicos
Cartoné, 72 páginas, 21 x 29,7 cm
PVP: 22€

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: Carpanta 75º aniversario, de Escobar

  Reencontrarse después de tanto tiempo, con una de tus lecturas favoritas de niño, es algo bastante gratificante. Estoy hablando de Carpant...